Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Ivette Fuentes Molina

Idiomas de impartición


  • Castellano

 

 

 

 

Competencias


competencias básicas
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencias específicas
  • CE1. Interpretar los principios del turismo en cuanto a su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica e identificar las tipologías de espacios y destinos turísticos y los principales agentes turísticos que operan en ellos, tanto públicos como privados.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG3. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG4. Ser capaz de integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Turismo y Gestión del Ocio contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.

  • CT4. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.

  • CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.

  • CT7. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


El objetivo de esta asignatura es introducir los conceptos y los principios básicos para entender el funcionamiento de las economías contemporáneas, enfatizando en el estudio de los mercados, sus agentes: empresas, consumidores y administraciones públicas y las interrelaciones que se establecen entre ellos.

Contenidos


1. El concepto y el método en economía:

1.1. ¿Qué es la economía. Historia de pensamiento económico. 

1.2. Metodología de la economía.

1.3. Economía normativa y economía positiva.

1.4. Aplicaciones.

1.5. La escasez, la elección y factores productivos.

1.6. La frontera de las posibilidades de producción (FPP).

1.7. Coste de oportunidad.

1.8. Ley de rendimientos decrecientes.

1.9. Microeconomía y macroeconomía.

1.10:XNUMX. Representaciones gráficas en la economía.

2. La especialización, el intercambio y el dinero.

2.1. La especialización y el intercambio. Eficiencia del mercado.

2.2. Ventaja absoluto y comparativo.

2.3. Economías de escala.

2.4. Canje y economía monetaria: las funciones del dinero.

3. Los mecanismos de mercado: la oferta y la demanda.

3.1. Los determinantes de la demanda y sus desplazamientos.

3.2. Los determinantes de la oferta y sus desplazamientos.

3.3. El equilibrio del mercado.

3.4. Las leyes de la oferta y la demanda.

3.5. Aplicaciones del análisis de la oferta y demanda.

4. La elasticidad de la oferta y la demanda.

4.1. La elasticidad de la demanda: precio, sustitución y renta.

4.2. La elasticidad de la oferta.

4.3. La elasticidad del ingreso de los productores y el gasto de los consumidores.

5. La teoría de la elección del consumidor.

5.1. La restricción presupuestaria.

5.2. Las preferencias del consumidor.

5.3. La optimización en la elección del consumidor.

5.4. La obtención de la curva de la demanda.

6. El papel del Estado en economía.

6.1. La diversidad de las actividades económicas y agentes económicos.

6.2. Precios máximos y mínimos (efectivos y inefectivos).

6.3. Externalidades (generalmente).

7. La empresa en un mercado de competencia perfecta.

7.1. Maximización de beneficios en una empresa competitiva. 

7.2. Demanda e ingreso marginal de la empresa.

7.3. Óptimo de producción y curva de oferta de la empresa a corto y largo plazo.

7.4. Respuesta de la empresa a variaciones de los costes de los factores.

7.5. Mercados contestables: entrada y salida de empresas; externalidades.

8. Poder de mercado y fijación de precios.

8.1. El monopolio: ineficiencia y coste social del monopolio.

8.2. Discriminación de precios.

8.3. Monopolio y monopsonio bilateral.

8.4. Integración vertical y precios de transferencia.

8.5. Regulación de los monopolios.

8.6. Ausencia de comportamientos estratégicos (simultaneidad de acciones): solución de Cournot y solución de Bertrand.

8.7. Comportamientos estratégicos (acciones secuenciales): solución de Stackelberg.

8.8. Maximización conjunta de beneficios: colusión y cártel.

8.9. Las barreras de entrada.

9. Teoría de juegos y estrategia competitiva.

9.1. Cooperación y conflicto.

9.2. Mecanismos alternativos de coordinación.

9.3. El marco institucional: los derechos de propiedad.

9.4. Equilibrio de Nash y óptimos de Pareto.

9.5. Equilibrio perfecto de Nash en subjuegos.

10. El análisis económico de los mercados de trabajo.

10.1. Los mercados de factores de producción.

10.2. Los ingresos y la discriminación.

10.3. La desigualdad de la renta y pobreza.

Sistema de evaluación


La nota final de este curso consistirá de los siguientes elementos obligatorios:

  • Examen final tipo test: 60% (RECUPERABLE SÓLO SI SE PRESENTA EL EXAMEN FINAL)
  • Trabajo en grupo y exposición: 30% (EL% DE PRESENTACIÓN NO ES RECUPERABLE)
  • Entrega de un conjunto de ejercicios y participación: 10% (NO RECUPERABLE)

Es imprescindible aprobar todas las partes del curso con una nota de 5 para aprobar el curso. La nota final de corte para aprobar la asignatura será un 5/10.

El estudiante que no presente el examen final no podrá presentarse al examen de recuperación.

El estudiante sólo podrá recuperar el examen final y no las partes de la evaluación continuada.

Resumen de las ponderaciones de evaluación:

examen final

60%

Participación en actividades planteadas dentro del aula

10%

Trabajo en grupo y exposiciones

30%

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


Básico

Mankiw, G. (2020) "Principios de Economía". Thompson-Paraninfo. Octava edición. Madrid.

Complementario

PARKIN, M. (2008) "Economía". Pearson. 8ª Edición. México.

SAMUELSON, PA, Nordhaus WD (2010) "Economía. Con aplicaciones en Latinoamérica ". McGraw Hill. Décimo novena edición. México.

PATRICIO GARCÍA MÍNGUEZ, AUSIAS RIBÓ ARGEMÍ, FERNANDO SÁNCHEZ LOSADA, MÓNICA SERRANO GUTIERREZ, ALEJANDRINA Petrova Stoyanov, MONTSERRAT VILALTA BUFÍ (2015). 100 Problemas de microeconomía que te haran pensar.Ed Paraninfo