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Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.
CE1. Interpretar conceptos económicos básicos y el razonamiento económico, así como su funcionamiento microeconómico y macroeconómico.
CE2. Definir la política de la empresa en entornos internacionales e infundir una dimensión global e internacional en los negocios empresariales.
CE3. Analizar y valorar los estados contables, evaluar su rendimiento económico y elaborar informes financieros.
CE4. Evaluar y definir las políticas de personal de una empresa u organización empresarial, seleccionar equipos de trabajo, definir perfiles y establecer necesidades de personal.
CE5. Analizar contextos empresariales, identificar mercados y clientes y establecer estrategias de marketing mediante la utilización de técnicas avanzadas e innovadoras.
CE6. Interpretar normativa legal y de organización institucional y gestionar información de ámbito empresarial.
CE7. Elaborar proyectos y propuestas de empresas innovadoras.
CE8. Organizar las operaciones productivas de la empresa.
CE9. Utilizar instrumentos matemáticos y herramientas avanzadas de estadística para la toma de decisiones.
CE10.Reconocer y comprender los mecanismos de innovación y emprendimiento y desarrollar la iniciativa emprendedora mediante modelos teóricos que se ajusten a una idea de negocio.
CE11. Analizar y valorar el entorno científico-tecnológico y económico, para buscar oportunidades innovadoras y establecer procesos necesarios para adaptar la organización.
CE12. Generar habilidades estratégicas contemplando el entorno como un proyecto.
CE13. Crear conexiones entre personas, colaboradores y empresas poniendo en contacto a gente que en circunstancias normales no coincidirían.
CE14. Identificar los sectores emergentes y estrategias de innovación empresarial.
CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.
CT5. Desarrollar tareas aplicando con flexibilidad y creatividad los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.
Esta asignatura es una iniciación en el mundo de los mercados financieros y la forma de trabajar e interpretar estos de una manera metódica. A lo largo del curso se desarrollarán los fundamentos de las leyes matemáticas que rigen las operaciones del mercado financiero, con un alto contenido práctico y con referencias al momento económico actual.
Esta rama de la matemática proporcionará los conocimientos necesarios para la formulación y resolución de los fenómenos financieros con los que el alumno se puede encontrar en su vida personal y profesional, así como los instrumentos necesarios para la interpretación de los mismos y facilitar la toma de decisiones.
Introducción
Tema 1: Sistemas Financieros de Capitalización Simple
Tema 2: Descuento Financiero
Tema 3: Sistemas Financieros de Capitalización Compuesta
Tema 4: Rentas Financieras
Tema 5: Préstamos
La evaluación consiste en las pruebas y actividades:
Evaluación continua: Actividades prácticas o cuestionarios individuales relacionados con todos los temas, que consiste en la realización de ejercicios, tanto escritos como con soporte informático. Se presentarán a lo largo de todo el periodo docente. Computa el 30% de la calificación final:
Exámenes : Un examen parcial con un peso del 15% y una examen final con un peso del 55%, en la segunda prueba es necesario obtener una calificación superior o igual a 4 sobre 10 para hacer la media del curso. El examen final es obligatorio el uso de ordenador con Excel.
Para poder superar el curso se exige que la suma ponderada de la puntuación obtenida en las pruebas y actividades sea igual o superior a 5 sobre 10.
Resumen del sistema de evaluación:
Participación en actividades planteadas dentro del aula | 10% |
Trabajo individual y / o Trabajo en grupo |
20% |
examen Final |
70% |
En recuperación sólo se podrá repetir el examen final que computará el 55%, manteniendo la condición de obtener una nota mínima de 4 sobre 10, y hará media con el resto de notas de la evaluación.
Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.
Liali, Margaret; HUNGERFORD, Thomas W .; HOLCOMB, John P. (2011), Mathematics with Applications, 10th Edition, Pearson Higher Education. Chapter 5: Mathematics of Finance.
Zima, Petr; BROWN, Robert. L .; and Kopp, Steve (2011). Mathematics of Finance. McGraw-Hill.
MINERO Javier. (2010): Curso de Matemática financiera, 2ª edición. Mc GrawHill
FRANCO, Jesús Rodríguez; RODRÍGUEZ, Alberto Isaac pierda. Matemáticas Financieras: Con aplicaciones en Excel. Grupo Editorial Patria, 2015.
DAY, Alastair. Mastering Financial Mathematics in Microsoft Excel: En práctica guide to business calculations. Pearson UK, 2015.
DIAZ MATA, Alfredo y AGUILERA GÓMEZ, Víctor Manuel (2013). Matemáticas Financieras. México: McGraw Hill. 5ª ed.
RODRÍGUEZ, Lydia Rosa Ríos; TORRECILLA, Armando Manuel Boullosa. Matemática financiera. Editorial Universitaria, 2017.