Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Marco Terradellas Fernández

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 10

Profesorado: 

Anabel Casanovas Alvarez

Curso académico: 2024

Curso de impartición: 4

Lenguas de impartición


  • Catalán
  • Castellano

Competencias / Resultados de aprendizaje


Competencias específicas
  • RAE5 - Será capaz de identificar los factores que intervienen en situaciones de trabajo en equipo y de liderazgo, en las actividades teóricas y/o prácticas en las que se trabaje en esta modalidad.
     

Presentación de la asignatura


El objetivo general de la asignatura es adquirir conocimientos, habilidades y competencias básicas para desarrollar proyectos creativos e innovadores. Estos proyectos no son exclusivos de la figura del empresario, sino que pueden integrarse en el día a día de cualquier profesional de la Salud que trabaja por cuenta ajena. Por eso, la actitud innovadora estará impregnando todas las iniciativas de las diferentes sesiones, para que el alumnado entienda que todo el mundo, sin excepción, puede tener su cuota de creatividad e innovación.

Conoceremos las competencias necesarias para generar nuevas iniciativas empresariales por cuenta propia (emprendimiento) o ajeno (intraemprendimiento). Las competencias emprendedoras ayudarán a los estudiantes a identificar y crear oportunidades de mercado transformando ideas en posibles negocios.

Conoceremos cómo desarrollar un proyecto y, de forma más concretamos, cómo hacerlo en un contexto profesional del ámbito de la Salud.

Por último, la asignatura pretende que los alumnos entiendan que una actitud innovadora les hace mejores profesionales y, por tanto, los convierte en personas más valiosas tanto por los propios pacientes como por las empresas que los contraten.

Contenidos


1. LA ACTITUD EMPRENDEDORA. El emprendimiento no es una actitud exclusiva del entorno empresarial. Tampoco es una habilidad mágica con la que nacen varios escogidos. El emprendimiento es una forma de hacer que todas y todos desarrollamos, muchas veces sin darnos cuenta, a lo largo de nuestra vida y en diferentes contextos.

2. LA CREATIVIDAD COMO MODO DE SER/HACER. Constantemente en nuestro día a día tomamos decisiones que, de forma más o menos consciente y más o menos elaborada, nos obligan a reafirmar, cuestionar, replantear, elaborar...ideas, funcionamientos, creencias... La creatividad es una habilidad propia de la cognición humana y, como tal, puede desarrollarse.

3. LA IDEA Y LA NECESIDAD. EL PUNTO DE PARTIDA. En una sociedad tan compleja como la nuestra, los proyectos de éxito son aquellos que parten de una necesidad detectada en el entorno. Detectar estas necesidades será, por tanto, fundamental.

4. DESARROLLO DE UN PROYECTO. En esencia, desarrollar un proyecto tiene una misma pauta, ya sea éste empresarial, educativo, deportivo, personal... Conocer las diferentes fases en las que el proyecto se desarrolla será importante para concluirlo con éxito.

5. CONOCIMIENTOS BÁSICOS POR EL DESARROLLO DE UN PROYECTO EN EL CONTEXTO EMPRESARIAL. Las empresas son contextos muy concretos, que tienen un idioma propio, unas necesidades determinadas, herramientas específicas y retos muy importantes. Familiarizarse de modo básico con estos elementos es útil, no sólo para desarrollar un proyecto empresarial, sino también para generar nuevas iniciativas dentro de un proyecto ya consolidado.

6. LA INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SALUD. En la actualidad, prácticamente no existe ningún ámbito profesional cualificado que no esté obligado a una actualización constante. El ámbito de la Salud no es una excepción, y los profesionales que trabajan en ella deben escoger entre el esfuerzo de innovar y conocer las últimas tendencias o dejarse llevar por la comodidad de quedarse atrás (con lo que comporta por sus pacientes).

Actividades y sistema de evaluación


Sistema de evaluación Ponderación mínima ponderación máxima
SE1. portafolio electrónico 10% 40%
SE2. exposición oral 20% 50%
SE3. examen 30% 60%
SE4. Autoevaluación 5% 30%

 

Se evaluarán las diferentes actividades siempre y cuando la asistencia a clase sea como mínimo del 80%.

Si no se alcanza este mínimo, la calificación de la asignatura será "No presentado/da" y no se tendrá derecho a recuperación. Si se suspende el total de la asignatura, existe la posibilidad de recuperar durante el período de recuperación.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

El sistema de calificación contempla una calificación cuantitativa y/o cualitativa.

Bibliografía


Básico

Miller, P., Brankovic, A. (2011) "Building a creative culture for Innovation." IESE Insight, No 11, Fourth Quarter 2011, pages 51-58.

Amabile, TM (1998). How to Kill Creativity Harvard Business Review 76 (5): 76-87

de Bono, Edward. (1994) El pensamiento creativo: el poder del pensamiento lateral para la creación de Nuevas ideas. Paidós Ibérica (12ª ed). Barcelona.

Liñán, F.; Fayolle, A. (2015). A systematic literature review on entrepreneurial intentions: citation, thematic analyses, and research agenda. International Entrepreneurship and Management Journal. vuelo. 11, no 4, p. 907-933.

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Amabile, TM (1988). A model of creativity and innovation in organizations. Research in organizational behavior, 10 (1), 123-167.

Complementaria

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Johnson, Steven (2010) Where Good Ideas Come From. The Natural history of Innovation. Riverhead Books. Nueva York.

Fernández Romero, A. (2005) Creatividad e Innovación en empresas y Organización. Técnicas para la resolución de problemas. Díaz de Santos. Madrid.