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RAE12 - Aplicará la valoración de la funcionalidad, discapacidad y salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia en su práctica asistencial durante los seminarios prácticos.
RAE14 - Será capaz de aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, evaluando el resultado y su efectividad en una propuesta de actividad docente.
RAE16 - Elaborará el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los distintos procesos de alteración, prevención y promoción de la salud en las fases de crecimiento y desarrollo, aplicando las guías de buena práctica clínica.
RAE17 - Será capaz de identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.
RAE18 - Aplicará los métodos y técnicas específicas referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, ejercicio terapéutico) a los procesos neurológicos, aparato respiratorio, sistema cardiocirculatorio y alteraciones de la estática y la dinámica en los seminarios prácticos.
RAE19 - Aplicará métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia, en los seminarios prácticos y las prácticas académicas externas.
En esta asignatura se abordarán las bases de la Fisioterapia vestibular, campo de actuación todavía en desarrollo en nuestro país. Los alumnos conocerán y comprenderán la anatomía y fisiología del sistema vestibular, situado en el oído interno y elemento fundamental para poder generar las reacciones posturales correctas de estabilidad y equilibrio. La revisión detallada de la fisiología fundamentará y facilitará la comprensión de la propuesta para la exploración en el paciente vertiginoso o con déficit de la estabilidad postural. Durante el desarrollo práctico de la exploración clínica se revisarán los principales test clínicos de la función vestibular. Asimismo, también se realizarán pruebas clínicas específicas de exploración vestibular como las maniobras de Hamalgy, Head Shaking Test, Dix Hallpike y Mc Clure. De una forma muy específica los alumnos aprenderán a interpretar la exploración con la utilización de la videonistagmoscopia, elemento fundamental en el diagnóstico para poder detectar la presencia de un nistagmo (signo siempre asociado al vértigo que sufre el paciente). Se realizará una revisión conceptual de las principales entidades clínicas como la enfermedad de Meniere, la neuritis vestibular, la hipofunción vestibular, el neurinoma del nervio acústico, la migraña vestibular y el VPPB (vértigo posicional paroxismal benigno). Considerando las recomendaciones de las principales guías internacionales de práctica clínica se abordará el tratamiento de fisioterapia en estas patologías y, más específicamente, en el caso del VPPB, ya que representa la forma vertiginosa más prevalente en la población con una elevada evidencia científica de efectividad de las maniobras de tratamiento utilizadas (maniobras de Epley, Semont y Lempert). De forma práctica los estudiantes podrán diseñar programas de intervención dirigidos a mejorar la función vestíbulo-espinal comprendiendo de forma paralela los principios de la estimulación vestibular rotatoria y la estimulación optocinética como elementos integrantes del tratamiento de Fisioterapia vestibular.
La distribución de los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, se podrán consultar en el cronograma y secciones del aula virtual correspondiente antes de su inicio. Esta asignatura vela por introducir la perspectiva de género en su contenido y desarrollo. Además, los objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
Tema 1. Anatomía y fisiología del sistema vestibular.
Bases fisiológicas del control postural
Funciones del sistema vestibular
Anatomía y fisiología del sistema vestibular
Tema 2. Fisiopatología de las alteraciones vestibulares centrales y periféricas.
Semiología clínica de la disfunción vestibular
Principales entidades clínicas
Tratamiento médico del paciente vertiginoso
Tema 3. Pruebas diagnósticas instrumentales en la patología vestibular periférica
Exploración vestibular calórica, videonistagmografía, vHIT y Vemps vestibulars)
Tema 4. Evaluación clínica del paciente vertiginoso
Interrogatorio clínico
Evaluación clínica de la función oculomotora
Evaluación clínica de la función vestíbulo-espinal
Exploración del nistagmo espontáneo y maniobras de provocación (Head Shaking Test, Dix Hallpike).
Interpretación clínica de la maniobra de Hamalgyi o Head Thrust Test
Tests funcionales y escalas de evaluación del paciente con alteraciones del equilibrio o vértigo.
Tema 5. Evaluación y tratamiento del paciente con VPPB
Maniobras clínicas de exploración del VPPB
Maniobras de reposicionamiento otolítico
Tema 6. Bases y principios generales de la fisioterapia vestibular
La compensación central
Principios de la estimulación rotatoria
Principios del trabajo oculomotor y vestíbulo-espinal
Principios de la estimulación optocinética
Esta asignatura podrá considerar en la propuesta de evaluación los siguientes indicadores detallados en la tabla:
Sistemas de evaluación |
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
ponderación máxima |
SE1. Portafolios electrónico |
10% |
40% |
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SE2. exposición oral |
20% |
50% |
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SE3. examen |
30% |
60% |
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SE4. autoevaluación |
5% |
30% |
|
SE5. Evaluación entre iguales (2P2) o coevaluación |
5% |
30% |
Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.
Las asignaturas tendrán actividades de evaluación y recuperación de acuerdo con la guía docente y el plan de aprendizaje de la asignatura, publicados en su aula virtual y que establecerán los requisitos necesarios para poder concurrir.
De acuerdo con la normativa UPF vigente, podrán concurrir al proceso de recuperación todos los estudiantes que, habiendo participado en las actividades de aprendizaje y evaluación durante el trimestre, hayan obtenido la calificación de suspenso de la asignatura correspondiente en la evaluación trimestral . No podrán concurrir quienes no hayan participado en las actividades de aprendizaje y evaluación o hayan renunciado a la evaluación. Si la calificación es de "no presentado/a", no podrá optar a la recuperación y por tanto la asignatura deberá volver a cursarse íntegramente en el curso académico siguiente.
En caso de copia, plagio o uso ilegítimo de la inteligencia artificial generativa en cualquier actividad evaluativa, es necesario consultar la Normativa de evaluación de las enseñanzas de Grado y Máster del Centro Universitario TecnoCampus.
Asistencia y Normas de conducta
La asistencia a clase sin respetar las normas básicas de higiene y uniformidad en el traje podrá ser sancionada. Durante las prácticas en clase los alumnos no podrán llevar objetos que puedan interferir en la ejecución de las técnicas, como anillos, relojes, brazaletes, pendientes largas, etc.
Será imprescindible cumplir con una asistencia no inferior al 80% de las horas para poder aprobar la asignatura. En caso de incumplimiento de esta norma, la asignatura quedará suspendida y deberá volver a matricularse en el curso académico siguiente.
Jean-Pierre Sauvage. Vértigos: manual de diagnostico y rehabilitación, 2ª edición. Barcelona: Elsevier España; 2017.
Chays, A. Florant, E. Ulmer. Las vértigas, 2ª edición.Elsevier Masson SAS;2009.
Herdman, SJ, Clendaniel, RA Vestibular Rehabilitación, 4th Ed. Philadelphia: Davis Company; 2014.
Hassid, N. Hennaux, C. Van Nechel, C. La reeducación vestibulaire. Paris: Éditions Frison-Roche;2009.