Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Víctor Illera Domínguez

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Jorge De El hotellerie-falleos Vigiola
Anna Castells Molina 

Idiomas de impartición


  • Català

Algunos materiales y/o libros se proporcionarán en su idioma original. En este caso, se incluye el francés, castellano e inglés.

Competencias


competencias básicas
  • 2_1_B2_Aplicar conocimientos a su trabajo o vocación profesionalmente y tienen las competencias demostrables mediante la elaboración y defensa de argumentos

  • 2_1_B4_Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias específicas
  • 2_4_E5_Programar el proceso de entrenamiento de habilidades motrices en sus diferentes niveles y entornos de práctica

  • 2_4_E4_Aplicar los fundamentos estéticos y expresivos al movimiento humano

  • 2_4_E1_Realizar los procesos de enseñanza - aprendizaje relativo a la actividad física y del deporte

  • 2_4_E7_Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas

Competencias generales
  • 2_2_G12_Aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, de solidaridad

  • 2_2_G4_Describir los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte

  • 2_2_G6_Reconocer los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano

competencias transversales
  • 2_3_T4_Aplicar los conocimientos a su trabajo de forma profesional con la elaboración y defensa de argumentos y de resolución de problemas dentro de su área

Descripción


La motricidad humana se caracteriza por la capacidad de mantener el equilibrio a la vez que se realizan diversas tareas. Estas tareas pueden ser muy diversas. En la asignatura "Actividades gimnásticas, acrobáticas y castellers" nos centraremos en aquellas que implican coordinaciones y equilibrios para orientar el cuerpo de forma correcta en el espacio, como por ejemplo girar sobre uno mismo, girar sobre el punto de apoyo o de suspensión , soportar otros objetos o compañeros en los hombros, etc .. las actividades gimnásticas y acrobáticas se caracterizan por que su foco de enseñanza son los giros y los equilibrios en multitud de situaciones, lo que las hace fundamentales para el correcto desarrollo motriz los niños y adolescentes.


La asignatura presenta las bases para un análisis técnico de las actividades acrobáticas y gimnásticas en general que ayudará al alumno a identificar y entender las diferentes acciones motrices básicas que componen un elemento gimnástico o una acrobacia. A la vez, el conocimiento de las acciones motrices básicas posibilita la construcción de un plan didáctico para la enseñanza de los elementos gimnásticos y las acrobacias. Las actividades gimnásticas y acrobáticas que necesitan la interacción de uno o varios compañeros para realizar el elemento engloban en esta asignatura dentro del acrosport. Una aplicación tradicional de "el acrosport" en Cataluña son los castellers. Esta perspectiva tradicional también se ha incorporado a la asignatura para integrar la cultura y tradiciones propias dentro de los conocimientos de los alumnos.


Muchas de estas actividades gimnásticas, acrobáticas y castellers son realizadas siguiendo un ritmo. El análisis básico de la música para averiguar sus compases y ritmos es fundamental para la ejecución final de los movimientos propios de estas actividades. Además, la transversalidad de este conocimiento lo hace un conocimiento importante y útil para otras actividades. También hay que destacar la importancia de las capacidades físicas principales que soportan estas actividades: la fuerza y ​​la flexibilidad Los ejercicios y métodos para mejorar ambas capacidades de forma específica a las actividades gimnásticas, acrobáticas y castellers serán tratados para que así formen parte de la enseñanza de este tipo de actividades.

Respecto a la perspectiva de género desde la asignatura se velará por utilizar en todo momento un lenguaje no sexista e inclusivo. Por otra parte consideramos muy importante ejemplificar con referentes masculinos y femeninos luchando contra cualquier estereotipo en referencia al género y se impulsará a un trabajo con grupos mixtos y heterogéneos durante el desarrollo de la asignatura.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.

Contenidos


1. Las actividades acrobáticas, gimnásticas y castellers

  • 1.1. Definiciones
  • 1.2. Usos sociales y transferencias
  • 1.3. generalidades de las diferentes disciplinas (código y reglamento)

2. Análisis técnico

  • 2.1. Práctica elementos técnicos. Ejecución
  • 2.2. Análisis de la técnica

3. Marco pedagógico.

  • 3.1. Etapas de aprendizaje
  • 3.2. Nivel de partida y progresión hacia los elementos y ejercicios gimnásticos y / o acrobáticos
  • 3.3. Desarrollo y estructura de la sesión.
  • 3.4. Las ayudas y correcciones

4. El contenido motor de los "deportes acrobáticos".

  • 4.1. Las acciones motrices
  • 4.2. Los movimientos parciales

5. Preparación física.

  • 5.1. Especificidad a través de los movimientos parciales.
  • 5.2. Trabajo de la PF en las sesiones

6. El ritmo.

  • 6.1. Aprender a seguir un compás sonoro.
  • 6.2. Realización de habilidades gimnásticas con sincronización con la música y compañeros / as

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

0-4,9: Suspendido

5,0-6,9: Aprobado

7,0-8,9: Notable

9,0-10: Sobresaliente

De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No podrá optar a la recuperación.

 

Evaluación continua:

La asignatura se considera aprobado cuando la nota sea igual o superior a 5/10 puntos y se ha aprobado todas las partes que se indican como obligatorias de aprobar. Las partes que pueden promediar con el resto de notas deben tener una valoración mínima de 3/10.

La evaluación continua está formada por dos grandes bloques: (1) exámenes(2) actividades de aula.

(1) examens A 65.

a) Examen teórico individual (30%). Evalúa conceptos y conocimientos desarrollados en las clases o en las actividades de ampliación de conocimiento propuestas. Es obligatorioEs necesario aprobarlo con un mínimo de 5/10 para aprobar la asignatura. En caso de suspenderse recuperable en período de reevaluación.

b)  Examen coreográfico en grupo - práctico (35%). Evalúa la capacidad de crear, ejecutar, exponer/transcribir una coreografía con incorporación de elementos acrobáticos, artísticos y formaciones con un soporte musical. Es obligatorio. Es necesario puntuar con un mínimo de 3/10 para poder promediar. En caso de suspender no es recuperable en período de reevaluación.

(2) Actividades de aula individuales y pequeño grupo A 35. Actividades que se desarrollen a lo largo de la asignatura en las sesiones teóricas o prácticas. Es necesario puntuar con un mínimo de 3/10 para poder promediar. No son recuperables en período de reevaluación.

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

Examen teórico y práctico individual

A 30

T7,E1,G4,G6,T4,E4,E5,E7,B4

Examen práctico en grupo

A 35

T7,E1,G4,G6,T4,E4,E5,E7,B4

Actividades y trabajos individuales/grupales

A 35

T7,E1,G4,G6,T4,E4,E5,E7,B4

La asistencia mínima a las sesiones prácticas para poder aprobar es del  80% de las sesiones. Una asistencia inferior al 80% supondrá el suspenso de la asignatura. 

No presentarse a cualquier parte de la evaluación continua implica un 0 en aquella parte, a excepción del examen teórico. La no presentación al examen teórico no permite presentarse a la recuperación y por tanto la asignatura queda suspendida.

Los alumnos que no aprueben el examen teórico con una nota igual o superior al 5 pueden acogerse a la evaluación de recuperación. El resto de notas se mantienen por el cálculo de la nota final. El alumno sólo podrá acogerse a la evaluación de recuperación del examen teórico.

Evaluación de recuperación

Consiste en un examen teórico. El examen evaluará los conceptos, conocimientos y procedimientos teórico-prácticos desarrollados en clase y en las tareas de ampliación. La nota del examen equivale al 30% de la nota final. El 70% restante se mantiene de las notas conseguidas en la evaluación continua. La evaluación de recuperación sólo será de aplicación al examen teórico de la asignatura.

Actividad evaluadora en período de recuperación

ponderación

competencias evaluadas

 Examen

A 30

T7,E1,G4,G6,T4,E4,E5,E7,B4

Bibliografía


Básico

Carrasco, R. (1976). Gymnastique aux agrio: El Activité du debut. París,
Francia: Vigot.

Carrasco, R. (1976). Gymnastique aux agrio: Essai sistemática de enseignement. París, Francia: Vigot.

Leguet, J. (1985). Actions motrices en gymnastique sportive. París, Francia: Editions Vigot.

Complementario

GIMNASIA RÍTMICA DEPORTIVA. Aspectos y evolución (Madrid, 1996)

Estapé, E. (2002). La acrobacia en la gimnasia artística. Barcelona, ​​España: INDE Publicaciones

Gadjoš, A. (1983) Preparation te entrenamiento à la gymnastique sportive. París, Francia: Éditions Amphora.

Pozzo, T., y Studeny, C. (1987). Théorie et pratique des Sports acrobáticas. París, Francia: Editorial Vigot.

Smoleuskiy, V., y Gaverdouskiy, I. (1996). Tratado general de gimnasia artística deportiva. Barcelona, ​​España: Editorial Paidotribo.

Alter, MJ (2000). Los estiramientos: Desarrollo de Ejercicios. Barcelona, ​​España: Editorial Paidotribo.

Carrasco, R. (1976). Pedagogía diciembre agrio. París, Francia: Vigot.

Thomas, L., Fiard, J., Soulard, C., y Chautemps, G. (1997). Gimnasia deportiva. Lleida, España: Editorial Deportiva Agonos

Sáez, F. (2003). Gimnasia Artística. Los fundamentos de la técnica. Madrid, España: Editorial Biblioteca Nueva.