Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Marco Terradellas Fernández

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Luciana Moizé Arcone
Montserrat Pujol Abajo 

Idiomas de impartición


  • Castellano

Esta asignatura se impartirá también en lengua catalana

Competencias


Competencias específicas
  • RAE1 - Integrará los principios y teorías de los agentes físicos siendo aplicados como intervenciones en fisioterapia, documentos de práctica asistencial y simulación clínica.
     

  • RAE15 - Diseñará las diferentes modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia aplicando la Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia cómo aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la fisioterapia, en los seminarios prácticos y en las prácticas académicas externas.
     

  • RAE16 - Elaborará el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los distintos procesos de alteración, prevención y promoción de la salud en las fases de crecimiento y desarrollo, aplicando las guías de buena práctica clínica.
     

  • RAE17 - Será capaz de identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.
     

  • RAE18 - Aplicará los métodos y técnicas específicas referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, ejercicio terapéutico) a los procesos neurológicos, aparato respiratorio, sistema cardiocirculatorio y alteraciones de la estática y la dinámica en los seminarios prácticos.
     

Descripción


La asignatura de técnicas de vanguardia en fisioterapia deportiva pretende dar a los alumnos los conocimientos necesarios para realizar una asistencia fisioterapéutica rigurosa dentro del ámbito deportivo, tanto preventivo como en el tratamiento del deportista lesionado. Se estudiarán las principales lesiones en lo que se refiere a músculo, tendón y ligamento y los principales medios de recuperación en cada una de las fases de recuperación del esfuerzo. Dentro de la asignatura existe un contenido práctico donde se desarrollarán las técnicas de masaje deportivo y vendajes funcionales.

La distribución de los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, se podrán consultar en el cronograma y secciones del aula virtual correspondiente antes de su inicio. 

Esta asignatura vela por introducir la perspectiva de género en su contenido y desarrollo. Además, los objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.

Contenidos


Tema 1. Principales lesiones muscular en el deporte. Diagnóstico y tratamiento de fisioterapia.

Tema 2. Principales lesiones tendinosa en el deporte. Diagnóstico y tratamiento de fisioterapia.

Tema 3. Las principales lesiones regionales en el deporte. Diagnóstico y tratamiento de fisioterapia.

  • Valoración y propuesta de intervención en fisioterapia de la/deportista con clínica de groin pain
  • Valoración y propuesta de intervención en fisioterapia de la/deportista con una lesión de las estructuras ligamentosas de la rodilla
  • Valoración y propuesta de intervención en fisioterapia de la/el deportista con una lesión del hombro

Bloque práctico:

Tema 4. Medidas de recuperación del esfuerzo. Fases dentro de la recuperación del esfuerzo. Técnicas de ayuda: masaje deportivo en las distintas fases.

Tema 5. Los vendajes funcionales y neuromusculares en el deporte.

Sistema de evaluación


Esta asignatura podrá considerar en su propuesta de evaluación los siguientes indicadores detallados en la tabla:

Sistema de evaluación Ponderación mínima ponderación máxima
SE1. Portafolios electrónico A 10 A 40
SE2. exposición oral A 20 A 50
SE3. examen A 30 A 60
SE4. autoevaluación 5% A 30
SE5. Evaluación entre iguales (2P2) o coevaluación 5% A 30

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.

Las asignaturas tendrán actividades de evaluación y recuperación de acuerdo con la guía docente y el plan de aprendizaje de la asignatura, publicados en su aula virtual y que establecerán los requisitos necesarios para poder concurrir.

De acuerdo con la normativa UPF vigente, podrán concurrir al proceso de recuperación todos los estudiantes que, habiendo participado en las actividades de aprendizaje y evaluación durante el trimestre, hayan obtenido la calificación de suspenso de la asignatura correspondiente en la evaluación trimestral . No podrán concurrir quienes no hayan participado en las actividades de aprendizaje y evaluación o hayan renunciado a la evaluación. Si la calificación es de "no presentado/a", no podrá optar a la recuperación y por tanto la asignatura deberá volver a cursarse íntegramente en el curso académico siguiente.

En caso de copia, plagio o uso ilegítimo de la inteligencia artificial generativa en cualquier actividad evaluativa, es necesario consultar la Normativa de evaluación de las enseñanzas de Grado y Máster del Centro Universitario TecnoCampus.

Asistencia y Normas de conducta: La asistencia a clase sin respetar las normas básicas de higiene y uniformidad en el traje podrá ser sancionada. Durante las prácticas en clase y especialmente, durante las pruebas de evaluación, los alumnos no podrán llevar objetos que puedan interferir en la ejecución de las técnicas, como anillos, relojes, pulseras, pendientes largas, etc.

Asimismo, la higiene de las manos será fundamental, con unas uñas cortadas cortas y limpias sin pintar. Dado el carácter práctico de las clases y para facilitar y realizar de forma correcta los procedimientos prácticos, será necesario llevar ropa adecuada como pantalón corto y top, considerando que en muchas situaciones la región anatómica evaluada deberá quedar desprovista de ropa por a poder observar y palpar los relieves anatómicos.

Es requisito indispensable asistir al 80% de cada uno de los blogs prácticos. El incumplimiento de este requisito tendrá como consecuencia que la asignatura quedará suspendida y se tendrá que volver a cursar el próximo curso.

Bibliografía


Básico

Roald, Bahr. Lesiones deportivas: diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Buenos Aires etc. : Editorial Médica Panamericana, golpe. 2007

 

 

Bové, Toni. El Vendaje funcional. Barcelona : Elsevier, golpe. 2016

 

 

Balius Matas, Ramón y Pedret, Carlos. Lesiones musculares en el deporte. Madrid : Médica panamericana, golpe. 2013