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Esta asignatura se realiza en Inglés.
Establecer proyectos de negocios marítimos y del ámbito de la logística que permitan la creación de nuevas empresas o la mejora de las ya existentes, adoptando ideas innovadoras y creativas
Mostrar conocimientos y habilidades para la coordinación de los departamentos de compras, aprovisionamiento, producción y distribución de un producto a cualquier empresa, analizando diferentes tipos de técnicas
Mostrar conocimientos sobre la organización del transporte marítimo, terrestre, aéreo y multimodal, la gestión aduanera y el comercio internacional para poder gestionar y/o contratar el transporte
Identificar los conceptos económicos básicos, así como el funcionamiento microeconómico y macroeconómico de los mercados
La asignatura tiene como objetivo introducir al alumno en la terminología habitual de marketing aprendiendo de forma global la función que desempeña en marketing dentro de la empresa.
En los temas que se trabajarán se verá el marketing tanto a nivel de función como a nivel organizativo, partiendo del análisis de situación del negocio para definir los objetivos a conseguir y las estrategias más adecuadas para su consecución tanto a nivel de marketing como de ventas.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
Tema 1. Introducción al marketing
1.1 Concepto y definición del marketing
1.2 Instrumentos del marketing
1.3 Marketing y su integración en el organigrama de la empresa
1.4 Esquema del Plan de Marketing
Tema 2. Análisis de la situación
2.1 Análisis del entorno:
2.1.1 Necesidades y tendencias
2.1.2 Macro-entorno y micro-entorno
2.1.3 Oportunidades y Amenazas
2.2 Análisis externo:
2.2.1 Mercado: elementos del mercado, clasificación y tipos, B2B, B2C.
2.2.2 Competencia: niveles y fuerzas competitivas.
2.2.3 Consumidor: comportamiento y proceso de compra
2.2.4 Investigación del mercado y sistema de información de marketing
2.2.5 Oportunidades y Amenazas
2.3 Análisis interno:
2.3.1 Proceso elaboración
2.3.2 Factores a analizar y áreas de interés
2.3.3 Determinación de puntos fuertes y débiles
2.4 Análisis DAFO
Tema 3. Objetivos y estrategias
3.1 Definición de objetivos: cualitativos y cuantitativos
3.2 Estrategia básica de marketing:
3.2.1 Segmentación
3.2.2 Posicionamiento
Tema 4. Políticas de marketing - Marketing Mix
4.1 Producto / servicio:
4.1.1 Concepto y dimensiones
4.1.2 Clasificación y decisiones del mix de producto
4.1.3 Nuevos productos
4.1.4 Ciclo de vida producto / mercado
4.2 Precio:
4.2.1 Concepto y factores condicionantes
4.2.2 Criterios para la fijación del precio
4.2.3 Estrategias de precio
4.3 Distribución y su aplicación desde el punto de vista logístico
4.4 Comunicación:
4.4.1 Proceso y desarrollo de la comunicación
4.4.2 Publicidad on y off-line y proceso de una campaña publicitaria
4.4.3 Promoción, RRPP y otros elementos de comunicación
Tema 5. Gestión comercial
5.1 Los objetivos de venta y la finalidad comercial
5.2 Tipologías y tecnologías de venta
5.3 Gestión de equipos comerciales
Se realizarán actividades tanto individuales como en grupo para la elaboración de casos prácticos. También se formarán equipos de trabajo para desarrollar a lo largo de la asignatura el trabajo obligatorio de un Plan de Marketing Operativo, el cual será tutorizado por el profesor de forma personalizada para equipo en el aula. Para realizar esta actividad se darán pautas previas al inicio de la asignatura.
La nota se establecerá en función de cuatro variables:
Trabajo de carácter obligatorio: se trata de la elaboración de un plan de marketing operativo para grupos que se tendrá que ir presentando parcialmente a lo largo de la asignatura y que será tutorizado. Tendrá un peso establecido del 40% de la nota final.
Trabajos individuales: casos prácticos y / o trabajos de investigación y análisis de información. Tendrá un peso establecido del 20% de la nota final.
Examen final: es obligatorio para contabilizar el resto de la evaluación, siendo necesario obtener al menos un 5 en el examen para aprobar la asignatura, independientemente de los puntos obtenidos en las variables restantes. Tendrá un peso establecido del 40% de la nota final. Quien no se presente al examen final pierde el derecho a la recuperación.
recuperación: para quien haya suspendido el examen final se ofrece la opción de hacer un examen de recuperación.
G. Armstrong, P. Kotler et al. Marketing Management. Pearson, 2019.
M. Artal. Dirección de ventas. Organización del departamento de ventas y gestión de vendedores 13ª edición. Esic editorial, 2015.
M. Santesmases. Marketing: Conceptos y estrategias 6ª edición. Ediciones Pirámide 2012.
Delgado, A. y Meza V. Estrategia Digital de Marketing & Ventas para Startups: Kit de Supervivencia de Lanzamiento de Producto. 2015.
Sainz de Vicuña Ancin, José María. El plan de marketing en la práctica 18ª edición. Estoy editorial 2013.
García Bobadilla, Luis María. + Ventas. 4ª edición. Esic editorial 2011.