Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Marco Terradellas Fernández

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Patricia Vidal Martí
Manel Cruz Cotes 
Carola Subirach Segovia 
Anabel Casanovas Alvarez 

Curso académico: 2024

Curso de impartición: 4

Lenguas de impartición


  • Catalán

Competencias / Resultados de aprendizaje


Competencias específicas
  • RAE15 - Diseñará las diferentes modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia aplicando la Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia cómo aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la fisioterapia, en los seminarios prácticos y en las prácticas académicas externas.
     

  • RAE16 - Elaborará el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los distintos procesos de alteración, prevención y promoción de la salud en las fases de crecimiento y desarrollo, aplicando las guías de buena práctica clínica.
     

  • RAE18 - Aplicará los métodos y técnicas específicas referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, ejercicio terapéutico) a los procesos neurológicos, aparato respiratorio, sistema cardiocirculatorio y alteraciones de la estática y la dinámica en los seminarios prácticos.
     

  • RAE20 - Aplicará siguiendo un análisis, el movimiento como medida terapéutica, según los principios ergonómicos y antropométricos en paciente/usuario en su proceso, promoviendo su participación durante los seminarios prácticos.
     

Presentación de la asignatura


Esta asignatura tiene como objetivo mostrar el entorno donde es posible realizar un tratamiento de Fisioterapia. Se trabajará sobre el medio acuático, los beneficios de la marcha nórdica, la terapia asistida con cavallas, focalizándose en el Hipoterapia., y finalmente el uso de los recursos de la vía pública.

El agua es un entorno que ofrece distintas posibilidades a la hora de trabajar. Los beneficios que se obtienen han sido probados en los últimos años. Los pacientes relatan la sensación de que en este medio pueden realizar actividades que fuera no pueden realizar. La labor del fisioterapeuta es descubrir y pautar estas propuestas y hacer que sean útiles fuera del agua.

La marcha nórdica nació en Finlandia como una forma de entrenamiento para los esquiadores de fondo en verano. Consiste en andar con unos bastones especialmente diseñados para esta actividad deportiva con una técnica específica. Una correcta técnica se basa en una progresión de pasos y movimiento de los brazos, antebrazos y manos, a las que van sujetos los bastones específicos para la práctica de esta actividad. Dentro de los múltiples benéficos que aporta encontramos el fortalecimiento del sistema músculo-esquelético, la coordinación y el equilibrio.

La Hipoterapia, es una técnica bastante innovadora que se está utilizando para tratar a pacientes con diferentes patologías. Es una terapia multidisciplinar y con esta asignatura se pretende que el alumno pueda alcanzar unos objetivos y unos conocimientos tanto básicos como profundos sobre la Hipoterapia.

La utilización del entorno urbano, mobiliario urbano, parques de salud, instalaciones de ocio, zonas naturales... como herramienta de práctica de actividad física, son unas herramientas accesibles y económicas para prescribir ejercicios a nuestros pacientes y favorecer el desempeño de éstos, mejorando la adherencia al tratamiento.

La distribución de los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, se podrán consultar en el cronograma y secciones del aula virtual correspondiente antes de su inicio.

Esta asignatura vela por introducir la perspectiva de género en su contenido y desarrollo. Además, los objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.

Contenidos


Bloque Terapia acuática

- Bases Fisiológicas de la Inmersión

- Experimentación propia del medio acuático

- Movimiento activo y pasivo en el agua

- Sesión de Fisioterapia acuática

- Fisioterapia acuática grupal

 

Blog Entorno Urbano

- Teoría de los conceptos generales de los entornos urbanos

- Práctica de ejercicio físico en entornos urbanos

 

Blog Marcha nórdica

- Teoría de la instrucción en la marcha nórdica

- Práctica de la instrucción en la marcha nórdica

 

bloque Hipoterapia

- Anatomía y biomecánica del caballo

- Características de los caballos de terapia y su adiestramiento

- Introducción al mundo de la Hipoterapia

- Neuro pediatría aplicada a la Hipoterapia

- Cómo organizar y realizar una sesión de Hipoterapia

Actividades y sistema de evaluación


Esta asignatura podrá considerar en su propuesta de evaluación los siguientes indicadores detallados en la siguiente tabla: 

Sistema de Evaluación

Ponderación mínima

Ponderación máxima

SE1. Portafolio electrónico

10%

40%

SE2. Exposición oral

20%

50%

SE4. Autoevaluación

5%

30%

Para aprobar la asignatura es obligatorio asistir a un mínimo del 80% de las clases prácticas (faltas

justificadas están incluidas el 20% de ausencias).

Las actividades de evaluación (SE1, SE2 y SE4) no pueden recuperarse.

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.

Las asignaturas tendrán actividades de evaluación y recuperación de acuerdo con la guía docente y el plan de aprendizaje de la asignatura, publicados en su aula virtual y que establecerán los requisitos necesarios para poder concurrir.

De acuerdo con la normativa UPF vigente, podrán concurrir al proceso de recuperación todos los estudiantes que, habiendo participado en las actividades de aprendizaje y evaluación durante el trimestre, hayan obtenido la calificación de suspenso de la asignatura correspondiente en la evaluación trimestral . No podrán concurrir quienes no hayan participado en las actividades de aprendizaje y evaluación o hayan renunciado a la evaluación. Si la calificación es de "no presentado/a", no podrá optar a la recuperación y por tanto la asignatura deberá volver a cursarse íntegramente en el curso académico siguiente.

En caso de copia, plagio o uso ilegítimo de la inteligencia artificial generativa en cualquier actividad evaluativa, es necesario consultar la Normativa de evaluación de las enseñanzas de Grado y Máster del Centro Universitario TecnoCampus.

Bibliografía


Básico

http://equinoterapia.net/

Güeita, J; Alonso, M; Fernández, C. Terapia acuático. Elsevier, 2015

Güeita-Rodríguez J, Hoyas-ávila S, Palacios-Ceña D, Molina-Rueda F. Effects de vertical water inmersión en el nervoso sistema: A systematic review. Rev Neurol. 2019 Mar 1;68(5):181–9 - hƩp://equinoterapia.net/

Complementaria

Casady, RL & Nichlos-Larsen, DS (2004) .The effect of hippo therapy on ten children with cerebral palsy. Prediatr Phys Ther, 16 (3), 165-172.

Colado, JC. Acondicionamento Físico en medio acuático. Ed.Paidotribo. Barcelona, ​​2004

Cole, AJ & Becker, B. Comprehensive Aquatic Therapy. Butterworth Heinemann. Philadelphia, 2004.

Falke, G. (2009). Equinoterapia. Enfoque clínico, psicológico y social. Revista de la Asociación Médica Argentina, 122 (2), 16-19.

Pérez, L., Rodríguez, J. y Rodríguez, N. (2008). La equinoterapia en el Tratamiento de la discapacidad infantil. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey, 12 (1), 1-8.

Castillo, FJ. Fisioterapia acuática. Editorial Formación Alcalá. Jaén 2012.