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La documentación de la asignatura es en catalán.
El alumnado puede realizar el TFG en catalán, castellano o inglés.
E1_Diseñar y programar las interíficas gráficas de portales web estáticos o dinámicos, de aplicaciones interactivas y de videojuegos, siguiendo criterios de usabilidad y accesibilidad
E2_Idear, diseñar, planificar y realizar cortometrajes y videojuegos de animación 2D
E4_Diseñar, planificar, editar, programar y comercializar aplicaciones multimedia interactivas
E3_Editar y animar personajes y escenas 3D, aplicando las técnicas y procesos que llevan a la producción de cortometrajes lineales de animación y videojuegos interactivos
E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes
E6_Diseñar, planificar y realizar con multicámara, en directo y en plató, de acuerdo con todas las facetas del producto (tanto en la artística de diseño y contenidos como en la técnica)
E7_Postproducir vídeo utilizando las herramientas básicas propias de los programas de edición audiovisual (titulación, retoque de color y exposición, velocidades, máscaras...) y cómo insertarlas en el proceso de montaje añadiendo efectos digitales
E8_Diseñar las necesidades de iluminación de un espacio en función de sus características y del objetivo final del producto a grabar, fotografía o video
E9_Aplicar los principios mecánicos, electrónicos y digitales de la captación, amplificación y grabación de sonido para su aplicación en diferentes plataformas: espectáculos, radio, televisión, audiovisual y multimedia. Postproducir el audio y añadir los efectos sonoros de una producción audiovisual
E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos
E11_Aplicar las reglas musicales y los lenguajes para la creación musical y la grabación de sonido en la producción musical y la creación de música electrónica para su uso como bandas sonoras en producciones audiovisuales
E12_Planificar estrategias empresariales relacionadas con los fenómenos económicos y sociales típicos de la sociedad del bienestar y la industria del entretenimiento digital. Convertir ideas en actos de forma creativa e innovadora
E13_Aplicar los principios de diseño visual y sonoro para la creación de los elementos de presentación que se utilizan en productos sonoros, audiovisuales, televisión y espectáculos
E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis
E15_Dimensionar y gestionar recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para el desarrollo de un proyecto audiovisual o multimedia optimizando tiempo, costes y calidad
E16_Idear, diseñar, planificar y realizar una pieza audiovisual publicitaria desde la conceptualización de su mensaje, la elaboración del guión, la estrategia de comunicación y su difusión
E17_Redactar piezas periodísticas de diferentes géneros con sus sistemas de titular y expresarse correctamente tanto de forma escrita como oral
E18_Analizar las estructuras, contenidos y estilos de programación televisiva y radiofónica atendiendo a las características técnicas de su realización. Idear, producir y realizar programas para la televisión y radio en la parte técnica: sala de realización o control de radio, respectivamente
E19_Creación, administración y gestión de empresas audiovisuales en su estructura industrial de producción, distribución y exhibición
T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados de cada titulación
T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
El Trabajo Fin de Grado (TFG) es un trabajo personal de profundización dentro de un tema o problemática, de síntesis ya menudo transversal dentro del ámbito de los estudios de grado cursados por el estudiante, con el fin de que el estudiante demuestre su capacidad para aplicar la formación adquirida a lo largo de los estudios de grado, acreditando la obtención del título de grado.
El trabajo personal del estudiante vinculado a la realización del TFG es el correspondiente a 25 horas por ECTS (500 horas con un TFG de 20 ECTS).
El TFG es un trabajo individual sin detrimento que pueda ser una parte independiente de un trabajo desarrollado de forma conjunta entre estudiantes del mismo o distintos grados. En cualquier caso, la evaluación del TFG es individual.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
Realización de un proyecto (TFG) de Investigación o Aplicado en cualquiera de los ámbitos comprendidos por el grado.
Según establece la Normativa de TFG, su evaluación se organiza de la siguiente forma:
El TFG será evaluado por el tribunal después de su imposición. La evaluación considerará el desarrollo y la calidad de la documentación y, en los TFG Aplicados, también del producto. Según establece la Normativa de TFG, para acceder a la calificación anteriormente descrita es imprescindible superar (obtener una calificación de 5 o más) al tribunal.
El tribunal evaluará el TFG en función de la dificultad técnica y artística, consecución de los objetivos, utilidad, rigor y calidad del trabajo, entre otros. Al inicio del proceso, la Comisión de TFG de la titulación publicará los criterios objetivos con los que se valorarán los TFG, en atención a la Normativa de TFG y mediante la documentación adecuada, si procede.
La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede comportar una calificación de suspenso a una actividad (ver Normativa de TFG). En caso de detección de plagio se informará a la coordinación del grado a fin de que se puedan tomar las medidas disciplinarias correspondientes.
Recursos de citación en estilo APA
Guías y recursos publicados en el aula virtual de TFG
Normativa vigente de TFG
Unidad de Igualdad (2018). Guía de uso no sexista del lenguaje. Tecnocampus.