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E9_Aplicar los principios mecánicos, electrónicos y digitales de la captación, amplificación y grabación de sonido para su aplicación en diferentes plataformas: espectáculos, radio, televisión, audiovisual y multimedia. Postproducir el audio y añadir los efectos sonoros de una producción audiovisual
E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos
E18_Analizar las estructuras, contenidos y estilos de programación televisiva y radiofónica atendiendo a las características técnicas de su realización. Idear, producir y realizar programas para la televisión y radio en la parte técnica: sala de realización o control de radio, respectivamente
T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
La asignatura 104314 - Radio ofrece una introducción práctica y teórica de los principios narrativos y de funcionamiento de este medio tradicional y otros recursos o canales radiofónicos. A lo largo del curso, se trabaja la teoría de los diferentes formatos más habituales del medio radiofónico, su lenguaje y técnica, al tiempo que se experimentan en el estudio los recursos sonoros y técnicos con los que se realiza un programa de radio. La asignatura trata también modelos de negocio y de organización, así como la adaptación del medio al nuevo contexto digital.
Las prácticas son obligatorias y se realizan en grupos de 4 o 5 personas, dependiendo de la labor a desarrollar. Las sesiones prácticas consisten en la producción, grabación y postproducción de indicativos, cuñas, una encuesta, una entrevista, una crónica y tres ediciones de un magazine con una calidad profesional suficiente para ser emitidos por una emisora de radio real.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
El programa de esta asignatura se estructura en seis bloques de contenido que hacen referencia a los ámbitos generales de conocimiento tratados en el curso.
Contenido 1: Características del medio radiofónico.
En esta unidad analizamos las características propias de la radio como medio de comunicación y qué elementos le son inherentes e indispensables.
Contenido 2: Roles profesionales y elementos técnicos en la emisión radiofónica.
Este bloque presenta los roles profesionales que intervienen en el diseño, producción y emisión de un programa radiofónico. También se hace referencia al equipo técnico básico de una emisora ya las técnicas más elementales en la realización de un programa.
Contenido 3: Los recursos sonoros radiofónicos.
Se hace referencia a los elementos narrativos y los recursos sonoros característicos de la radio. Este contenido trata aspectos como la locución, la palabra, la música, los efectos de sonido y el silencio. Se realiza también una introducción en el guión radiofónico.
Contenido 4: Formatos y programas radiofónicos.
Este bloque explica las técnicas de redacción y producción para cada género periodístico y cada formato radiofónico. En concreto, se trabajan más profundamente la entrevista, el reportaje, la noticia y los indicativos y la cuña publicitaria. También se estudia y se practica el formato del magazine.
Contenido 5: Modelos de programación y negocio.
Este contenido estudia qué modelos de programación existen, qué características tiene cada uno, qué formas de organización pueden adoptar las emisoras y qué modelos de negocio existen hoy en día en el ámbito radiofónico.
Contenido 6: La evolución y adaptación del medio radiofónico al contexto digital.
Se observan las innovaciones de la radio digital y los requisitos para hacer una emisora en línea. Se valora cómo afecta el entorno digital a la producción y redacción de noticias e información radiofónica en general.
La evaluación de la asignatura se divide en la parte teórica, que cuenta con un 60%, y la parte práctica con un 40% de la nota final. Para aprobar la asignatura es necesario haber aprobado tanto la parte teórica como la práctica, si no, no se hará la media global y se tendrá que recuperar la parte correspondiente. Además, en la Prueba 2 (35% de teoría), será necesario obtener al menos un 3 de evaluación para poder promediar este ejercicio por la nota final del bloque de teoría. Igualmente, en el período de evaluación a final de trimestre, en la fecha programada, será necesario entregar el informe de grupo y el informe individual de rol, los cuales serán indispensables para la evaluación del curso.
Para poder evaluar las prácticas es necesario haber realizado todas las actividades y haber asistido a todas las sesiones presenciales. La asistencia a las sesiones de prácticas presenciales es obligatoria y si se tienen más de dos faltas, no se evaluará: la parte práctica deberá recuperarse.
La evaluación de la parte teórica (60%) se realiza mediante las siguientes actividades:
Sobre el 100% de la teoría
PRUEBA 1 30%
PRUEBA 2 35%
Presentación análisis sobre una emisora 15%
Actividades y participación en clase 20%
La evaluación de la parte práctica (40%) se realiza contando los siguientes elementos y trabajos:
Sobre el 100% de las prácticas
Programa 1 15%
Programa 2 25%
Programa 3 35%
Informe de grupo 5%
Informe individual de rol 10%
Asistencia y participación 10%
El cálculo de la nota final es:
NOTA FINAL = [((PRUEBA1 0,30)+(PRUEBA2 0,35)+(Presentación 0,15)+(Actividades 0,20)) 0,60]+[((Programa_1 0,15)+(Programa_2 0,25 ,3)+(Programa_0,35 0,05)+(Inf. grupo 0,1)+(Inf.Ind 0,1)+(Asist. 0,40)) XNUMX]
El plagio en cualquier actividad o trabajo supone un cero inmediato en la evaluación. La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede acarrear una calificación de suspenso a una actividad. En caso de detección de plagio se informará a la coordinación del grado a fin de que se puedan tomar las medidas disciplinarias correspondientes.
RECUPERACIÓN
Según la normativa vigente sólo podrán acogerse a la recuperación aquellos estudiantes que no hayan llegado al 5 en la nota final de la asignatura o que no hayan conseguido aprobar una de las dos partes, teoría o práctica. La recuperación será únicamente de aquellas partes no aprobadas.
Para recuperar la parte de teoría se realizará un examen escrito de acuerdo con la metodología y objetivos del curso.
Para recuperar la práctica se realizará también un examen escrito donde se plantearán casos prácticos y se pueden solicitar ejercicios de locución y realización radiofónica.
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