Que estás buscando?
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CE2. Analizar los impactos que genera el turismo en sus aspectos económicos, sociales y medioambientales, aportando soluciones innovadoras.
CG2. Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva.
CG3. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.
CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.
CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.
CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.
CT4. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.
CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.
CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.
CT7. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.
Durante las sesiones se irá profundizando sobre el concepto y la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad dentro de una empresa turística. Se analizará cada uno de los pasos a realizar para asegurar el diseño del servicio para asegurar la satisfacción del huésped, comensal o visitante. Así como el control y mejora del servicio utilizando distintas herramientas e indicadores.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.
1- La calidad en el servicio turístico
2- Implantación del Sistema de Calidad
3- Visión de la calidad en establecimientos turísticos
4- Definición del servicio ofrecido en establecimientos turísticos
5- Gestión por Mapas de Procesos
6- Herramientas de la calidad
7- Coste de la calidad y la no calidad
8- La calidad en establecimientos turísticos en relación con su entorno
La evaluación de la asignatura será:
50% de la nota sobre exámenes parciales y finales. El examen parcial permite liberar material teórico en el examen final
45% de la nota sobre el trabajo en grupo. El trabajo de grupo estará dividido entre una parte grupal, otra individual y una auditoría interna.
5% de la nota sobra los ejercicios que se vayan realizando durante las sesiones y también sobra la asistencia a clase.
Es necesario aprobar el examen final para contabilizar el porcentaje del trabajo y las prácticas
Recuperación: Sólo se recupera el examen
LA ASISTENCIA MÍNIMA PARA APROBAR LA ASIGNATURA ES DE 18 SESIONES.
Marti Fabregó N. (2022) EL director de calidad en empresas de alojamiento y restauración. Editorial Diaz de Santos. Madrid
Martí Fabreó, N. (2021). Gestión por procesos en hostelría y restuaración. Manual de mapas de procesos para servicios de hostelría y restauración. Editorial Círculo Rojo.
Deming W. Edwards. (1989) Calidad, productividd y competitividad. La salida de la crisis. Editorial Diaz de Santos
Grönroos Ch. (1994) Marketing y gestión de servicios. Editorial Diaz de Santos
Amat, O. (2005) Costas de la calidad y de no calidad. Gestión 2000