Que estás buscando?
2_1_B4_Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
2_4_E6_Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte
2_4_E2_Promover la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte
2_4_E11_Seleccionar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad y población y en condiciones de seguridad
2_2_G4_Describir los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte
2_2_G9_Entender los fundamentos del acondicionamiento físico para la práctica de la actividad física y el deporte
2_2_G1_Identificar el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
2_3_T6_Generar recursos para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo y la creatividad
2_3_T2_Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
2_3_T4_Aplicar los conocimientos a su trabajo de forma profesional con la elaboración y defensa de argumentos y de resolución de problemas dentro de su área
La asignatura trata de definir y contextualizar conceptualmente los diferentes niveles de estructuración de la práctica deportiva. Se analizarán la estructura y los componentes del ejercicio físico y, más concretamente, del deporte.
Se presentará una sistemática de análisis fundamentada en las taxonomías de las acciones motrices existentes, como elementos elementales de la táctica deportiva y sus relaciones con la técnica y el concepto de estrategia. Posteriormente, se propondrá al alumnado un modelo de análisis del ejercicio físico y, más concretamente, del deporte que les servirá para comprender la lógica interna de cualquier manifestación motriz, bajo el "paraguas" conceptual del deporte .
La asignatura incorpora la perspectiva de género.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en caso de ser necesario. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
Tema 1. Introducción.
1.1.- Presentación de la asignatura y contextualización en el Plan de estudio de Grado.
1.2.- Contextualización, conceptualización de ejercicio físico y deporte.
Tema 2. Clasificación de los deportes.
2.1.- Clasificación estructural.
2.2.- Clasificación funcional.
Tema 3. Técnica.
3.1.- Contextualización y definición.
3.2.- Clasificación.
3.3.- Casos prácticos y modelos de referencia.
3.4.- Análisis cualitativo y criterios de eficacia
Tema 4. Táctica.
4.1.- Contextualización y definición.
4.2.- Clasificación.
4.3.- Casos prácticos. Edición de vídeo.
4.4.- Análisis funcional de la táctica deportiva.
Tema 5. Estrategia.
5.1.- Contextualización y definición.
5.2.- Reglamento deportivo y estrategia.
5.3.- Clasificación.
5.4.- Casos prácticos: acciones estratégicas en competición.
5.5.- Planificación estratégica.
Tema 6. Requerimientos condicionales del deporte.
6.1.- Contextualización.
6.2.- Análisis de los requerimientos condicionales del deporte:
6.2.1.- Resistencia
6.2.2.- Fuerza
6.2.3.- Velocidad
El sistema de calificación (Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal):
0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10,0: Excelente (SB)
La asignatura se aprueba si se obtiene una calificación igual o superior a 5 puntos (Sobre 10) según la siguiente tabla de ponderación:
Evaluación |
actividad evaluadora |
ponderación |
competencias evaluadas |
Continuará |
Trabajos en grupo y / o individuales + Informe de prácticas |
35% + 15% = 50% |
G9, E6, E11, G4, G1, T2, T4, T6, E2, B4. |
Final |
examen final |
50% |
G9, E6, E11, G4, G1, T4, T6, B4. |
Criterios para poder hacer media entre las calificaciones de las actividades evaluadoras:
Evaluación |
actividad evaluadora |
criterios |
Continuará |
Trabajos en grupo y / o individuales + Informe de prácticas |
3/10 |
Final |
Examen |
5/10 |
recuperación
Dentro del mismo curso académico, las competencias no alcanzadas se pueden recuperar. De acuerdo con la normativa vigente, sólo es posible realizar las pruebas de recuperación si se ha suspendido el examen. Si la calificación es de No presentado / a, No podrá optar a la recuperación. La nota obtenida durante la evaluación continua se mantendrá.
Actividad evaluadora en período de recuperación |
ponderación |
competencias evaluadas |
Trabajos en grupo y/o individuales + Informe de prácticas (continua) |
recuperable |
G9, E6, E11, G4, G1, T2, T4, T6, E2, B4 |
Examen |
50% |
G9, E6, E11, G4, G1, T4, T6, B4 |
Sampedro, J. (1999). Análisis de la estrategia en los deportes de equipo. Madrid: Gymnos.
Riera, J. (2005). Fundamentos del aprendizaje de técnica y táctica deportivas (4ª ed.). Barcelona: INDE.
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Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico comentada en acción motriz. Barcelona: Paidotribo.
Knudson, DV. (2013). Qualitative diagnosis of human movimiento. Improving performance in sport and exercise. Champaing, IL (USA): Human Kinetics.
Izquierdo, M. (2008). Biomecànica y bases neuromusculares de la actividad física y el deporte. Madrid: Panamericana.
Solà, J. (2010). Inteligencia táctica deportiva: Entenderla y entrenarla. Barcelona: INDE.
Dixit, AK (1992). Pensar estratégicamente: Un arma decisiva en los negocios, la política y la vida diaria. Barcelona: Antoni Bosch.