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Castellano (80%), inglés (20%)
Identificar los conceptos económicos básicos, así como el funcionamiento microeconómico y macroeconómico de los mercados
Seleccionar y utilizar instrumentos cuantitativos para la toma de decisiones y contraste de hipótesis económicas
La asignatura Análisis del Entorno Macroeconómico forma parte de la introducción a los fundamentos del análisis macroeconómico. El objetivo de la asignatura es ofrecer una visión del funcionamiento de la economía en los mercados de bienes y servicios y los mercados financieros. La finalidad es que el estudiante adquiera una visión rigurosa y actualizada de los principales problemas y perspectivas de la macroeconomía.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covid-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
Sesiones teóricas MD1.
Clases magistrales: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor / a en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.
Aprendizaje dirigido MD5.
Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave.
Aprendizaje autónomo MD9.
Resolución de ejercicio y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.
MD11. Tutorías no presenciales.
Los estudiantes dispondrán de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet de la ESCSET.
Tema 1. Introducción
Tema 2. Mercado de bienes y servicios (IS)
Tema 3. Los mercados financieros (LM)
Tema 4. Los mercados de bienes y servicios y financieros juntos: El modelo IS-LM
Tema 5. Las expectativas
Tema 6. El mercado de trabajo (medio plazo)
Tema 7. Análisis agregada: el modelo de OA-DA
Tema 8. Modelo de Solow.
Las clases combinan la teoría económica con los ejemplos empírico. La asistencia a todas las sesiones es esencial para entender el material de la asignatura. Asistencia significa participación activa en las sesiones presenciales y estudio autónomo fuera del aula. Durante el trimestre los alumnos desarrollarán un trabajo empírico relacionado con situación macroeconómica de un país, simulando una situación real donde los conocimientos teóricos servirán para alcanzar los retos del trabajo.
Los seminarios se imparten en formato presencial. Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una aplicación práctica de la realidad económica y en la que la participación del estudiante es clave para ponderar la capacidad de aplicar los conceptos teóricos al marco de la política económica actual .
Sistema de evaluación |
Porcentaje |
Evaluación continúa |
30% (no recuperable): Presentación oral del trabajo final (10%), actividades, ejercicios, casos de estudio, etc. |
Trabajo final en grupo |
20% (recuperable) |
examen final |
50% (recuperable) |
Los alumnos deberán aprobar cada parte del curso por separado para aprobar todo el curso (sacar más de un 5 sobre 10).
recuperaciones
Los alumnos que hayan suspendido la asignatura tendrán derecho a la recuperación del examen final. Es necesario tener un 5/10 en el examen de recuperación que sea ponderado con el resto de notas de la evaluación.
Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.
El sistema de calificación es el previsto por el RD 1125/2003, de 5 de septiembre. La calificación de esta asignatura se obtendrá a partir de la media ponderada de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas realizadas durante el periodo lectivo y del examen final.
Para la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta tanto el aprovechamiento del curso por parte del alumno (50%) como el resultado obtenido en un examen final (50%). Los alumnos deberán aprobar cada parte del curso por separado para aprobar todo el curso.
EVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES EN ESTANCIA ERASMUS (Outgoing)
La evaluación consiste en dos partes: a) resolución de las tareas (10%) y trabajo empírico en grupos como evaluación continua (40%) on-line; yb) examen final (50%). El seguimiento de las actividades se realizará on-line en los plazos que marque el aula virtual.
El sistema de calificación es el previsto por el RD 1125/2003, de 5 de septiembre. La calificación de esta asignatura se obtendrá a partir de la media ponderada de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas realizadas durante el periodo lectivo y del examen final.
Para la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta tanto el aprovechamiento del curso por parte del alumno (50%) En línea y el resultado obtenido en un examen final (50%). Los alumnos deberán aprobar cada parte del curso por separado para aprobar todo el curso.
BLANCHARD, O., A. Amighini, & F. Giavazzi (2017) "Macroeconomía". Editorial: Pearson Educación; Séptima Edición, Madrid.
Mankiw, Gregory N. (2020), "Macroeconomía". Editorial: Antoni Bosch; Décima Edición, Barcelona.
Dornbusch, R., S. FISCHER, & R. STARTZ, (2010) "Macroeconomía". Editorial: McGraw-Hill; Décima Edición, Madrid.
Azmat, G., & Petrongolo, B. (2014). Gender and the labor market: What have we learned from field and lab experimentos ?. Labour Economics, 30, 32-40.