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Se ponen a disposición de los estudiantes otras lenguas utilizadas en los recursos como el castellano y el inglés.
40_4_RAE13 - Será capaz de identificar, siguiendo los criterios de la práctica fisioterapéutica, el estado funcional del usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales de éste.
40_4_RAE11 - Identificará los conceptos de evaluación, fundamentos y bases teóricas en el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos aplicándolos en los ámbitos científicos y profesionales.
40_4_RAE20 - Aplicará siguiendo un análisis, el movimiento como medida terapéutica, según los principios ergonómicos y antropométricos en paciente/usuario en su proceso, promoviendo su participación durante los seminarios prácticos.
40_4_RAE17 - Será capaz de identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo
40_4_RAE19 - Aplicará métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos la seguridad
40_4_RAE12 - Aplicará la valoración de la funcionalidad, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia en su práctica asistencial durante los seminarios prácticos.
40_4_RAE14 - Será capaz de aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, evaluando el resultado y su efectividad en una propuesta de actividad docente.
40_4_RAE18 - Aplicará los métodos y técnicas específicas referidos al aparato locomotor, a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio ya las alteraciones de la estática y la dinámica en los seminarios prácticos.
La asignatura de Fisioterapia Músculo esquelética es de formación obligatoria en el Grado de Fisioterapia. El objetivo de la misma es proporcionar a los alumnos
los conocimientos teóricos y procedimentales necesarios para comprender la fisiopatología y el planteamiento terapéutico desde la Fisioterapia de las principales
entidades clínicas, relacionadas con la traumatología y reumatología, del aparato locomotor.
Esta asignatura está conformada por un bloque teórico en el que se revisan las intervenciones desde la fisioterapia en las patologías del aparato locomotor,
incorporando el razonamiento clínico y la evidencia científica actual. De forma paralela, se realizan dos seminarios prácticos donde los alumnos acaban de integrar los
conocimientos teóricos y desarrollar las habilidades procedimentales necesarias, relacionadas con la programación de ejercicio terapéutico y la aplicación de las
técnicas específicas de movilización articular en el tratamiento del dolor y de la movilidad articular en el aparato locomotor periférico.
Por lo tanto, la asignatura consta de tres bloques interrelacionados, que a continuación se indican:
bloque teórico
Bloque práctico:
Seminario de ejercicio terapéutico
Seminario de terapia manual
Esta asignatura vela por introducir la perspectiva de género en su contenido y desarrollo. Además, los objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado.
Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
A continuación se detallan los contenidos de los tres bloques que conforman la asignatura:
Bloque Teórico:
Tema 1. Introducción a la fisioterapia traumatológica
- Generalidades
-Diagnóstico de Fisioterapia (Deficiencias, Discapacidades)
-Tipo de lesiones: óseas, capsulo- ligamentarias, musculares,tendinosas
-Estímulo idóneo para los diferentes tejidos: bases bio fisiológicas de la reparación tisular
-Objetivos del tratamiento y técnicas de fisioterapia por cada tejido
Tema 2. Tratamiento de fisioterapia en la patología traumática de hombro
-Abordaje y consideraciones generales en el tratamiento de fisioterapia en las lesiones óseas y de partes blandas de afectación más frecuente: Desde las fracturas
de la extremidad proximal del húmero hasta las lesiones tendinosas y conflicto subacromial.
Tema 3. Tratamiento de fisioterapia en la patología traumática del codo
-Abordaje de fisioterapia en las lesiones óseas y de partes blandas de afectación más frecuente: Desde las fracturas de la cabeza del radio y de la diáfisis del cúbito y
del radio hasta las epicondilopatías laterales.
Tema 4. Tratamiento de fisioterapia en la patología traumática de la mano
-Abordaje y tratamiento de fisioterapia de las lesiones óseas y de partes blandas de afectación más frecuente: Desde las fracturas de la extremidad distal del radio y
cúbito hasta las lesiones tendinosas de flexores.
Tema 5. Tratamiento de fisioterapia en la patología traumática del raquis
-Abordaje y tratamiento de fisioterapia en las lesiones óseas y de partes blandas de afectación más frecuente: De las fracturas raquídeas al sde del latigazo
cervical o "wiplash injury".
Tema 6. Tratamiento de fisioterapia en la patología traumática de la pelvis y la cadera
-Abordaje y tratamiento de fisioterapia en las lesiones óseas y de partes blandas de afectación más frecuente: De las fracturas de fémur (diafisarias y de
la extremidad superior 1/3 superior ) hasta el s de doloroso del trocánter mayor.
Tema 7. Tratamiento de fisioterapia en la patología traumática de la rodilla
-Abordaje y tratamiento de fisioterapia en las lesiones óseas y de partes blandas más frecuentes: Desde las fracturas de platillo tibial a las lesiones ligamentosas
del ligamento cruzado anterior.
Tema 8. Tratamiento de fisioterapia en la patología traumática del pie
-Abordaje y tratamiento de fisioterapia en las lesiones óseas y de partes blandas más frecuentes: desde las fracturas maleolares al esguince de ligamento lateral
externamente.
Tema 9. Consideraciones generales en el abordaje de fisioterapia en las patologías reumáticas
Consideraciones generales en el abordaje de fisioterapia de la cadera y la rodilla degenerativo de EEII: Prótesis de cadera y rodilla.
Principios generales y consideraciones de abordaje fisioterapéutico en las artropatías inflamatorias, artrosis, osteoporosis y reumatismos de partes blandas.
Bloque Práctico:
Seminario de Ejercicio Terapéutico:
1. Bases teóricas del ejercicio terapéutico
2. Ejercicio Terapéutico extremidades superiores
3. Ejercicio Terapéutico extremidades inferiores.
Seminario de Terapia Manual:
En este bloque teórico-práctico se abordarán los siguientes contenidos de una manera integrada.
Revisión de la anatomía descriptiva básica de las extremidades: superficies articulares y elementos de estabilización pasiva capsulares y lligamentaris.
Artrocinemática articular: explicación de los conceptos de rodadura y deslizamiento en las articulaciones de las extremidades.
Descripción y aplicación de las movilizaciones articulares en tracción sobre los miembros superiores e inferiores.
Descripción y aplicación de las movilizaciones pasivas específicas en deslizamiento articular.
Esta asignatura podrá considerar en la propuesta de evaluación los siguientes indicadores detallados en la tabla:
Sistemas de evaluación |
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
ponderación máxima |
SE1. Portafolios electrónico |
A 10 |
A 40 |
|
SE2. exposición oral |
A 20 |
A 50 |
|
SE3. examen |
A 30 |
A 60 |
|
SE4. autoevaluación |
5% |
A 30 |
|
SE5. Evaluación entre iguales (2P2) o coevaluación |
5% |
A 30 |
Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, excelente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.
Las asignaturas tendrán actividades de evaluación y recuperación de acuerdo con la guía docente y el plan de aprendizaje de la asignatura, publicados en su aula virtual y que establecerán los requisitos necesarios para poder concurrir.
De acuerdo con la normativa UPF vigente, podrán concurrir al proceso de recuperación todos los estudiantes que, habiendo participado en las actividades de aprendizaje y evaluación durante el trimestre, hayan obtenido la calificación de suspenso de la asignatura correspondiente en la evaluación trimestral . No podrán concurrir quienes no hayan participado en las actividades de aprendizaje y evaluación o hayan renunciado a la evaluación. Si la calificación es de "no presentado/a", no podrá optar a la recuperación y por tanto la asignatura deberá volver a cursarse íntegramente en el curso académico siguiente.
En caso de copia, plagio o uso ilegítimo de la inteligencia artificial generativa en cualquier actividad evaluativa, es necesario consultar la Normativa de evaluación de las enseñanzas de Grado y Máster del Centro Universitario TecnoCampus.
Asistencia y Normas de conducta
La asistencia a clase sin respetar las normas básicas de higiene y uniformidad en el traje podrá ser sancionada. Durante las prácticas en clase y especialmente, durante las pruebas de evaluación, los alumnos no podrán llevar objetos que puedan interferir en la ejecución de las técnicas, como anillos, relojes, pulseras, pendientes largas, etc. Asimismo, la higiene de las manos será fundamental, con unas uñas cortadas cortas y limpias sin pintar. Dado el carácter práctico de las clases y para facilitar y realizar de forma correcta los procedimientos palpatorios manuales y la ejecución de las pruebas de evaluación, será necesario llevar ropa adecuada como pantalón corto y top, considerando que en muchas situaciones la región anatómica evaluada deberá quedar desprovista de ropa para poder observar y palpar los relieves anatómicos.
Es requisito indispensable asistir al 80% de cada uno de los bloques prácticos. El incumplimiento de este requisito tendrá como consecuencia que la asignatura quedará suspendida y deberá volver a cursar el próximo curso.
Mohedo, Esther Díaz. Manual de fisioterapia en traumatología. Elsevier Health Sciences, 2022.
Chaitow, L., Echanove, MJM, & Sánchez, MP (2001). Terapia manual: valoración y diagnóstico. McGraw-Hill.
Astrand, PO, Rodahl, KAARE, Dahl, H., & Stromme, S. (2010). Manual de fisiología del ejercicio (pp. 323-352). Editorial Paidotribo.
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