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B2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se demuestran por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
E11_Conocer los fundamentos de la electrónica
Introducción a la Electrónica Digital con componentes discretos (puertas lógicas y circuitos integrados combinacionales, aritméticos y secuenciales). La teoría se orienta al montaje práctico de circuitos digitales. Se explican también los conceptos elementales de aritmética binaria, aprendiéndose a sintetizar y analizar circuitos que resuelvan tareas sencillas.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
1. Funciones lógicas. |
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Descripción |
Introducción Representación de números naturales |
actividades vinculadas |
Primera prueba parcial. Resolución de ejercicios. Prácticas de laboratorio. |
2. Circuitos combinacionales. |
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Descripción |
Circuitos lógicos combinacionales |
actividades vinculadas |
Primera prueba parcial. Resolución de ejercicios. Prácticas de laboratorio. |
3. Circuitos aritméticos. |
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Descripción |
Bloques aritméticos combinacionales para números naturales: Números enteros: representación y bloques aritméticos combinacionales: |
actividades vinculadas |
Segunda prueba parcial. Resolución de ejercicios. Prácticas de laboratorio. |
4. Circuitos secuenciales. |
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Descripción |
Necesidades de memoria y sincronización. Señal de reloj. Definición de circuito secuencial síncrono. El biestable D activado por flanco: definición e implementación con dos multiplexores, tiempo de propagación y cronogramas. Reglas de interconexión para la construcción de circuitos secuenciales válidos. Estructura de un circuito secuencial (modelos de Mealy y de Moore). Mesa de transiciones y mesa de salidas. Grafos de estado para el modelo de Moore. Cronogramas simplificados. Análisis lógico: del circuito al grafo de estados. Síntesis: de la especificación funcional en el grafo de estados y de éste último en el esquema lógico del circuito con el mínimo número de biestables. Análisis temporal: caminos críticos y tiempo de ciclo mínimo. |
actividades vinculadas |
Segunda prueba parcial. Resolución de ejercicios. |
5. Circuitos programables. |
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Descripción |
SPLD, PAL, GAL, CPLD, FPGA. Matrices de puertas, interconexiones, entrada / salida. Tecnologías de programación. Fusible, antifusible, EPROM, SRAM. Proceso de programación. VHDL. Lógica de exploración de contorno. |
actividades vinculadas |
Segunda prueba parcial. |
La calificación final será la media ponderada de las calificaciones de las actividades evaluables:
Primera prueba parcial: 35%
Segunda prueba parcial: 35%
Prácticas de laboratorio: 30%
Examen de recuperación: 70%
Habrá una primera prueba parcial a mitad de curso y una segunda prueba parcial a final de curso.
Para los estudiantes que no superen la evaluación durante el curso, se mantendrá el 30% de la calificación de prácticas, y se hará un examen de recuperación global que valdrá el 70% de la nota.
El examen de recuperación podrá servir para aprobar la asignatura con un 5 de nota final, pero no para obtener una nota superior a 5.
Las actividades de práctica no son recuperables.
Thomas Floyd. Fundamentos de sistemas digitales. Pearson, 2006. ISBN 9788483220856.
Daniel Gajsky. Principios de diseño digital. Prentice Hall, 1997. ISBN 84-8322-004-0.
John Hayes. Introducción al diseño lógico digital. Addison-Wesley, 1996. ISBN 0-201-62590-3.