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Algún contenido puede impartirse en castellano.
RAE4 - Incorporará técnicas de asertividad y habilidades sociales aplicándolas, en la educación para la salud en los usuarios a lo largo de toda la vida, en la realización de los seminarios prácticos.
RAE5 - Será capaz de identificar los factores que intervienen en situaciones de trabajo en equipo y de liderazgo, en las actividades teóricas y/o prácticas en las que se trabaje en esta modalidad.
RAE6 - Analizará las estructuras anatómicas y cambios fisiológicos que suceden en las personas a consecuencia de las intervenciones del profesional en fisioterapia, en su aplicación en las asignaturas específicas.
RAE13 - Será capaz de identificar, siguiendo los criterios de la práctica fisioterapéutica, el estado funcional del usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.
El objetivo principal de esta asignatura es que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para identificar las principales respuestas y adaptaciones que se producen en los distintos sistemas del organismo como consecuencia de la práctica de ejercicio físico, ya sean actividades aeróbicas o anaeróbicas. Sin embargo, hay que entender que en diferentes situaciones estas respuestas y adaptaciones pueden variar. Variables como pueden ser la intensidad del ejercicio, el entorno en el que se realiza, el clima o el género se tendrán en cuenta durante el transcurso de la asignatura.
La asignatura consta de dos bloques con metodologías docentes claramente diferenciadas, como una parte teórica y una parte práctica. Se combinarán metodologías como puede ser la lección magistral, estudio de casos, resolución de ejercicios o aprendizaje basado en problemas. Para cursar esta asignatura se recomienda que el alumno haya superado con éxito las competencias a evaluar en la asignatura de Fisiología Humana, así como tener claro los conceptos anatómicos estudiados en la asignatura de Anatomía Humana I.
La distribución de los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, se podrán consultar en el cronograma y secciones del aula virtual correspondiente antes de su inicio. Esta asignatura vela por introducir la perspectiva de género en su contenido y desarrollo. Además, los objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
Tema 1. Interacción de los distintos sistemas energéticos durante el ejercicio físico
Tema 2. Potencia y Capacidad (aerobia y anaeróbica)
Tema 3. Respuestas y adaptaciones del sistema muscular al ejercicio físico
Tema 4. Respuestas y adaptaciones del sistema cardiovascular al ejercicio físico
Tema 5. Respuestas y adaptaciones hematológicas al ejercicio físico
Tema 6. Respuestas y adaptaciones del sistema pulmonar al ejercicio físico
Tema 7. Respuestas y adaptaciones renales y gastrointestinales al ejercicio físico
Tema 8. Respuestas y adaptaciones neuroendocrinas al ejercicio físico
Esta asignatura podrá considerar en su propuesta de evaluación los siguientes indicadores detallados en la siguiente tabla:
Sistema de evaluación | Ponderación mínima | ponderación máxima |
SE1.Portafoli electrónico | 10% | 40% |
SE2. exposición oral | 20% | 50% |
SE3. examen | 30% | 60% |
SE4. autoevaluación | 5% | 30% |
SE5. Evaluación entre iguales (2P2) o coevaluación | 5% | 30% |
Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.
Las asignaturas tendrán actividades de evaluación y recuperación de acuerdo con la guía docente y el plan de aprendizaje de la asignatura, publicados en su aula virtual y que establecerán los requisitos necesarios para poder concurrir.
De acuerdo con la normativa UPF vigente, podrán concurrir al proceso de recuperación todos los estudiantes que, habiendo participado en las actividades de aprendizaje y evaluación durante el trimestre, hayan obtenido la calificación de suspenso de la asignatura correspondiente en la evaluación trimestral . No podrán concurrir quienes no hayan participado en las actividades de aprendizaje y evaluación o hayan renunciado a la evaluación. Si la calificación es de "no presentado/a", no podrá optar a la recuperación y por tanto la asignatura deberá volver a cursarse íntegramente en el curso académico siguiente.
En caso de copia, plagio o uso ilegítimo de la inteligencia artificial generativa en cualquier actividad evaluativa, es necesario consultar la Normativa de evaluación de las enseñanzas de Grado y Máster del Centro Universitario TecnoCampus.
Wilmore JH & Costill DL. (2007). Fisiología del ESFUERZO y del deporte (6ªed). Barcelona: Paidotribo
López Chicharro J&Fernandez Vaquero A. (2022). Fisiología del ejercicio (4ª ed). Madrid: Médica Panamericana
McArdle W, Katch F & Katch V. (2015). Ejercicio Physiology: Nutrición, Energy y Human Performance (8ª ed). Baltimore:Lippincot Williams and Wilkins
Guyton A. (2006). Fisiología Médica. Buenos Aires: Panamericana
Silverthorn U. (2008). Fisiología humana. un enfoque integrado (4ªed). Madrid: Panamericana
Tortora G & Derrickson B. (2013). Principios de Anatomía y Fisiología (13ª ed). Madrid: Panamericana
Barbany JR. (2002). Fisiología del ejercicio físico y del entrenamiento (1ªed). Barcelona: Paidotribo
Mora Rodríguez R. (2009). Fisiología del deporte y del ejercicio. Pruebas de campo y laboratorio (1ªed). Madrid: Panamericana.