Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Marco Terradellas Fernández

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Luz Adriana Varela Vásquez
Alex Castan Delshorts 
Cristina Alonso Corral 
Karima Bouallalene Jaramillo 
Marco Terradellas Fernández 

Curso académico: 2024

Curso de impartición: 4

Lenguas de impartición


  • Castellano

La asignatura se imparte en idioma catalán y castellano.

Competencias / Resultados de aprendizaje


Competencias específicas
  • RAE5 - Será capaz de identificar los factores que intervienen en situaciones de trabajo en equipo y de liderazgo, en las actividades teóricas y/o prácticas en las que se trabaje en esta modalidad.
     

  • RAE12 - Aplicará la valoración de la funcionalidad, discapacidad y salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia en su práctica asistencial durante los seminarios prácticos.
     

  • RAE16 - Elaborará el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los distintos procesos de alteración, prevención y promoción de la salud en las fases de crecimiento y desarrollo, aplicando las guías de buena práctica clínica.
     

  • RAE17 - Será capaz de identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.
     

  • RAE18 - Aplicará los métodos y técnicas específicas referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, ejercicio terapéutico) a los procesos neurológicos, aparato respiratorio, sistema cardiocirculatorio y alteraciones de la estática y la dinámica en los seminarios prácticos.
     

  • RAE19 - Aplicará métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia, en los seminarios prácticos y las prácticas académicas externas.
     

  • RAE20 - Aplicará siguiendo un análisis, el movimiento como medida terapéutica, según los principios ergonómicos y antropométricos en paciente/usuario en su proceso, promoviendo su participación durante los seminarios prácticos.
     

Presentación de la asignatura


Métodos de Neurorehabilitación Avanzada (4 ECTS) quiere ser una asignatura que permita al alumno descubrir distintos conceptos, metodologías, técnicas o estrategias en el ámbito del tratamiento del paciente Neurológico.

Las enfermedades neurológicas tienen un impacto primordial en nuestra sociedad. Según la SEN (Sociedad Española de Neurología), 9 de las 15 enfermedades más frecuentes entre las personas con discapacidad reconocida en España son neurológicas. La asignatura tiene como principal objetivo adquirir los conocimientos básicos de los distintos conceptos y métodos de abordaje que actualmente tiene al alcance el fisioterapeuta dedicado al enfermo neurológico. Pretende que el alumno/a sea capaz de identificar cuál es su rol dentro de un equipo interdisciplinario que trata a todas las esferas afectadas de la persona. En este sentido, se quiere profundizar en determinadas patologías que presentan un grueso importante de personas y que, quizás por su complejidad, no se trabajaron a fondo durante la carrera. Éstas y otras personas afectadas por trastornos neurológicos serán candidatas a ser tratadas a través de los abordajes que son objeto de estudio en esta asignatura.

La distribución de los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, se podrán consultar en el cronograma y secciones del aula virtual correspondiente antes de su inicio. 

Esta asignatura vela por introducir la perspectiva de género en su contenido y desarrollo. Además, los objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.

Contenidos


1- Rehabilitación en la parálisis facial periférica

2- Técnicas basadas en neuronas espejo

3- BAPNE y musicoterapia en la neurorrehabilitación

4- Abordajes en los distintos niveles funcionales de LM.

5- Terapia restricción del lado sano

6- Fisioterapia respiratoria en el paciente neurológico

7- Nuevas tecnologías aplicadas a la neurorrehabilitación

8- Dual Task

Actividades y sistema de evaluación


Esta asignatura podrá considerar en su propuesta de evaluación los siguientes indicadores detallados en la siguiente tabla:

actividad ponderación
SE1. portafolio electrónico  10 -% 40 
SE2. Exposición oral  20 -% 50 
SE3. examen  30 -% 60
SE4. autoevaluación 5 -% 30
SE5. Evaluación entre iguales 5 -% 30

 

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, excelente, matrícula de honor) según RD 1125/2003. 

Las asignaturas tendrán actividades de evaluación y recuperación de acuerdo con la guía docente y el plan de aprendizaje de la asignatura, publicados en su aula virtual y que establecerán los requisitos necesarios para poder concurrir. 

De acuerdo con la normativa UPF vigente, podrán concurrir al proceso de recuperación todos los estudiantes que, habiendo participado en las actividades de aprendizaje y evaluación durante el trimestre, hayan obtenido la calificación de suspenso de la asignatura correspondiente en la evaluación trimestral . No podrán concurrir quienes no hayan participado en las actividades de aprendizaje y evaluación o hayan renunciado a la evaluación. Si la calificación es de "no presentado/a", no podrá optar a la recuperación y por tanto la asignatura deberá volver a cursarse íntegramente en el curso académico siguiente.

En caso de copia, plagio o uso ilegítimo de la inteligencia artificial generativa en cualquier actividad evaluativa, es necesario consultar la Normativa de evaluación de las enseñanzas de Grado y Máster del Centro Universitario TecnoCampus. 

Bibliografía


Básico

Cano de la Cuerda Roberto, Collado Vazquez Susana. (2018). Nuevas tecnologías en neurorrehabilitación: aplicaciones diasgósticas y terapéuticas. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Moseley, Lorimer., Butler, David., & Beames, Tim.(2012). The grader motor imagery handbook.Noigroup publications

Cano de la Cuerda, Roberto; Collado Vázquez, Susana; et al. Neurorrehabilitación. Métodos especificos de valoración y tratamiento. 1ª ed. Barcelona, ​​Ed Panamericana 2012

Complementaria

Cano de la Cuerda, Roberto; Martínez Piédrola, Rosa María; Miangolarra Page, Juan Carlos. Control y aprendizaje motor. 1ª ed. Barcelona, ​​Ed. Panamericana, 2017

García Felipe., Villa, Adriana., Castaño, Paula. (2017). Interfaces neuronales y sistemas máquina-cerebro: fundamentos y aplicaciones. Rev ing biomed.