Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Joan Triadó Aymerich

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Manuel águila Garcia

Idiomas de impartición


  • Catalán

Competencias


Competencias específicas
  • CE15: Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.

competencias transversales
  • CT2: Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Descripción


La asignatura tiene como objetivo enseñar distintos tipos de estrategias de producción en función del tipo de fábrica y que permitan diseñar de la forma más eficiente un sistema productivo.

Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de realizar las siguientes tareas en cualquier proceso de fabricación:

  • Identificar las partes de los procesos productivos con valor añadido, diferenciarlos de los que carecen de valor añadido.
  • Mejorar y optimizar sistemas de producción.
  • Reducir ineficiencias.
  • Diseñar Lay-Out
  • Evaluar y decidir entre implementar un proceso manual, semiautomático o automatizarlo completamente
  • Generar planes estratégicos a corto, medio y largo plazo en función de los objetivos de la empresa
  • Diseñar unidades de producción con análisis persona-trabajo
  • Implantar metodologías de resolución de problemas productivos-calidad-seguridad en entornos productivos
  • Implementar cambios rápidos de formatos en líneas de producción o máquinas
  • Gestionar y organizar unidades de producción debidamente optimizadas


Las herramientas que se enseñarán mayoritariamente en esta asignatura para poder diseñar procesos de la forma óptima, son las herramientas de la metodología APOYARSE Toyota Production System.

Se analizarán fabricaciones reales con vídeos grabados en factorías reales y en situaciones completamente reales.

Los datos obtenidos se podrán tratar con diferentes programas incluyendo IA.
 

El aula en la que se imparte la asignatura (de forma física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea al alumnado o al profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de los demás. 

Contenidos


Fundamentos de estrategia:

  • Tipo de estrategia 
  • Definición de estrategia y tipos
  • Planificación estratégica. niveles de estrategia
  • Diseño de la estrategia de operaciones
  • Localización del SP y distribución de planta
  • Estrategia tecnológica

Lean Manufacturing

  • Conceptos básicos de Lean
  • Metodología Lean e implementación de las herramientas
    • Mejora continua (Kaizen)
    • Asignación de flujo de valor
    • 5's, 8 wastes, Kanban, SMED
    • LPMS
    • Manejo visual
    • LPMS
    • 3P
    • TPM

 Diseño de producto en el marco de la nueva economía

  • Nuevos requerimientos de producto
  • Producto inteligente
  • Arquitectura y conceptualización del producto. Herramientas
    • VA/VE
  • La innovación en el área de operaciones y producción

 

 

Sistema de evaluación


Ejercicio práctico 50%

Examen final de curso 50%.

Los no presentados en el examen final, los que no presenten el ejercicio práctico y los aprobados no pueden presentarse en el examen de recuperación.

Habrá tres tipos de examen de recuperación:

1- Tipo 1. Examen de recuperación del ejercicio práctico

2- Tipo 2. Examen de recuperación del examen final

3- Tipo 2. Examen de recuperación del ejercicio práctico y examen final

En todos los casos la nota máxima que se pondrá en los exámenes de recuperación será de 5.00 (suficiente)