Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jorge Oter González

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Francisco José Pinel Cabello
Adrià Olea Fernández 

Idiomas de impartición


  • Catalán

Algunas de las lecturas y visionados que se llevarán a cabo durante el curso están en castellano e inglés.

Profesor de teoría: Fran Pinel

Profesor de prácticas: Adrià Olea

 

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E7_Postproducir vídeo utilizando las herramientas básicas propias de los programas de edición audiovisual (titulación, retoque de color y exposición, velocidades, máscaras...) y cómo insertarlas en el proceso de montaje añadiendo efectos digitales

Descripción


La asignatura se centra en los procesos de postproducción de vídeo.

Las clases combinan tres ámbitos: explicación teórica de conceptos relativos a la postproducción, con especial atención a la tecnología, análisis de obras audiovisuales desde el punto de vista de la postproducción, y práctica aplicada de postproducción.

Se pretende que el estudiante entienda todas las etapas de postproducción necesarias y los aspectos técnicos más importantes relacionados con cada una de ellas. Por otra parte, se pretende que el estudiante conozca y realice de forma práctica todos los procesos en cada una de las facetas para finalizar una obra audiovisual con la máxima calidad y en cualquier formato.

La asignatura aborda principalmente conceptos de composición digital relacionados con la postproducción de contenidos de ficción audiovisual. En su parte teórica se trata el recorrido sobre diferentes técnicas de composición, como el keying, el tracking y la rotoscopía, además de una introducción al mundo de los VFX. En el laboratorio, el trabajo se centra en los procesos de tratamiento de color. Los softwares de soporte para los contenidos del curso son After Effects y DaVinci Resolve.

Mediante los diversos conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la asignatura, el estudiante podrá comprender y utilizar los elementos necesarios de los diferentes procesos que configuran la postproducción de vídeo.

Información relativa en el aula:

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.

Contenidos


CONTENIDOS - PARTE TEÓRICA

 

TEMA 1. Composición digital y VFX

  • El arte de la composición
  • Técnicas de composición digital
  • Tubería en postproducción y efectos

TEMA 2. Rotoscopía.

  • Rotoscopía simple.
  • Rotobrush.
  • Roto-articulada.
  • Color matching.
  • Relleno consciente del contenido

TEMA 3. Clave

  • Clave básico con keylight
  • herramientas de Clave avanzado: Moca.
  • Composición de escena con chroma keying.

TEMA 4. Tracking.

  • herramientas de rastreo.
  • Trackung de transformación.
  • Seguimiento de cuatro puntos.
  • Seguimiento con Mocka
  • Integración de elementos en escena.

TEMA 5. Estabilizado de Imagen.

  • Herramientas de estabilización.
  • Seguimiento de cámara.
  • partido en movimiento.

TEMA 6. Efectos Visuales.

  • Creación de efectos visuales.
  • Efectos ambientales.
  • Sistemas de partículas.
  • Integración de efectos en escena.

 

CONTENIDOS - PARTE PRÁCTICA

 

TEMA 1. Introducción al etalonaje

  • Tareas del colorista
  • Color corrección VS Color Grading
  • Introducción de conceptos básicos
  • Configuración inicial, interfaz y conformado con el software Davinci Resolve

TEMA 2. Herramientas básicas y esenciales para etalonar

  • Herramientas de montaje aplicadas al conformado
  • Trabajar con nodos
  • Correcciones primarias
  • Lectura de Scopes: Waveform, Parade, Vectorscope
  • Introducción a la Actividad 1

TEMA 3. Herramientas básicas y esenciales para etalonar II

  • Curvas
  • Balance de planes de una secuencia cinematográfica
  • Desarrollo de la Actividad 1
  • Herramientas de calibración de monitores

TEMA 4. Herramientas avanzadas y focalizaciones de elementos

  • Correcciones secundarias
  • Curvas avanzadas
  • Máscaras y trackings de diversos elementos
  • Trabajar secuencias con la creación de grupos

TEMA 5. Estructuras de nodos y LUTs

  • Nodos seriales y paralelos
  • Etalonaje con LUTs
  • Introducción a la Actividad 2

TEMA 6. Etalonaje de una secuencia cinematográfica

  • Repaso Actividad 1
  • Desarrollo de la Actividad 2
  • Calibración de monitores

TEMA 7. Herramientas avanzadas y focalizaciones de elementos II

  • Animaciones de correcciones de color
  • Limpieza y pulido de trackings
  • Herramientas de estabilización

TEMA 8. Flujo de trabajo en ACES

  • Trabajar con material RAW y logarítmico
  • Configuración del proyecto
  • Flujo de trabajo CST
  • Ruedas cromáticas logarítmicas

TEMA 9. Herramientas avanzadas y focalizaciones de elementos III

  • Aplicación de la IA en Davinci Resolve
  • Estructuras nodales complejas: Macronodes, Nodos por capas, Composite modes
  • Repaso Actividad 2
  • Introducción a la Actividad 3

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura se reparte entre las actividades de evaluación de Teoría (55%) y Prácticas (45%).

 

En particular:

 

La parte de Prácticas cuenta un 45%, repartido de la siguiente forma:

Actividad 1 (Balancear planes de una secuencia cinematográfica): 10%

Actividad 2 (Corrección de color avanzada y focalización del espectador en una secuencia cinematográfica): 10%

Actividad 3 (Recreación del estilo visual de una pieza de ficción): 15%

Actividad 4 (Examen / prácticas): 10%

 

La parte de Teoría cuenta un 55%, repartido de la siguiente forma:

Actividad 5 (Clave): 10%

Actividad 6 (Integración con rastreo): 10%

Actividad 7 (Composición de escenas para una pieza de ficción): 15%

Actividad 8 (Examen de teoría): 20%

 

NOTA: Las actividades 3 y 7 forman parte de un proyecto común que se evaluará en la parte teórica y práctica de la asignatura. Implica la edición, composición digital y corrección de color de una secuencia de ficción que se trabajará en conexión entre las dos partes de la asignatura. El proyecto se realizará por parejas, dada su dimensión.

 

Normas para la evaluación:

La asignatura evalúa los conocimientos teóricos y prácticos. En este sentido, para realizar una media se tendrá en cuenta tanto la parte teórica (examen y prácticas de composición digital) como la práctica (examen y prácticas de corrección de color).

Es necesario obtener un mínimo de 5 en La parte teórica y un mínimo de 5 en La parte práctica para poder realizar la media final. Es necesario entregar totes las actividades para poder promediar, tanto en la parte teórica como en la parte práctica. Todas las actividades deben tener una nota mínima de 5 para poder hacer media con el resto.

Es necesario asistir a un mínimo del 80% de las sesiones prácticas para que las entregas relacionadas con la parte práctica de la asignatura (corrección de color) hagan media.

 

recuperación:

No existe recuperación de las actividades de la parte práctica de la asignatura (corrección de color), excepto de la Actividad 4 (examen de prácticas), que consistirá en una prueba similar.

Por lo que respecta a la parte teórica (composición digital), la recuperación de la Actividad 8 (examen final de teoría) consistirá, de nuevo, en un examen sobre todo el contenido teórico de la asignatura. Los ejercicios de la parte teórica presentados durante la evaluación ordinaria, pero suspendidos con una nota inferior a 4, deberán entregarse de nuevo en período de recuperación, con una penalización de la evaluación sobre la nota máxima del 70%. Las prácticas suspendidas entre el 4 y el 4,9 tendrán que volver a entregarse en la convocatoria de recuperaciones, sin penalización sobre la nota máxima, corrigiendo las cuestiones pactadas con el profesor.

 

Información relativa al plagio:

La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede acarrear una calificación de suspenso a una actividad. En caso de detección de plagio se informará a la coordinación del grado a fin de que se puedan tomar las medidas disciplinarias correspondientes.

 

Bibliografía


Básico

VAN HURKMAN, Alexis. (2014). Color Correction Handbook: Profesional Techniques for Video and Cinema. Peachpit Press Publications.

FREIRE, Alfonso y VIDAL, Montserrat. (2015). Manual de montaje y composición audiovisual: Técnicas, soluciones, efectos y trucos. Altaría.

ARUNDALE, Scott y ELIGE, Tashi. (2015). Moderno Post: Workflows and Techniques for Digital Filmmakers. Focal Press.

Complementario

BOURRIAUD, Nicolas. (2014). Postproducción. Adriana Hidalgo.

HELLER, Eva (2004). Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Gustavo Gili.

VV.AA. (2018). Reference Manual DaVinci Resolve.

CARRASCO, Jorge. (2010). Cine y televisión digital: Manual técnico. Ube Comunicación Activa.

PELÁEZ, Antonio. (2015). Montaje y postproducción audiovisual: Curso práctico. Altaría.

DELEUZE, Gilles. (1984) La imagen-movimiento: Estudios sobre cine I. Paidós.

DELEUZE, Gilles. (1987) La imagen-tiempo: Estudios sobre cine II. Paidós.