Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Marco Terradellas Fernández

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Marc Badia Rosells
Pere Bacardit Pintó 

Curso académico: 2024

Curso de impartición: 4

Lenguas de impartición


  • Catalán

Competencias / Resultados de aprendizaje


Competencias específicas
  • RAE6 - Analizará las estructuras anatómicas y cambios fisiológicos que suceden en las personas a consecuencia de las intervenciones del profesional en fisioterapia, en su aplicación en las asignaturas específicas.
     

  • RAE8 - Será capaz de explicar la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo de los procesos, los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos.
     

  • RAE11 - Identificará los conceptos de evaluación, fundamentos y bases teóricas en el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos aplicándolos en los ámbitos científicos y profesionales.
     

  • RAE12 - Aplicará la valoración de la funcionalidad, discapacidad y salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia en su práctica asistencial durante los seminarios prácticos.
     

  • RAE13 - Será capaz de identificar, siguiendo los criterios de la práctica fisioterapéutica, el estado funcional del usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.
     

  • RAE14 - Será capaz de aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, evaluando el resultado y su efectividad en una propuesta de actividad docente.
     

  • RAE16 - Elaborará el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los distintos procesos de alteración, prevención y promoción de la salud en las fases de crecimiento y desarrollo, aplicando las guías de buena práctica clínica.
     

  • RAE18 - Aplicará los métodos y técnicas específicas referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, ejercicio terapéutico) a los procesos neurológicos, aparato respiratorio, sistema cardiocirculatorio y alteraciones de la estática y la dinámica en los seminarios prácticos.
     

  • RAE20 - Aplicará siguiendo un análisis, el movimiento como medida terapéutica, según los principios ergonómicos y antropométricos en paciente/usuario en su proceso, promoviendo su participación durante los seminarios prácticos.
     

Presentación de la asignatura


La asignatura Métodos innovadores en valoración dentro de la Fisioterapia, pretende proporcionar conocimiento de los sistemas más actuales en la exploración y monitorización para la valoración del estado del paciente, y el seguimiento y observación de las modificaciones que puedan generar los tratamientos con fisioterapia.

La actualización en investigación y las constantes evoluciones tecnológicas han permitido el desarrollo de nuevas herramientas para cuantificar características físicas como rangos de movimientos, fuerza, patrones de movimiento.

En el ámbito de la fisioterapia deportiva, actualmente existen herramientas que pueden ser utilizadas por los fisioterapeutas durante la recuperación y prevención de lesiones, asimismo, en la prescripción de ejercicios y el mantenimiento de la salud.

El diagnóstico diferencial permite al fisioterapeuta poder realizar un diagnóstico eficaz y preciso de forma organizada y científica.

La observación de las estructuras músculo-esqueléticas a través de la ecografía, abre un nuevo campo en las valoraciones tanto estáticas como dinámicas de las propias estructuras, así como de la conexión y relación que guardan entre ellas. La posibilidad de realizar una valoración en tiempo real, con la realización de una comparativa con las estructuras contralaterales, abre un campo de posibilidades al fisioterapeuta, tanto en la valoración, tratamiento como en el seguimiento y la evolución de las posibles afectaciones.

La distribución de los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, se podrán consultar en el cronograma y secciones del aula virtual correspondiente antes de su inicio.

Esta asignatura vela por introducir la perspectiva de género en su contenido y desarrollo. Además, los objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.

Contenidos


Introducción de métodos de evaluación actuales, manuales, digitales y de aparatología.

Conocimiento de los factores de riesgo músculo-esqueléticos modificables en las lesiones neuromúsculo-esqueléticas, traumatológicas y deportivas. 

Disgnóstico diferencial

  • Introducción al diagnóstico diferencial
  • Tejidos y tipologías de dolor
  • banderas rojas
  • Cribado
  • Casos clínicos 

Ultrasonido

  • Introducción teórica en la ecografía.
  • Práctica en la valoración ultrasonográfica de las estructuras músculo-esqueléticas.
  • Introducción de la herramienta de cuantificación de la estructura del tendón con Ultrasound Tissue Characterization (UTC).
  • Aprendizaje de la diferenciación de estructuras músculo-esqueléticas.
  • Práctica en la valoración de afectaciones patológicas en estructuras músculo-esqueléticas.
  • Introducción a la fisioterapia invasiva.

Actividades y sistema de evaluación


Esta asignatura podrá considerar en su propuesta de evaluación los siguientes indicadores detallados en la siguiente tabla:

SE1. Portafolio electrónico

10%

40%

SE2. exposición oral

20%

50%

SE3. examen

30%

60%

SE4. Autoevaluación

5% 

30%

SE5. Evaluación entre iguales (2P2) o coevaluación

5%

30%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, excelente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.

Las asignaturas tendrán actividades de evaluación y recuperación de acuerdo con la guía docente y el aprendizaje de la asignatura, publicados en su aula virtual y establecer los requisitos necesarios para poder concurrir.

De acuerdo con la normativa UPF vigente, podrán concurrir al proceso de recuperación todos los estudiantes que, habiendo participado en las actividades de aprendizaje y evaluación durante el trimestre, hayan obtenido la calificación de suspenso de la asignatura correspondiente en la evaluación trimestral . No podrán concurrir quienes no hayan participado en las actividades de aprendizaje y evaluación o hayan renunciado a la evaluación. Si la calificación es de "no presentado/a", no podrá optar a la recuperación y por tanto la asignatura deberá volver a cursarse íntegramente en el curso académico siguiente.

En caso de copia, plagio o uso ilegítimo de la inteligencia artificial generativa en cualquier actividad evaluativa, es necesario consultar la Normativa de evaluación de las enseñanzas de Grado y Máster del Centro Universitario TecnoCampus.

En caso de que no se apruebe la evaluación continua, se podrá repetir, es decir, no se aceptarán por el examen final aquel/a alumno/a que no hayan aprobado todas las actividades.

El examen de recuperación será tipo test.

La nota mínima para aprobar la asignatura será de 5.

Bibliografía


Básico

Greenhalgh, S., & Selfe, J. (2010). Red flags II. Churchill Livingstone.

Complementaria

Jull, G., Moore, A., Falla, D., Lewis, J., McCarthy, C., & Sterling, M. (Eds.). (2015). Grieve's moderno musculoskeletal physiotherapy.

Greenhalgh, S., & Selfe, J. (2019). E-Book-Red Flags: Managing Serious Pathology of the Spine. Elsevier Health Sciences.

Correjero, MS (2014). Stefano Bianchi y Carlo Martinoli. Ecografía músculo-esquelética. Madrid, Editorial Marbán Libros, 2011. 920 páginas.

PONE, Íñigo Iriarte, et al. (ed.). Ecografía músculo-esquelética: exploración anatómica y patológica. Editorial Médica Panamericana, 2019.

BALIUS, Ramón; SALA, Javier. Ecografía musculoesquelética (Color). Editorial Paidotribo, 2007.