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40_4_RAE13 - Será capaz de identificar, siguiendo los criterios de la práctica fisioterapéutica, el estado funcional del usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales de éste.
40_4_RAE4 - Incorporará técnicas de asertividad y habilidades sociales aplicándolas, en la educación para la salud en los usuarios a lo largo de toda la vida, en la realización de los seminarios prácticos.
40_4_RAE5 - Será capaz de identificar los factores que intervienen en situaciones de trabajo en equipo y de liderazgo, en las actividades teóricas y/o prácticas en las que se trabaje en esta modalidad.
40_4_RAE8 - Será capaz de explicar la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo de los procesos, los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos.
40_4_RAE3 - Identificará los aspectos psicológicos y sociales en la relación fisioterapeuta-paciente comprendiendo el resultado en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.
40_4_RAE2 - Explicará los principios de la biomecánica y la electrofisiología, aplicando sus principales indicaciones en el ámbito de la fisioterapia.
40_4_RAE6 - Analizará las estructuras anatómicas y los cambios fisiológicos que suceden en las personas a consecuencia de las intervenciones del profesional en fisioterapia, en su aplicación en las asignaturas específicas.
LA ANATOMÍA HUMANA I presenta las bases de la anatomía humana y la anatomía funcional a través del estudio conceptual, histórico y terminológico de la anatomía.
Por tanto, l'objetivo principal de la asignatura será el de capacitar al alumno/a para que esté en condiciones de entender el mecanismo de funcionalidad del sistema músculo-esquelético.
De la misma forma, se preparará al alumno / a para recibir los aprendizajes que las siguientes disciplinas aportan al alumno / a en el transcurso de su trayecto curricular: la fisiología del ejercicio, la biomecánica de la actividad física y el deporte, prescripción de la actividad física para la salud, la rehabilitación y la sistematización o estructura del movimiento y la teoría del entrenamiento.
La distribución de los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, se podrán consultar en el cronograma y secciones del aula virtual correspondiente antes de su inicio. Esta asignatura vela por introducir la perspectiva de género en su contenido y desarrollo. Además, los objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado.
Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
INTRODUCCIÓN
TEMA 0. Presentación de la asignatura. Bibliografía. Evaluación.
TEMA 1. Introducción a la anatomía. Concepto, evolución y método de estudio de la anatomía. Cuerpo Humano. Niveles de Organización en el cuerpo humano. Introducción a los sistemas del cuerpo humano.
TEMA 2. Generalidades del sistema esquelético. Introducción. Clasificación de los osos. Estructura ósea. Tipo de relieves óseos.
TEMA 3. Generalidades del sistema articular. Introducción. Clasificación funcional. Clasificación estructural.
TEMA 4. Terminología anatómica. Posiciones. Regiones del cuerpo humano. Planes, cortes, ejes y movimientos. Términos de movimiento. Términos direccionales. Cavidades corporales.
EXTREMIDAD SUPERIOR
TEMA 5. Cintura escapular y brazo: huesos y articulaciones.
TEMA 6. Cintura escapular: músculos escápulo-humerales.
TEMA 7. Cintura escapular: músculos escápulo-torácicos.
TEMA 8. Cintura escapular: músculos escápula-columna vertebral.
TEMA 9. Codo y antebrazo: huesos y articulaciones.
TEMA 10. Codo: músculos flexores y extensores.
TEMA 11. Antebrazo: Músculos prono-supinadores.
TEMA 12. Muñeca y palma de la mano: huesos y articulaciones.
TEMA 13. Muñeca: principales músculos flexores y extensores.
TEMA 14. Dedos: huesos y articulaciones.
TEMA 15. Ma: Músculos extrínsecos.
TEMA 16. Brazo y antebrazo: organización muscular.
TEMA 17. Mano y dedos: Músculos intrínsecos.
TEMA 18. Mano y dedos: Estructuras cápsula ligamentosas.
SISTEMA musculares.
TEMA19. Introducción sistema muscular, tejido muscular, arquitectura muscular, la fibra muscular, y el sarcoma.
SISTEMA NERVIOSO:
TEMA 20: Organización Morfo-funcional del SN (sistema nervioso): Organización de la SN: Anatómica: SNC, SNP y SNE. Organización fisiológica: SN de la vida de relación y SNA
TEMA 21: Introducción: Estudio del Sistema Nervioso (SN).
TEMA 22: Células neurales: neuroglia, Neurona y la sinapsis.
TEMA 23: Partes de el SN: SNC: telencéfalo y diencéfalo; Cerebelo y tallo cerebral.
TEMA 24: Médula espinal.
TEMA 25: SNP: Nervios craneales y nervios espinales.
PRÁCTICAS:
Esta asignatura podrá considerar en su propuesta de evaluación los siguientes indicadores detallados en la siguiente tabla:
Sistema de Evaluación |
Sistema de evaluación |
ponderación mínima |
Ponderación máxima |
SE1. Portafolio electrónico |
10% |
40% |
|
SE2. exposición oral |
20% |
50% |
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SE3. examen |
30% |
60% |
|
SE4. Autoevaluación |
5% |
30% |
|
SE5. Evaluación entre iguales (2P2) o coevaluación |
5% |
30% |
Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.
Las asignaturas tendrán actividades de evaluación y recuperación de acuerdo con la guía docente y el plan de aprendizaje de la asignatura, publicados en su aula virtual y que establecerán los requisitos necesarios para poder concurrir.
De acuerdo con la normativa UPF vigente, podrán concurrir al proceso de recuperación todos los estudiantes que, habiendo participado en las actividades de aprendizaje y evaluación durante el trimestre, hayan obtenido la calificación de suspenso de la asignatura correspondiente en la evaluación trimestral . No podrán concurrir quienes no hayan participado en las actividades de aprendizaje y evaluación o hayan renunciado a la evaluación. Si la calificación es de "no presentado/a", no podrá optar a la recuperación y por tanto la asignatura deberá volver a cursarse íntegramente en el curso académico siguiente.
En caso de copia, plagio o uso ilegítimo de la inteligencia artificial generativa en cualquier actividad evaluativa, es necesario consultar la Normativa de evaluación de las enseñanzas de Grado y Máster del Centro Universitario TecnoCampus.
Schünke, M (2014). Prometheus: Texto y Atlas de Anatomía. Colección Prometheu 3 Tomos. Panamericana. Madrid.
Hall, JE, Hall, ME, & Guyton, AC (2021). Guyton and Hall Textbook of Medical Physiology
Netter, Frank H. Atlas de anatomía humana, Netter, Elsevier Masson, 2015.
Calais-Germain, B (1994). Anatomía para el movimiento.Barcelona. La Liebre de Marzo.
Kapit, W; ELson, L (2003). Anatomía. Libro de trabajo. Ariel. Ciencias Médicas. Barcelona.
Latarjet, M, et al (2019). Anatomía Humana. Colección Laterjet. Panamericana. Barcelona.
Purvas D, Augustine G, Fitzpatrick D. Neuroscience. 5a edición. Madrid: Panamericana; 2016 p. 209-226.