Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jorge Oter González

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

David Minguillon Planell

Idiomas de impartición


  • Català

La documentación que se mostrará en clase de la asignatura principalmente estará en catalán, castellano y/o inglés.

El idioma vehícular de la asignatura será el catalán y castellano, aunque puede haber lecturas, visionados, documentación y/o material complementario en castellano o inglés.

Competencias


Competencias específicas
  • E3_Editar y animar personajes y escenas 3D, aplicando las técnicas y procesos que llevan a la producción de cortometrajes lineales de animación y videojuegos interactivos

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

Descripción


Después de los contenidos obtenidos en la asignatura de DISEÑO 3D, este segundo módulo de ANIMACIÓN 3D será la continuación formativa a nivel de contenidos en el ámbito de la animación 3D. Una vez visto el mundo del 3D estático es el turno de poner en práctica los conceptos a través del movimiento; el estudiante, pues, será capaz de interpretar el sentido, el movimiento y dotar de vitalidad una escena. Esta segunda parte del módulo de animación 3D nos permitirá entrar a ver técnicas distintas como son los gráficos en movimiento, cómo se transmiten mensajes a través de las técnicas de animación y ver algunos apuntes históricos de esta técnica que se ha ido modificando a lo largo de los años. El último capítulo de los módulos de animación servirá para ver qué aplicaciones tiene la animación en la actualidad fuera del mundo del cine y la publicidad.

En la parte práctica de esta asignatura se profundizará en dos aspectos: el primer apartado será la animación, la interpretación del movimiento y la caracterización como elemento principal para la obtención de una prenda de animación satisfactoria; y la segoan los gráficos en movimiento su creación y producción en una herramienta 3D.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros. 

Contenidos


Tema 1 - Finalizando el proceso: animación

Descripción: La animación como arte de dar vida a los objetos; el proceso en animación y el perfil de animador; leyes físicas del movimiento; las normas de animación; appeal, acting e interpretación; rigging, skinning y animation tools - procesos técnicos de la animación; motion-capture y diferentes técnicas de animación

Tema 2 - Historia de la animación: del cinematógrafo a 1995

Descripción: evolución histórica de la vertiente de animación desde sus inicios con Emile Reynaud y el cinematógrafo, hasta el auge actual de las películas en 3D.

Tema 3 - Narrativa en animación

Descripción: El discurso en animación: de la generación de una idea al guión, ¿Qué explicamos y como lo planteamos ?; La animación y la ruptura con el paradigma de medio para niños. Los elementos que conforman la narrativa en animación y como trabajarlos.

Tema 4 - Formatos, géneros y aplicaciones

Descripción: Formato y géneros: la categorización en la animación, el mundo de la tv, el mundo de la publicidad, el mundo de internet, el cine de animación, how to sucede en esta business ?; Aplicaciones: videojuegos, motion graphics, simulaciones, mapping, digital arte, industrial design, interior design, VFX.

Tema 5 - Aplicaciones prácticas y técnicas avanzadas en producción

Descripción: demostración de casos prácticos reales para ejemplificar y poner en práctica los elementos teóricos y complementar la formación. También se pueden llegar a ver técnicas avanzadas de moldeado: sculpting, hardsurface, bump&displacement, moldeado procedural; técnicas avanzadas de iluminación: luces fotométricas y comportamientos realistas, indirect lighting (final gathering & global illumination), render passes, relighting in post, materiales lumínicos; técnicas avanzadas de texturización: subsurface scattering, arnold, render styles, uv mapping, shading nodal.

Sistema de evaluación


Porcentajes de la evaluación

El Evalauación de la asignatura se desglosa en un 55% de evaluación de la parte teórica y un 45% de evaluación de la parte práctica.

Los porcentajes por actividad son:

- Exámenes: 55% (individual)

- Trabajo teórico-práctico: 25% (grupal)

- Actividades de clase: 20% (individual/grupal)


Normativa de evaluación

Para la superación de la asignatura hay un mínimo de 5 en la nota final de los apartados de teoría y práctica.

Todas las actividades tendrán la descripción con el enunciado, formato y fecha de entrega, en el aula virtual de la asignatura. Cualquier entrega que no cumpla los requerimientos mencionados en las directrices del campus no será evaluado (formato del trabajo o práctica, fecha de entrega, formato de entrega, etc.) y por tanto contabilizará como no entregado / suspendido.

Las faltas de ortografía NO penalizarán individualmente en la puntuación, pero un trabajo que contenga una parte escrita con más de 10 faltas de ortografía no se evaluará y, por tanto, se considerará como suspendido (este criterio no afectará en el caso de utilizar el inglés como lengua de presentación de un trabajo).

La asistencia a las sesiones de teoría NO es obligatoria; prácticas sin embargo, no se puede faltar a más de un 20% de las sesiones para ser evaluado de la parte de práctica. Se pasará lista en cada sesión. La asistencia no es un elemento evaluativo, sino condicional, es decir, no suma puntos, sólo condiciona la posibilidad de ser evaluado o no.

La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede acarrear una calificación de suspenso a una actividad. En caso de detección de plagio se informará a la coordinación del grado a fin de que se puedan tomar las medidas disciplinarias correspondientes.


Normativa de recuperación

Debido a la tipología de prácticas y ejercicios propuestos, sólo se recuperará el examen teórico (35% de la nota final). El resto de elementos NO se recuperarán.

A modo de aclaración:

- de 0 a 4,99: suspendido con derecho a recuperación

- de 5 a 10: aprobado sin derecho a recuperación o mejora de nota

Toda persona que apruebe el examen de recuperación, y la media con el resto de calificaciones sea suficiente, obtendrá de nota final de la asignatura una puntuación máxima de 5.

Bibliografía


Básico

Williams Richard (2009). The animator's survival kit (Expanded). Faber and Faber.

Whitaker, Harold Halas, John (2009), Timing for animation, Focal Press,

Shaw, Austin (2019). Design for Motion (2nd ed.). Taylor and Francis. 

Complementario

Webster, Chris (2005) Técnicas de animación, Anaya Multimedia,

Bendazzi, Giannalberto (1995) Cartoons, 100 años de cine de animación. Indiana University Press