Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Jorge Oter González

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 10

Profesorado: 

Rafael Suárez Gómez

Idiomas de impartición


  • Castellano

La mayoría de lecturas son en inglés. 

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E7_Postproducir vídeo utilizando las herramientas básicas propias de los programas de edición audiovisual (titulación, retoque de color y exposición, velocidades, máscaras...) y cómo insertarlas en el proceso de montaje añadiendo efectos digitales

  • E8_Diseñar las necesidades de iluminación de un espacio en función de sus características y del objetivo final del producto a grabar, fotografía o video

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

  • E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis

  • E15_Dimensionar y gestionar recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para el desarrollo de un proyecto audiovisual o multimedia optimizando tiempo, costes y calidad

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


Dirección de fotografía y Cinematografía digital es una asignatura dedicada a introducir los conceptos fundamentales en relación a este aspecto clave del universo cinematográfico y audiovisual, profundizar en conocimientos sobre iluminación y cámara, así como valorar los aspectos técnicos y estéticos de cualquier obra audiovisual.

Esta asignatura se relaciona con los contenidos del grado relacionados con la imagen videográfica y la cinematográfica.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros. 

Contenidos


Contenidos Grupo Grande (6 horas a la semana)

T1. Dirección de fotografía cinematográfica

En este contenido se trabaja la posición del director de fotografía dentro de la industria audiovisual, las fuentes de luz que se pueden utilizar, así como los accesorios de cámara.

1.1. Componentes del departamento

1.2. Fuentes de iluminación

1.3. Cámara: accesorios, soportes y filtros

T2. Trabajar la luz

En este contenido se trabajan los conceptos fundamentales para trabajar la luz en una producción audiovisual.

2.1. Dirección, Contraste, Textura, Color, Continuidad.

2.2. composición

T3. Formación y control de la imagen

En este contenido se trabajan los conceptos fundamentales en el ámbito técnico para controlar la correcta captación de una imagen audiovisual.

3.1. Parámetros fundamentales de grabación

3.2. La óptica: conceptos ópticos y tipología. Pruebas técnicas y estéticas

3.3. Exposición de la imagen

T4. Fotoquímico y Digital

En este contenido se trabajan las características más destacadas de los dos formatos principales para captar una imagen cinematográfica.

4.1. La imagen fotoquímica

4.2. La imagen digital

T5. Preproducción del director de fotografía

En este contenido se trabajan los elementos básicos para realizar la preproducción dentro de un producto audiovisual como director de fotografía.

5.1. Agenda de preproducción

5.2. localizar

5.3. Pruebas de cámara

5.4. Esquemas de iluminación

T6. Estilos de iluminación cinematográfica

En este contenido se trabaja y analiza la iluminación cinematográfica en diferentes épocas a partir de presentaciones orales de los estudiantes.

6.1. Iluminación primitiva: de la luz natural a la luz teatralizada

6.2. Iluminación expresionista y su influencia

6.3. Iluminación clásica o de las reglas

6.4. Iluminación moderna europea y su influencia

6.5. iluminación actual

6.6. Directoras de fotografía 

Contenidos Grup Petit (4 horas a la semana)

- Elementos básicos: material de iluminación

- Pruebas de cámara

- Exterior Día

- Fotografía y pintura

- Sensaciones

- Continuidad en interiores

- Publicidad

- Exterior noche

- Estilos de iluminación cinematográfica

- Examen práctico: referentes cinematográficos

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura es continua y está basada en trabajos prácticos y teóricos:

- Trabajos teóricos (Actividades dirigidas, presentaciones orales, lecturas y visionados): 25%

- Trabajos prácticos (Prácticas de dirección de fotografía y cinematografía digital): 50%

- Examen final: 25%

Normas para la evaluación

La asignatura evalúa los conocimientos teóricos y prácticos con un porcentaje igual debido al carácter de la materia. En este sentido, para hacer una media se tendrá en cuenta tanto la parte nombrada como teórica (Trabajos teóricos y memoria Práctica Final), como la práctica (Trabajos prácticos y resultado de Práctica Final). En este sentido, es necesario tener un 4 a cada parte para poder tener media final.

Más allá de estos dos grandes bloques, se debe considerar lo siguiente:

- Ninguna nota por debajo de 4 hará media. En el caso del examen final, es necesario obtener una nota mínima de un 5 para que haga media.

- Es necesario asistir a un 80% de sesiones prácticas para que las entregas relacionadas con la parte práctica de la asignatura haga media.

- No se admite ningún trabajo entregado fuera de plazo.

- Las faltas de ortografía, gramaticales y de maquetación quedarán nota, pudiendo llegar a suponer el suspenso de un trabajo. Más de 15 faltas de ortografía implican el suspenso.

- No hay recuperación por la parte de prácticas de la asignatura. Si la media es inferior a 4, lo que supone el suspenso de la asignatura.

- La recuperación de la parte de teoría consistirá en un examen. Sólo notas de 5 o superiores permitirán que esta parte pueda hacer media con la nota obtenida en las prácticas (siempre y cuando la nota de las prácticas sea igual o superior a 4).

- La participación activa en clase se considera absolutamente necesaria y se tendrá en consideración para la nota final de la asignatura.

- La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede comportar una calificación de suspenso a una actividad. En caso de detección de plagio se informará a la coordinación del grado a fin de que se puedan tomar las medidas disciplinarias correspondientes.

Bibliografía


Básico

Brown, Blain (2016). Cinematography: theory and practice. Oxford: Focal Press (3rd Ed.).

Stump, David (2014). Digital Cinematography. Londres: Focal Press.

Schaefer, Dennis (2005). Maestros de la luz. Madrid: Ploto.

Complementario

Roselló, Emilio y Cortés-Selva, Laura (Coordinadoras) (2021). Cromo filia: Historia(s) del color en el cine. Madrid: McGraw Hill.

AAVV (2004). American Cinematographer Manual. Hollywood, CA (USA): The ASC Press.

Alekan, Henri (1980). Desde lumiéres te des sombras. Paris: La Cinemateque Française.

Samuelson, David (1998). El manual técnico del cine. Andoain: Escuela de Cine y Vídeo.

Carrasco, Jorge (2010). Cine y televisión digital: manual técnico. Barcelona: Publicaciones de la Universidad de Barcelona.

Landau, David (2014). Lighting for cinematography. Oxford: Bloomsbury Academic.

Ettedgui, Peter (1999). Directoras de fotografía. Barcelona: Oceano.

Ballinger, Alex (2004). Nuevos directoras de fotografía. Madrid: Ocho y Medio.

Almendros, Néstor (1993). Días de una cámara. Barcelona: Seix Barral. 

Alton, John (2013). Painting with light. Berkeley, CA: University of California Press.