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La bibliografía está en inglés. Parte de los recursos didácticos puede estar en español o inglés.
E9_Aplicar los principios mecánicos, electrónicos y digitales de la captación, amplificación y grabación de sonido para su aplicación en diferentes plataformas: espectáculos, radio, televisión, audiovisual y multimedia. Postproducir el audio y añadir los efectos sonoros de una producción audiovisual
E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos
T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
Esta asignatura es la última de la materia de sonido y su objetivo principal es, como su nombre indica, saber realizar la postproducción de sonido de una producción audiovisual. En asignaturas previas se han trabajado contenidos de sonido y producción sonora y de música y producción musical; ahora se busca combinar los elementos de audio de los que disponemos mejorando su calidad y adecuarlos a las necesidades de una producción. Es importante que el estudiante acceda a la asignatura con los conocimientos consolidados de las asignaturas previas de la materia.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
1. Postproducción de elementos sonoros.
Introducción a la postproducción
panorámico
Cortes y encadenados
Eliminación / reducción de ruidos. Análisis con espectrogramas
reverberación
Retrasos y eco
Alteraciones del pitch y el tiempo (pitchshift, timestretch)
distorsiones
moduladores
Otros efectos y efectos combinados
2. Masterización.
Introducción a la masterización. Análisis con vectorscopio
Ecualizadores. Análisis con gráficos de frecuencia
Control de dinámica y normalización
Compresores y limitadores
Expansores y puertas de ruido
3. Audio multicanal.
Introducción al audio multicanal
configuraciones envolventes
Formatos envolventes matriciales
formatos digitales
Postproducción y masterización de audio multicanal
Reproducción de sonido envolvente. técnicas avanzadas
Formatos e interfaces. Estado del arte
El peso de cada actividad en la nota final será proporcional a la dedicación esperada. Así, el examen representa un 50%, la presentación oral de un tema un 10%, la práctica de postproducción estéreo un 10%, la práctica de postproducción de sonido envolvente un 10% y la práctica de diseño de sonido en videojuegos un 20%.
Todas las actividades se entregarán dentro de los plazos establecidos. Cualquier actividad no entregada dentro del plazo tendrá una calificación de "No presentado". Se recomienda no esperar al último día del plazo para tener tiempo de reacción ante imprevistos.
Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 5 en el examen final y una nota mínima ponderada de 5 en el conjunto de las 3 prácticas. Si la nota del examen final o la nota ponderada conjunta de las prácticas es inferior a 5, la asignatura quedará suspendida, con la menor de las dos notas.
Se ofrecerá una prueba de recuperación en el caso del examen final por aquellos estudiantes que no superen la globalidad de la asignatura. No podrán recuperarse las actividades de la parte práctica ni la presentación oral. Se mantendrá el peso de las actividades prácticas en el cálculo de la nota final de los estudiantes que realizan la recuperación.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un suspenso a la actividad, sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede acarrear una calificación de suspenso a una actividad. En caso de detección de plagio se informará a la coordinación del grado a fin de que se puedan tomar las medidas disciplinarias correspondientes.
El profesor podrá pedir una presentación personalizada de las actividades ya sea para aclarar aspectos generales o para individualizar las calificaciones de los estudiantes. Todas las memorias de prácticas incluirán un apartado con el detalle de las tareas realizadas por cada miembro del grupo.
Katz, Bob; Katz, Robert. (2014). Mastering audio: arte y ciencia. Focal Press, Taylor&Francis Group.
Zafra, Julian. (2022). "Masterización en el audio". Ra-Ma.
Holman, Tomlinson. (2008). Surround sound: up and running. CRC Press.
Waddell, Escarcha. (2013). Complete audio mastering: practical techniques. McGraw.
Rose, Jay. (2012). Audio postproduction for film and video 2nd ed.. Elsevier.
Theme, Vanessa. (2022). The Foley Grail. The arte of performing sound for film, games and animation. Routledge.