Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jorge Oter González

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Nuria Sánchez Guillem

Idiomas de impartición


  • Catalán

Competencias


Competencias específicas
  • E12_Planificar estrategias empresariales relacionadas con los fenómenos económicos y sociales típicos de la sociedad del bienestar y la industria del entretenimiento digital. Convertir ideas en actos de forma creativa e innovadora

  • E19_Creación, administración y gestión de empresas audiovisuales en su estructura industrial de producción, distribución y exhibición

Descripción


La asignatura, enmarcada dentro de la materia de EMPRESA, pretende dar a conocer información actualizada sobre la realidad empresarial que pueda ser útil al alumno, así como las herramientas básicas para la gestión empresarial, teniendo en cuenta las peculiaridades del sector audiovisual .

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros. 

 

Contenidos


PARTE I: El sector audiovisual

  • Clasificación sectorial del audiovisual
  • Datos actuales del sector

PARTE II: Claves para el funcionamiento de una empresa.

Tema 1. Factores identificativos de la empresa

  • conceptos
  • capital Intelectual
  • Funciones directivas: Planificar, Organizar, Gestionar y Controlar.
  • Tipología de empresas
  • Estrategias de crecimiento
  • Autónomos y formas jurídicas

Tema 2. Dirección estratégica

  • El entorno empresarial
  • Valores. Misión. objetivos
  • Aportaciones de Michael Porter: Estrategias genéricas. El modelo de las cinco fuerzas. La cadena de valor. Sistema de valor.
  • Responsabilidad Social Corporativa y Ética empresarial
  • Gestión del conocimiento: Recursos humanos por competencias

Tema 3. Características y peculiaridades de la empresa audiovisual

Parte III: Análisis económico y financiero de la empresa audiovisual

  • Ratios financieros y ratios económicas
  • Elaboración de informes

 

 

 

 

Sistema de evaluación


La calificación final se obtendrá ponderando de la siguiente manera:

Actividad 1: Cápsula de conocimiento. Trabajo en grupo - 30%

Actividad 2: Pruebas colaborativas. Mínimo de tres pruebas durante el trimestre. Trabajos en grupos reducidos - 30%

Actividad 3: Examen final individual - 40%

Para superar la asignatura (y aplicar la anterior ponderación) se exigirá una nota mínima de 5 en el examen final.

recuperación: Los alumnos con una calificación inferior a 5 en la nota final, podrán recuperar la asignatura mediante la realización de un único examen que recogerá todo el contenido de la misma y que ponderará un 70%. La nota de la Cápsula de conocimiento (Actividad 1) se mantiene y continúa ponderando el otro 30% de la nota final. Este examen de recuperación requerirá igualmente de una nota mínima de 5. Según la normativa vigente del centro, tan sólo se podrán presentar al examen de recuperación aquellos estudiantes que hayan participado en un número significativo de las actividades de evaluación del curso y no hayan alcanzado el 5 de nota media final.

La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede comportar una calificación de suspenso en la asignatura. En caso de detección de plagio se informará a Coordinación del grado para que puedan tomarse las medidas disciplinarias correspondientes.

 

Bibliografía


Básico

Amat Salas, Oriol (2008). Comprender la contabilidad y finanzas. Gestión 2000

Sánchez Guillem, Núria (2025). Dossier de ejercicios de la asignatura. Centro universitario Tecnocampus.

Medina Laverón, Mercedes (2021). Estructura y gestión de empresas audiovisuales. EUNSA.

Complementario

Garrido Buj, Santiago (2006). Dirección estratégica. McGrawHill.

 

Gimbert Rafols, Xavier (2003). El enfoque estratégico de la empresa: Principios y esquemas básicos. Ediciones Deusto.