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RAE1 - Integrará los principios y teorías de los agentes físicos siendo aplicados como intervenciones en fisioterapia, documentos de práctica asistencial y simulación clínica.
RAE15 - Diseñará las diferentes modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia aplicando la Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia cómo aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la fisioterapia, en los seminarios prácticos y en las prácticas académicas externas.
RAE16 - Elaborará el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los distintos procesos de alteración, prevención y promoción de la salud en las fases de crecimiento y desarrollo, aplicando las guías de buena práctica clínica.
RAE17 - Será capaz de identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.
RAE18 - Aplicará los métodos y técnicas específicas referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, ejercicio terapéutico) a los procesos neurológicos, aparato respiratorio, sistema cardiocirculatorio y alteraciones de la estática y la dinámica en los seminarios prácticos.
La asignatura de últimas técnicas en fisioterapia deportiva pretende dar a los alumnos los conocimientos necesarios para realizar una asistencia fisioterapéutica rigurosa dentro del ámbito deportivo, tanto preventivo como en el tratamiento del deportista lesionado. Se estudiarán las principales lesiones en lo que se refiere a músculo, tendón y ligamento y los principales medios de recuperación en cada una de las fases de recuperación del esfuerzo. Dentro de la asignatura existe un contenido práctico donde se desarrollarán las técnicas de masaje deportivo y vendajes funcionales.
Esta asignatura vela por introducir la perspectiva de género en su contenido y desarrollo
Tema 1. Principales lesiones muscular en el deporte. Diagnóstico y tratamiento de fisioterapia.
Tema 2. Principales lesiones tendinosa en el deporte. Diagnóstico y tratamiento de fisioterapia.
Tema 3. Las principales lesiones de ligamento en el deporte. Diagnóstico y tratamiento de fisioterapia.
Tema 4. Medidas de recuperación del esfuerzo.
Tema 5. Los vendajes funcionales y neuromusculares en el deporte.
Esta asignatura podrá considerar en su propuesta de evaluación los siguientes indicadores detallados en la tabla:
Sistema de evaluación | Ponderación mínima | ponderación máxima |
SE1. Portafolios electrónico | A 10 | A 40 |
SE2. exposición oral | A 20 | A 50 |
SE3. examen | A 30 | A 60 |
SE4. autoevaluación | 5% | A 30 |
SE5. Evaluación entre iguales (2P2) o coevaluación | 5% | A 30 |
Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
Asistencia y Normas de conducta: La asistencia a clase sin respetar las normas básicas de higiene y uniformidad en el vestido podrá ser sancionada. Durante las prácticas en clase y especialmente, durante las pruebas de evaluación, los alumnos no podrán llevar objetos que puedan interferir en la ejecución de las técnicas, como anillos, relojes, pulseras, pendientes largas, etc.
Asimismo, la higiene de las manos será fundamental, con unas uñas cortadas cortas y limpias sin pintar. Dado el carácter práctico de las clases y para facilitar y realizar de forma correcta los procedimientos prácticos, será necesario llevar ropa adecuada como pantalón corto y top, considerando que en muchas situaciones la región anatómica evaluada deberá quedar desprovista de ropa por a poder observar y palpar los relieves anatómicos.
Es requisito indispensable asistir al 80% de cada uno de los bloques prácticos. El incumplimiento de este requisito tendrá como consecuencia que la asignatura quedará suspendida y deberá volver a cursar el próximo curso.
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