Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jorge Oter González

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Santos Martínez Trabal

Idiomas de impartición


  • Catalán

La asignatura se imparte en catalán, aunque se utilizarán diversos materiales de soporte en inglés.

Competencias


Competencias específicas
  • E9_Aplicar los principios mecánicos, electrónicos y digitales de la captación, amplificación y grabación de sonido para su aplicación en diferentes plataformas: espectáculos, radio, televisión, audiovisual y multimedia. Postproducir el audio y añadir los efectos sonoros de una producción audiovisual

  • E11_Aplicar las reglas musicales y los lenguajes para la creación musical y la grabación de sonido en la producción musical y la creación de música electrónica para su uso como bandas sonoras en producciones audiovisuales

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


La asignatura parte de las competencias teóricas y prácticas trabajadas en Audio y Sonorización, Creación Musical y Producción Sonora, para consolidarlas en el ámbito de la producción musical. Se propone un acercamiento a la producción musical desde una perspectiva histórica, estética y analítica, combinando sesiones teóricas con ejercicios prácticos que se realizarán tanto en el aula como en el laboratorio de informática y en el estudio de grabación. El estudio de la producción musical se lleva a cabo tanto en el ámbito estrictamente discográfico como en el ámbito específico de los medios audiovisuales.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.

Contenidos


BLOQUE 1 - Historia de la producción musical: géneros, estilos y escuelas de producción

1. Las nociones de 'producción musical' y los diversos conceptos asociados al término 'productor'.

2. Breve recorrido por la historia de la producción musical. Estilos y escuelas de producción.

3. Los géneros musicales.

4. Relaciones entre procedimiento técnico y estética sonora.

 

BLOQUE 2 - Herramientas y recursos creativos. Análisis de producciones.

1. Las herramientas de producción de audio. Capacidades correctivas y creativas.

2. Reconocimiento auditivo de los efectos y procesos creativos estudiados.

3. Análisis de producciones en el ámbito discográfico.

4. Análisis de producciones en el ámbito de los medios audiovisuales.

 

Sistema de evaluación


La asignatura plantea la evaluación en tres bloques: 

Proyecto de producción musical (40%)

Tests de seguimiento (10%)

Prueba global (50%)

 

Para promediar será necesario haber superado el trabajo obligatorio y la prueba final con un mínimo de 5 sobre 10. Aquellos estudiantes que obtengan una calificación inferior a 5 en el trabajo deberán recuperarla. Aquellos estudiantes que obtengan una calificación inferior a 5 en la prueba global deberán realizar una prueba de recuperación. La prueba de recuperación se aprueba con un 5. Se mantendrá el resto de notas de las pruebas parciales. En ningún caso se podrá optar a la recuperación por subir nota.

Las pruebas parciales no disponen de recuperación.

Las calificaciones podrán ser revisadas en una fecha y lugar publicados por el profesor a través del eCampus.

La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede acarrear una calificación de suspenso a una actividad. En caso de detección de plagio se informará a la coordinación del grado a fin de que se puedan tomar las medidas disciplinarias correspondientes. 

Bibliografía


Básico

Moorefield, Virgil. (2010). The Producer as Composer. Shaping the Sounds of Popular Music. The MIT Press.

Huber, David M., & Caballero, Emiliano. (2023). Moderno Recording Techniques. En Practical Guide to Modern Music Production. (10.a ed.). Focal Press.

Complementario

Daley, Dan. (2004). “The Engineers Who Changed Recording.” Sound on Sound Magazine, October. http://www.soundonsound.com/people/engineers-who-changed-recording

Katz, Mark. (2010). Capturing Sound: How Technology Has Changed Music. University of California Press.

Frith, Simón y Zagorski-Thomas, Simón (Eds). (2012). The Art of Recording Production: An Introductory Reader para New Academic Field. Ashgate Publishing.

Chanan, Michael. (1995). Repeated Takes: En Short History of Recording and Its Effects on Music. Verso.

Zagorski-Thomas, Simon. (2014). The Musicology of Record Production. Cambridge University Press.

Davis, Richard. (2010). Complete Guide to Film Scoring. Berklee Press.

Gibson, David., & Curtis, Maestro. (2005). The Art of Producing. How to Produce en Audio Project. ArtistPro Publishing.

Burgess, Richard J. (2013). The art of music production. The theory and practice. Oxford University Press.

Coryat, Karl. (2008). Guerrilla home recording: How to get great sound from any studio. RLPG/Galleys.

Senior, Mike. (2018). Mixing Secrets for the Small Studio. Routledge.

Hexel, Vasco. (2016). Hans Zimmer y James Newton Howard's The Dark Knight: A Film Score Guide. Rowman & Littlefield.