Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Víctor Illera Domínguez

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 9

Profesorado: 

Luciana Moizé Arcone
Marco Terradellas Fernández 
Carola Subirach Segovia 
Raquel Muñoz Castro 
Lourdes Moure Romero 
Anabel Casanovas Alvarez 

Idiomas de impartición


  • Català

La asignatura se imparte en idioma catalán y castellano. 

Competencias


Competencias específicas
  • 40_4_RAE15 - Diseñará las diferentes modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia aplicando la Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia entre otros

  • 40_4_RAE11 - Identificará los conceptos de evaluación, fundamentos y bases teóricas en el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos aplicándolos en los ámbitos científicos y profesionales.

  • 40_4_RAE20 - Aplicará siguiendo un análisis, el movimiento como medida terapéutica, según los principios ergonómicos y antropométricos en paciente/usuario en su proceso, promoviendo su participación durante los seminarios prácticos.

  • 40_4_RAE1 - Integrará los principios y teorías de los agentes físicos siendo aplicados como intervenciones en fisioterapia, documentos de práctica asistencial y la simulación clínica.

  • 40_4_RAE14 - Será capaz de aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, evaluando el resultado y su efectividad en una propuesta de actividad docente.

  • 40_4_RAE18 - Aplicará los métodos y técnicas específicas referidos al aparato locomotor, a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio ya las alteraciones de la estática y la dinámica en los seminarios prácticos.

Descripción


  La asignatura de Fundamentos de Fisioterapia es una formación obligatoria del grado de Fisioterapia.

En ella se desarrollarán los fundamentos de la Fisioterapia a lo largo de la historia, tanto en su parte más procedimental como en aspectos teóricos de base. Se describen los elementos esenciales de la intervención del futuro fisioterapeuta, teniendo en cuenta los principios físicos terapéuticos, su aplicación, los beneficios y efectos adversos, así como la duración y la frecuencia de las intervenciones del tratamiento propuesto por el fisioterapeuta.

Esta asignatura está constituida por un bloque teórico y un bloque práctico:

  • Bloque teórico (4 créditos ECTS): fundamentos y procedimientos de fisioterapia
  • Bloque práctico (5 créditos ECTS): cinesiterapia pasiva y masoterapia

La distribución de los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, se podrán consultar en el cronograma y secciones del aula virtual correspondiente antes de su inicio. 

Esta asignatura vela por introducir la perspectiva de género en su contenido y desarrollo. Además, los objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.

Contenidos


Bloque teórico:

  • Fundamentos de la Fisioterapia

Tema 1: Bases conceptuales de la fisioterapia

Tema 2: Referencias históricas en fisioterapia

Tema 3: Perfiles profesionales y campos de actuación

Tema 4: Aspectos generales en fisioterapia

Tema 5: Principios de la comunicación humana

Tema 6: Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF)

Tema 7: Historia clínica en fisioterapia

Tema 8: Entrevista en fisioterapia (ROMP-P)

  Tema 9: MIF: Método de intervención en fisioterapia

Tema 10: Código deontológico en fisioterapia

  • Procedimientos de Fisioterapia

Tema 1: Agentes físicos:

  • Cinesiología, cinesiterapia, termoterapia, crioterapia, electroterapia, hidroterapia
  • Efectos fisiológicos y secundarios de los agentes físicos

Tema 2: Ergonomía e higiene postural

  • Educación sanitaria

Tema 3: Fisioterapia hospitalaria:

  • Bases de la atención hospitalaria

Tema 4: Bases de la atención no hospitalaria

  • Rehabilitación domiciliaria
  • Telerrehabilitación

 

Bloque práctico:

  • masoterapia

Tema 1: Generalidades de la masoterapia

            1.1. Normas de higiene

            1.2. Posturas del fisioterapeuta y del paciente

Tema 2: Maniobras principales

2.1. Effleurage superficial y profundo

2.2. presión deslizante

2.3. fricciones palmares

2.4. Amasamiento (digital, digito palmar, pulpo pulgar, nudillo y antebrazo codo)

2.5. percusiones

2.6. vibraciones

2.7. pinza rodada

2.8. inhibiciones

Tema 3: Secuencia masaje de espalda

Tema 4: Secuencia masaje lumbar / abdomen

Tema 5: Secuencia masaje cervico - dorsal

Tema 6: Secuencia masaje EESS

Tema 7: Secuencia masaje EEII

 

  • cinesiterapia pasiva

Tema 1: Generalidades de la Cinesiterapia

             1.1. Consideraciones fundamentales de anatomía y fisiología articular

             1.2. Efectos de la cinesiterapia

             1.3. Cinesiterapia pasiva: Tipo de movilizaciones pasivas

             1.4. Principios básicos de las movilizaciones pasivas

Tema 2: Cinesiterapia pasiva aplicada a la Extremidad Superior

2.1. Movilizaciones pasivas de la articulación glenohumeral

2.2. Movilizaciones pasivas de la articulación escápulo torácica

2.3. Movilizaciones pasivas del complejo articular del codo 

2.4. Movilizaciones pasivas del complejo articular de la muñeca 

2.5. Movilizaciones pasivas de las articulaciones de la mano y dedos 

Tema 3: Cinesiterapia pasiva aplicada a la Extremidad Inferior

             3.1. Movilizaciones pasivas el de la articulación coxofemoral

             3.2. Movilizaciones pasivas de la articulación de la rodilla

             3.3. Movilizaciones pasivas de la articulación del tobillo

             3.4 Movilizaciones pasivas del complejo articular del pie

Sistema de evaluación


Esta asignatura podrá considerar en su propuesta de evaluación los siguientes indicadores detallados en la siguiente tabla: 

Sistema de evaluación Ponderación mínima ponderación máxima
SE1. Portafolios electrónico A 10 A 40
SE2. exposición oral A 20 A 50
SE3. examen A 30 A 60
SE4. autoevaluación 5% A 30
SE5. Evaluación entre iguales o coevaluación 5% A 30

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.

Las asignaturas tendrán actividades de evaluación y recuperación de acuerdo con la guía docente y el plan de aprendizaje de la asignatura, publicados en su aula virtual y que establecerán los requisitos necesarios para poder concurrir.

De acuerdo con la normativa UPF vigente, podrán concurrir al proceso de recuperación todos los estudiantes que, habiendo participado en las actividades de aprendizaje y evaluación durante el trimestre, hayan obtenido la calificación de suspenso de la asignatura correspondiente en la evaluación trimestral . No podrán concurrir quienes no hayan participado en las actividades de aprendizaje y evaluación o hayan renunciado a la evaluación. Si la calificación es de "no presentado/a", no podrá optar a la recuperación y por tanto la asignatura deberá volver a cursarse íntegramente en el curso académico siguiente.

En caso de copia, plagio o uso ilegítimo de la inteligencia artificial generativa en cualquier actividad evaluativa, es necesario consultar la Normativa de evaluación de las enseñanzas de Grado y Máster del Centro Universitario TecnoCampus.

Asistencia

Será obligatorio asistir al 80% de las horas de los bloques prácticos para aprobar la asignatura, el no hacerlo tendrá como consecuencia el suspenso de la asignatura sin la opción de la recuperación, por lo que se tendrá que cursar otra vez la asignatura el siguiente curso académico.

Normas de conducta

La asistencia a clase sin respetar las normas básicas de higiene y uniformidad en el traje podrá ser sancionada. 

Durante las prácticas en clase y especialmente, durante las pruebas de evaluación, los alumnos no podrán llevar objetos que puedan interferir en la ejecución de las técnicas, como anillos, relojes, pulseras, pendientes largos, etc. Asimismo, la higiene de las manos será fundamental, con unas uñas cortadas cortas y limpias sin pintar.

Dado el carácter práctico de las clases y para facilitar y realizar de una manera correcta los procedimientos palpatorios manuales y la ejecución de las pruebas de evaluación, será necesario llevar ropa adecuada como pantalón corto y top, considerando que en muchas situaciones la región anatómica evaluada deberá quedar desprovista de ropa para poder observar y palpar los relieves anatómicos.

Bibliografía


Básico

Gallego Izquierdo, Tomás. Bases teóricas y fundamentos de la fisioterapia. Médica Panamericana, golpe. 2007

 

 

Genoto. Kinesioterapia tomos I, II, III, IV. Buenos Aires ; Madrid etc. : Médica Panamericana, 1988

 

Viel, Éric.Diagnóstico fisioterápico : concepción, realización y aplicación en la práctica libre y hospitalaria.Barcelona etc. : Masson, golpe. 1999

 

 

Complementario

Salvado, Isabel; Lacomba, María. Guía de masoterapia para fisioterapeutas. Madrid. Médica Panamericana. 2006

Igual Camacho, Celedonia. Fisioterapia general: cinesiterapia. Madrid : Síntesis, 1996

 

 

 

Fernández de la Peñas, César. Cinesiterapia : bases fisiológicas y aplicación práctica.Barcelona : Elsevier, 2013