Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jorge Oter González

trimestre: All cuarteles

Créditos: 20

Profesorado: 

Jorge Oter González

Idiomas de impartición


  • Català

La documentación de la asignatura es en catalán.

El alumnado puede realizar el TFG en catalán, castellano o inglés.

Competencias


Competencias específicas
  • E1_Diseñar y programar las interíficas gráficas de portales web estáticos o dinámicos, de aplicaciones interactivas y de videojuegos, siguiendo criterios de usabilidad y accesibilidad

  • E2_Idear, diseñar, planificar y realizar cortometrajes y videojuegos de animación 2D

  • E4_Diseñar, planificar, editar, programar y comercializar aplicaciones multimedia interactivas

  • E3_Editar y animar personajes y escenas 3D, aplicando las técnicas y procesos que llevan a la producción de cortometrajes lineales de animación y videojuegos interactivos

  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E6_Diseñar, planificar y realizar con multicámara, en directo y en plató, de acuerdo con todas las facetas del producto (tanto en la artística de diseño y contenidos como en la técnica)

  • E7_Postproducir vídeo utilizando las herramientas básicas propias de los programas de edición audiovisual (titulación, retoque de color y exposición, velocidades, máscaras...) y cómo insertarlas en el proceso de montaje añadiendo efectos digitales

  • E8_Diseñar las necesidades de iluminación de un espacio en función de sus características y del objetivo final del producto a grabar, fotografía o video

  • E9_Aplicar los principios mecánicos, electrónicos y digitales de la captación, amplificación y grabación de sonido para su aplicación en diferentes plataformas: espectáculos, radio, televisión, audiovisual y multimedia. Postproducir el audio y añadir los efectos sonoros de una producción audiovisual

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

  • E11_Aplicar las reglas musicales y los lenguajes para la creación musical y la grabación de sonido en la producción musical y la creación de música electrónica para su uso como bandas sonoras en producciones audiovisuales

  • E12_Planificar estrategias empresariales relacionadas con los fenómenos económicos y sociales típicos de la sociedad del bienestar y la industria del entretenimiento digital. Convertir ideas en actos de forma creativa e innovadora

  • E13_Aplicar los principios de diseño visual y sonoro para la creación de los elementos de presentación que se utilizan en productos sonoros, audiovisuales, televisión y espectáculos

  • E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis

  • E15_Dimensionar y gestionar recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para el desarrollo de un proyecto audiovisual o multimedia optimizando tiempo, costes y calidad

  • E16_Idear, diseñar, planificar y realizar una pieza audiovisual publicitaria desde la conceptualización de su mensaje, la elaboración del guión, la estrategia de comunicación y su difusión

  • E17_Redactar piezas periodísticas de diferentes géneros con sus sistemas de titular y expresarse correctamente tanto de forma escrita como oral

  • E18_Analizar las estructuras, contenidos y estilos de programación televisiva y radiofónica atendiendo a las características técnicas de su realización. Idear, producir y realizar programas para la televisión y radio en la parte técnica: sala de realización o control de radio, respectivamente

  • E19_Creación, administración y gestión de empresas audiovisuales en su estructura industrial de producción, distribución y exhibición

competencias transversales
  • T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados de cada titulación

  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


El Trabajo Fin de Grado (TFG) es un trabajo personal de profundización dentro de un tema o problemática, de síntesis ya menudo transversal dentro del ámbito de los estudios de grado cursados ​​por el estudiante, con el fin de que el estudiante demuestre su capacidad para aplicar la formación adquirida a lo largo de los estudios de grado, acreditando la obtención del título de grado.

El trabajo personal del estudiante vinculado a la realización del TFG es el correspondiente a 25 horas por ECTS (500 horas con un TFG de 20 ECTS).

El TFG es un trabajo individual sin detrimento que pueda ser una parte independiente de un trabajo desarrollado de forma conjunta entre estudiantes del mismo o distintos grados. En cualquier caso, la evaluación del TFG es individual.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.

Contenidos


Realización de un proyecto (TFG) de Investigación o Aplicado en cualquiera de los ámbitos comprendidos por el grado.

Sistema de evaluación


Según establece la Normativa de TFG, su evaluación se organiza de la siguiente forma:

  • un 30% de la calificación final será dada por el tutor/a con la evaluación, distribuida según normativa específica del grado, de las entregas hechas durante el seguimiento
  • un 70% de la calificación final será puesta por el tribunal, después del depósito del TFG

El TFG será evaluado por el tribunal después de su imposición. La evaluación considerará el desarrollo y la calidad de la documentación y, en los TFG Aplicados, también del producto. Según establece la Normativa de TFG, para acceder a la calificación anteriormente descrita es imprescindible superar (obtener una calificación de 5 o más) al tribunal.

El tribunal evaluará el TFG en función de la dificultad técnica y artística, consecución de los objetivos, utilidad, rigor y calidad del trabajo, entre otros. Al inicio del proceso, la Comisión de TFG de la titulación publicará los criterios objetivos con los que se valorarán los TFG, en atención a la Normativa de TFG y mediante la documentación adecuada, si procede.

La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede comportar una calificación de suspenso a una actividad (ver Normativa de TFG). En caso de detección de plagio se informará a la coordinación del grado a fin de que se puedan tomar las medidas disciplinarias correspondientes.

Bibliografía


Básico

Recursos de citación en estilo APA

Guías y recursos publicados en el aula virtual de TFG

Normativa vigente de TFG

Complementario

Unidad de Igualdad (2018). Guía de uso no sexista del lenguaje. Tecnocampus.