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RAE5 - Será capaz de identificar los factores que intervienen en situaciones de trabajo en equipo y de liderazgo, en las actividades teóricas y/o prácticas en las que se trabaje en esta modalidad.
El objetivo general de la asignatura es adquirir conocimientos, habilidades y competencias básicas para desarrollar proyectos creativos e innovadores. Estos proyectos no son exclusivos de la figura del empresario, sino que pueden integrarse en el día a día de cualquier profesional de la Salud que trabaja por cuenta ajena. Por eso, la actitud innovadora estará impregnando todas las iniciativas de las diferentes sesiones, para que el alumnado entienda que todo el mundo, sin excepción, puede tener su cuota de creatividad e innovación.
Conoceremos las competencias necesarias para generar nuevas iniciativas empresariales por cuenta propia (emprendimiento) o ajeno (intraemprendimiento). Las competencias emprendedoras ayudarán a los estudiantes a identificar y crear oportunidades de mercado transformando ideas en posibles negocios.
Conoceremos cómo desarrollar un proyecto y, de forma más concretamos, cómo hacerlo en un contexto profesional del ámbito de la Salud.
Por último, la asignatura pretende que los alumnos entiendan que una actitud innovadora les hace mejores profesionales y, por tanto, los convierte en personas más valiosas tanto por los propios pacientes como por las empresas que los contraten.
La distribución de los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, se podrán consultar en el cronograma y secciones del aula virtual correspondiente antes de su inicio.
Esta asignatura vela por introducir la perspectiva de género en su contenido y desarrollo. Además, los objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
1. LA ACTITUD EMPRENDEDORA. El emprendimiento no es una actitud exclusiva del entorno empresarial. Tampoco es una habilidad mágica con la que nacen varios escogidos. El emprendimiento es una forma de hacer que todas y todos desarrollamos, muchas veces sin darnos cuenta, a lo largo de nuestra vida y en diferentes contextos.
2. LA CREATIVIDAD COMO MODO DE SER/HACER. Constantemente en nuestro día a día tomamos decisiones que, de forma más o menos consciente y más o menos elaborada, nos obligan a reafirmar, cuestionar, replantear, elaborar...ideas, funcionamientos, creencias... La creatividad es una habilidad propia de la cognición humana y, como tal, puede desarrollarse.
3. LA IDEA Y LA NECESIDAD. EL PUNTO DE PARTIDA. En una sociedad tan compleja como la nuestra, los proyectos de éxito son aquellos que parten de una necesidad detectada en el entorno. Detectar estas necesidades será, por tanto, fundamental.
4. DESARROLLO DE UN PROYECTO. En esencia, desarrollar un proyecto tiene una misma pauta, ya sea éste empresarial, educativo, deportivo, personal... Conocer las diferentes fases en las que el proyecto se desarrolla será importante para concluirlo con éxito.
5. CONOCIMIENTOS BÁSICOS POR EL DESARROLLO DE UN PROYECTO EN EL CONTEXTO EMPRESARIAL. Las empresas son contextos muy concretos, que tienen un idioma propio, unas necesidades determinadas, herramientas específicas y retos muy importantes. Familiarizarse de modo básico con estos elementos es útil, no sólo para desarrollar un proyecto empresarial, sino también para generar nuevas iniciativas dentro de un proyecto ya consolidado.
6. LA INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SALUD. En la actualidad, prácticamente no existe ningún ámbito profesional cualificado que no esté obligado a una actualización constante. El ámbito de la Salud no es una excepción, y los profesionales que trabajan en ella deben escoger entre el esfuerzo de innovar y conocer las últimas tendencias o dejarse llevar por la comodidad de quedarse atrás (con lo que comporta por sus pacientes).
Esta asignatura podrá considerar en su propuesta de evaluación los siguientes indicadores detallados en la siguiente tabla:
Sistema de evaluación | Ponderación mínima | ponderación máxima |
SE1. Portafolio electrónico | 10% | 40% |
SE2. exposición Oral | 20% | 50% |
SE 3.Examen | 30% | 60% |
SE4. Autoevaluación | 5% | 30% |
Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.
Las asignaturas tendrán actividades de evaluación y recuperación de acuerdo con la guía docente y el plan de aprendizaje de la asignatura, publicados en su aula virtual y que establecerán los requisitos necesarios para poder concurrir.
De acuerdo con la normativa UPF vigente, podrán concurrir al proceso de recuperación todos los estudiantes que, habiendo participado en las actividades de aprendizaje y evaluación durante el trimestre, hayan obtenido la calificación de suspenso de la asignatura correspondiente en la evaluación trimestral . No podrán concurrir quienes no hayan participado en las actividades de aprendizaje y evaluación o hayan renunciado a la evaluación. Si la calificación es de "no presentado/a", no podrá optar a la recuperación y por tanto la asignatura deberá volver a cursarse íntegramente en el curso académico siguiente.
En caso de copia, plagio o uso ilegítimo de la inteligencia artificial generativa en cualquier actividad evaluativa, es necesario consultar la Normativa de evaluación de las enseñanzas de Grado y Máster del Centro Universitario TecnoCampus.
Amabile, TM (1988). A modelo de creatividad y innovación en organizaciones. Research in organizational behavior, 10(1), 123-167
Blank, SG (Steven G., & Dorf, B. (2013). El Manual del emprendedor: la guía paso a paso para crear una gran empresa. Gestión 2000.
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Liñán, F.; Fayolle, A. (2015). A systematic literature review on entrepreneurial intentions: citation, thematic analyses, and
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El pensamiento creativo: el poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Paidós Ibérica (12ª ed). Barcelona