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40_4_RAE13 - Será capaz de identificar, siguiendo los criterios de la práctica fisioterapéutica, el estado funcional del usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales de éste.
40_4_RAE4 - Incorporará técnicas de asertividad y habilidades sociales aplicándolas, en la educación para la salud en los usuarios a lo largo de toda la vida, en la realización de los seminarios prácticos.
40_4_RAE5 - Será capaz de identificar los factores que intervienen en situaciones de trabajo en equipo y de liderazgo, en las actividades teóricas y/o prácticas en las que se trabaje en esta modalidad.
40_4_RAE8 - Será capaz de explicar la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo de los procesos, los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos.
40_4_RAE3 - Identificará los aspectos psicológicos y sociales en la relación fisioterapeuta-paciente comprendiendo el resultado en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.
40_4_RAE2 - Explicará los principios de la biomecánica y la electrofisiología, aplicando sus principales indicaciones en el ámbito de la fisioterapia.
40_4_RAE6 - Analizará las estructuras anatómicas y los cambios fisiológicos que suceden en las personas a consecuencia de las intervenciones del profesional en fisioterapia, en su aplicación en las asignaturas específicas.
La asignatura ANATOMÍA HUMANA III se basa y amplía las asignaturas previas ANATOMÍA HUMANA I y ANATOMÍA HUMANA II con los siguientes contenidos: la enseñanza del sistema músculo-esquelético de cráneo, cuello, musculatura de la masticación, columna vertebral, tórax y abdomen. Y de la morfología y funcionamiento de los sistemas neural digestivo y renal. El estudio detallado del SISTEMA NERVIOSO es imprescindible para la práctica clínica de la fisioterapia, no sólo en la especialidad de neurofisioterapia sino también en un abordaje músculo-esquelético. Hay que tener presente que existe una influencia recíproca entre los sistemas musculoesquelético, nervioso y visceral. El estudio de los sistemas DIGESTIVO y RENAL es necesario para abordar al paciente de forma holística, pues el incorrecto funcionamiento de los diferentes sistemas puede influenciar y/o relacionarse con desórdenes músculo-esqueléticos.
La distribución de los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, se podrán consultar en el cronograma y secciones del aula virtual correspondiente antes de su inicio.
Esta asignatura vela por introducir la perspectiva de género en su contenido y desarrollo. Además, los objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros. Esta asignatura considera la perspectiva de género.
Tema 0. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA.
Tema 1: SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO
Tema 2: SISTEMA NERVIOSO.
Tema 3: SISTEMA DIGESTIVO
Tema 4: SISTEMA RENAL
Práctica: Palpación: Palpación anatómica de estructuras relacionadas con el temario del trimestre. Con una carga lectiva de 8h45min. Seminario: Actividades grupales para profundizar en los conocimientos anatómicos del temario del trimestre. Con una carga lectiva de 8h45min.
Esta asignatura podrá considerar en su propuesta de evaluación los siguientes indicadores detallados en la siguiente tabla:
Sistema de Evaluación |
Sistema de evaluación |
ponderación mínima |
Ponderación máxima |
SE1. Portafolio electrónico |
10% |
40% |
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SE2. exposición oral |
20% |
50% |
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SE3. examen |
30% |
60% |
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SE4. Autoevaluación |
5% |
30% |
|
SE5. Evaluación entre iguales (2P2) o coevaluación |
5% |
30% |
Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.
Las asignaturas tendrán actividades de evaluación y recuperación de acuerdo con la guía docente y el plan de aprendizaje de la asignatura, publicados en su aula virtual y que establecerán los requisitos necesarios para poder concurrir.
De acuerdo con la normativa UPF vigente, podrán concurrir al proceso de recuperación todos los estudiantes que, habiendo participado en las actividades de aprendizaje y evaluación durante el trimestre, hayan obtenido la calificación de suspenso de la asignatura correspondiente en la evaluación trimestral . No podrán concurrir quienes no hayan participado en las actividades de aprendizaje y evaluación o hayan renunciado a la evaluación. Si la calificación es de "no presentado/a", no podrá optar a la recuperación y por tanto la asignatura deberá volver a cursarse íntegramente en el curso académico siguiente.
En caso de copia, plagio o uso ilegítimo de la inteligencia artificial generativa en cualquier actividad evaluativa, es necesario consultar la Normativa de evaluación de las enseñanzas de Grado y Máster del Centro Universitario TecnoCampus.-
Schünke, Michael (2010). PROMETEOS: Texto y Atlas de Anatomía.5Ed.3Tomos (Spanish Edition) (5th ed.). Madrid. Editorial Médica Panamericana SA
Purves Dale, Augustine George, Fitzpatrick David. Neuroscience. 5a edición. Madrid: Panamericana; 2016 p. 209-226.
Haines, Duane E. (2021). Neuroanatomy en Atlas of Structures, Sections, and Systems 6th Edition (Sixth Edition). Lippincott Williams & Wilkins.
Nunca, Jürgen. K., & Paxinos, George. (2011). The Human Nervous System (3rd ed.). Academic Press.
Thompson Jon C (2010). Netter's Concise Orthopaedic Anatomy (2nd ed). Philadelphia, PA: Saunders Elsevier
Hall, John. E. Hall, Michael. (2021). Guyton and Hall Textbook of Medical Physiology
Jänig, Wilfrid. (2008). Integrativo Action of the Autonomic Nervous System: Neurobiology of Homeostasis (1st ed.). Cambridge University Press.