Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jorge Oter González

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Santos Martínez Trabal

Idiomas de impartición


  • Català

La asignatura se imparte en catalán, aunque se utilizarán diversos materiales de soporte en inglés.

Competencias


Competencias específicas
  • E9_Aplicar los principios mecánicos, electrónicos y digitales de la captación, amplificación y grabación de sonido para su aplicación en diferentes plataformas: espectáculos, radio, televisión, audiovisual y multimedia. Postproducir el audio y añadir los efectos sonoros de una producción audiovisual

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

  • E11_Aplicar las reglas musicales y los lenguajes para la creación musical y la grabación de sonido en la producción musical y la creación de música electrónica para su uso como bandas sonoras en producciones audiovisuales

  • E18_Analizar las estructuras, contenidos y estilos de programación televisiva y radiofónica atendiendo a las características técnicas de su realización. Idear, producir y realizar programas para la televisión y radio en la parte técnica: sala de realización o control de radio, respectivamente

Descripción


La asignatura proporciona los conocimientos teóricos y prácticos básicos necesarios para la creación musical asociada a un producto audiovisual. Estos conocimientos contribuirán a profundizar en la comprensión de los distintos significados, usos y funciones de la música en los medios audiovisuales.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.

Contenidos


I. Elementos básicos del lenguaje musical

Duración: Pulsación, tempo, ritmo. Figuras y silencios. Acentos. Compás. Síncopes, contratiempos. Polirritmia.

Altura: Intervalos. Escaleras. Acuerdos. Tonalidad. Construcción melódica (frases, motivos). Ámbito o extensión, tesitura. Contorno melódico. Monodia, polifonía. Homofonía y contrapunto. Melodía y acompañamiento. El leitmotiv. Progresiones de acordes típicas.

Intensidad: pianissimo, fortíssimo, crescendo, diminuendo, sforzando, etc.

Timbre: Instrumentación, orquestación. Envolvente. Efectos (filtros, reverbs, delay, chorus, flanger, phaser, distorsión, etc.).

Aural staging.

Forma musical, estructura.

Géneros y estilos musicales. Convenciones musicales a los medios audiovisuales, clichés (música de terror, ciencia ficción, romance, aventuras, acción, western, comedia, etc.).

El modelo sinfónico romántico. Música programática. Dodecafonismo y atonalidad. Música electrónica. Jazz. World Music. Modernismo. Minimalismo.

 

II. Introducción a la creación musical con herramientas DAW

Reaper, Reason y Pro Tools:

Presentación de los entornos

Pistas de audio, MIDI e instrumentos virtuales

Herramientas de edición de audio

Edición MIDI

 

III. La creación musical en el ámbito de los medios audiovisuales

Música de librería

Música original y compilation scores

Usos y funciones de la música cinematográfica

Elaboración de una cue list

Temp tracks, Click tracks

Procesos de mezcla y doblaje

Análisis musical en el ámbito de los medios audiovisuales 

Sistema de evaluación


La asignatura plantea la evaluación en tres bloques:

  • Trabajo: producción de música para un producto audiovisual (40%)
  • Tests de seguimiento (10%)
  • Prueba final (50%)

Para promediar será necesario haber superado el trabajo obligatorio y la prueba final con un mínimo de 5 sobre 10. Aquellos estudiantes que obtengan una calificación inferior a 5 en el trabajo deberán recuperarla. Aquellos estudiantes que obtengan una calificación inferior a 5 en la prueba global deberán realizar una prueba de recuperación. La prueba de recuperación se aprueba con un 5. Se mantendrá el resto de notas de las pruebas parciales. En ningún caso se podrá optar a la recuperación por subir nota. Las pruebas parciales no disponen de recuperación.

Las calificaciones podrán ser revisadas en una fecha y lugar publicados por el profesor a través del eCampus.

La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede acarrear una calificación de suspenso a una actividad. En caso de detección de plagio se informará a la coordinación del grado a fin de que se puedan tomar las medidas disciplinarias correspondientes.

Bibliografía


Básico

Chion, Michel (1997). La música en el cine. Paidós.

Kalinak, Kathryn (2010). Film Music. En Very Short Introduction. Oxford University Press.

Herrera, Enric (1995). Teoría Musical y Armonía Moderna (Vol. I & II). A. Bosch.

Complementario

Davis, Richard (2010). Complete Guide to Film Scoring. Berklee Press.

Audissino, Emilio (2017). Film/Music Analysis. En Film Studies Approach. Palgrave Macmillan.

Álamo, Lamberto del (2020). El cine y su música. Secretos y claves. Rialpe.

Kühn, Clemens (1998). Tratado de la forma musical. SpanPress.

Kühn, Clemens (2003). Historia de la composición musical en ejemplos comentados. Idea Books.

Piston, Walter (1984). Orquestación. Real Musical.

Smith, Reginald (2002). Musical Composition. Oxford University Press.

Xalabarder, Conrado (2013). El Guion Musical en el Cine. Mundo BSO.

Bribitzer-Stull, Matthew (2015). Understanding the Leitmotif. From Wagner to Hollywood Film Music. Cambridge University Press.

Mouëlic, Gilles (2011). La música en el cine. Paidós.

Neumeyer, David (2015). Meaning and Interpretation of Music en Cine. Indiana University Press.

Tagg, Philip (2013). Music's Meanings: a modern musicology for non-musos. The Mass Media Music Scholars' Press.

Denisch, Beth (2017). Contemporary Counterpoint: Theory & Application. Berklee Press.