Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Alex Araujo Batlle

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Benito Maimi

Competencias


competencias básicas
  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Competencias específicas
  • CE1. Interpretar los principios del turismo en cuanto a su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica e identificar las tipologías de espacios y destinos turísticos y los principales agentes turísticos que operan en ellos, tanto públicos como privados.

  • CE2. Analizar los impactos que genera el turismo en sus aspectos económicos, sociales y medioambientales, aportando soluciones innovadoras.

  • CE17. Reconocer detalles del funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales a nivel mundial.

Competencias generales
  • CG2. Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva.

  • CG3. Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.

  • CT4. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.

  • CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.

Descripción


Se trata de una introducción al turismo, es un aterrizaje del alumno en el mundo del turismo, donde se tratan cuestiones tan diversas como sus vertientes económicas, sociales, culturales y medioambientales. ¿Cuáles son las necesidades de los turistas y como se articula la oferta y la demanda turística y las políticas turísticas para conseguir la satisfacción del turista. y analizar hacia dónde va el sector del turismo.

NOTA: Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


  • Comprender los principios del turismo en su dimensión espacial, social, cultural, política
  • Evaluar los impactos del turismo
  • Reconocer las características principales de la demanda turística dentro de cada segmento de mercado, y las principales empresas que conforman la oferta

Metodología de trabajo


Sesiones teóricas: clases magistrales por parte del profesor con la incorporación de vídeos

Aprendizaje dirigido: estudio de casos

Aprendizaje autónomo: búsqueda de información y lectura crítica de artículos

Contenidos


1.- Introducción al mercado turístico: Organismos mundiales: OMT, OMC, FMI, Banco Mundial. Vacaciones, viajes y turismo: datos estadísticos básicos, Frontur, familtur, interpretación de datos. Motivaciones de los viajes turísticos: ocio, negocios, otras motivaciones, síndromes relacionados con el viaje turístico. Necesidad de viajar: jerarquía de necesidades (Maslow). Evolución del turismo: de la revolución industrial a la sociedad del ocio, turismo de masas. Recursos turísticos.

2 ,. Estructura del mercado turístico y política turística. Oferta y demanda turística, tendencias turísticas y producto turístico así como la política turística en España y las CCAA, en especial Cataluña.

3.- Economía del turismo:  La OMT los datos turísticos y sus. Impactos económicos: cuenta satélite de turismo, balanza de pagos, efecto multiplicador, PIB, PNB. Impactos sociales y culturales: psicología del turismo, cambios culturales, impactos positivos, impactos negativos, posturas de la población local, estereotipos, prejuicios, características de la sociedad de acogida. 

4.- Servicios turísticos: Los principales servicios turísticos, alojamientos, servicios de restauración, transportes turísticos, Agencias de viajes y TTOO.

5.- Geografía del turismo: Principales áreas de atracción turística mundial, principales núcleos turísticos, tipo de turismo y estrategias geográficas, otros tipos de turismo y la distribución de la oferta turística.  

Actividades de aprendizaje


sesiones teóricas

Trabajos en grupo

trabajos individuales

tutorías presenciales

Participación en las actividades de clase semanalmente debates y discusiones.

Sistema de evaluación


Trabajos grupales: 20% de la nota. No son recuperables

Trabajos individuales: 20% de la nota. No son recuperables.

Participación en el aula: 10%. No son recuperables

Prueba final: 50% de la nota

Para aprobar la asignatura se debe obtener una nota media igual o superior a 4. En caso de suspenso sólo se podrá recuperar la prueba final

             Para acceder a la recuperación es necesario haberse presentado a la prueba final

Bibliografía


Básico

Montaner J, (2000) "Estructura del Mercado turístico" Ed. Sintesis Madrid.

Valls JF, (2004) "Gestión de destinos turísticos sostenibles" Ediciones Gestión 2000

Olmos, L, García R, (2016). "Estructura del Mercado turístico" Ediciones Paraninfo.

Bigné E, (2000) "Marketing de Destinos turísticos" ESIC Madrid 

Complementario

Maimí B, Vergés A, (2010), "Aplicación innovadora de las TICS en el desenvolupament de Territorios turisticos emergentes" Consejo comarcal del Maresme.

Valle JF, (2003), "Gestión de empresas de turismo y ocio" Ediciones Gestión 2000