Que estás buscando?
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.
CE1. Interpretar conceptos económicos básicos y el razonamiento económico, así como su funcionamiento microeconómico y macroeconómico.
CE2. Definir la política de la empresa en entornos internacionales e infundir una dimensión global e internacional en los negocios empresariales.
CE3. Analizar y valorar los estados contables, evaluar su rendimiento económico y elaborar informes financieros.
CE4. Evaluar y definir las políticas de personal de una empresa u organización empresarial, seleccionar equipos de trabajo, definir perfiles y establecer necesidades de personal.
CE5. Analizar contextos empresariales, identificar mercados y clientes y establecer estrategias de marketing mediante la utilización de técnicas avanzadas e innovadoras.
CE6. Interpretar normativa legal y de organización institucional y gestionar información de ámbito empresarial.
CE7. Elaborar proyectos y propuestas de empresas innovadoras.
CE8. Organizar las operaciones productivas de la empresa.
CE9. Utilizar instrumentos matemáticos y herramientas avanzadas de estadística para la toma de decisiones.
CE10. Reconocer y comprender los mecanismos de innovación y emprendimiento y desarrollar una idea de negocio.
CE11. Analizar y valorar el entorno científico-tecnológico y económico, para buscar oportunidades innovadoras y establecer procesos necesarios para adaptar la organización.
CE12. Generar habilidades estratégicas contemplando el entorno como un proyecto.
CE13. Crear conexiones entre personas, colaboradores y empresas poniendo en contacto a gente que en circunstancias normales no coincidirían.
CE14. Identificar los sectores emergentes y estrategias de innovación empresarial.
CE15. Reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial.
CE16. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en al menos una tercera lengua extranjera.
CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.
CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.
CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.
CT3. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.
CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.
CT5. Desarrollar tareas aplicando con flexibilidad y creatividad los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.
Esta asignatura pretende profundizar en las bases del método científico y proporcionar al estudiante las herramientas básicas de trabajo para poder diseñar y ejecutar un proyecto de investigación. Por otra parte, mejorar sus habilidades para utilizar una serie de instrumentos y herramientas que le permitan gestionar los diferentes pasos del proceso de investigación con mayor eficiencia y comunicar sus resultados con mayor eficacia: herramientas de búsqueda y gestión de información ; de procesamiento y edición de texto; de organización y tratamientos de datos; y de presentación y comunicación de resultados.
Asimismo, conocer y dominar las características del método científico tiene una importancia crucial en el mundo de la empresa: establecer preguntas, observar cuidadosamente la realidad a través de la recolección de datos y hechos contrastables, formular y contrastar hipótesis, extraer conclusiones y reformular los problemas y preguntas que nos hacemos es fundamental en el funcionamiento de los mercados, empresas y organizaciones.
Esta asignatura plantea los siguientes objetivos específicos:
NOTA: Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
sesiones teóricas
MD1.Classe magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura
MD4. Cápsulas de vídeo: Recurso en formato vídeo, que incluye contenidos o demostraciones de los ejes temáticos de la asignatura. Estas cápsulas están integradas en la estructura de la asignatura y sirven a los estudiantes para revisar tantas veces como haga falta los IDEES o propuestas que el profesor necesita destacar los sus clases
aprendizaje dirigido
MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo. Son sesiones ligadas a sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave
MD6. Debates y foros: conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. Los debates tienen una fecha de inicio y fin y están dinamizados por el profesor
aprendizaje autónomo
MD10. Búsqueda y lectura crítica de artículos. Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que desarrollarán, siguiendo los fases de la metodología de investigación, entre los que la lectura crítica de artículos
MD11. Tutorías no presenciales: para los que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos del aula virtual.
BLOQUE I: La actividad investigadora en las ciencias sociales
módulo 1
0. El trabajo en equipo. Dinámicas para el éxito
1. El proceso científico. Las fases de la investigación en ciencias sociales
1.1. Definición del problema (observación de la realidad, estado del arte, marco teórico)
1.2. Formulación de objetivos e hipótesis
1.3. Recopilación y análisis de datos
1.4. Contraste de hipótesis
1.5. Análisis de resultados
1.6. conclusiones
módulo 2
2. Las fuentes de información
2.1. Tipo de fuentes de información
2.2. Análisis de las fuentes y evaluación de la información (autoría, relevancia, fiabilidad, actualidad, etc.)
2.3. Fuentes de información en el ámbito de la empresa
2.4. Buscadores específicos (Google Scholar, Scopus, etc.) y palabras clave
2.5. Fuentes de información
3. Introducción a la lectura crítica de artículos científicos y trabajos académicos
3.1. Tipo de trabajos académicos
3.2. Estructura y planificación de un artículo (introducción, cuerpo y conclusiones)
4. Gestión de fuentes y citación bibliográfica
4.1. Por qué citar? El plagio en los trabajos científicos y académicos
4.2. Cómo citar? Metodologías y estilos (Vancouver, APA)
4.3. Gestores de referencias bibliográficas (Mendeley)
BLOQUE II. Presentación escrita de trabajos de investigación
módulo 3
5. La escritura científica
5.1. El estilo y la gramática del texto científico y académico
5.2. Estrategias de comunicación escrita
6. Organización del trabajo escrito
6.1. Introducción
6.1.1. Establecer el contexto, los antecedentes y / o la importancia del tema.
6.1.2. Presentar el problema / controversia en el campo de estudio
6.1.3. Definir el tema y / o los términos clave utilizados en el documento
6.1.4. Indicar el objetivo concreto de la investigación o trabajo académico
6.1.5. Proporcionar una visión general del alcance y los métodos empleados
6.1.6. Explicar brevemente la estructura del trabajo
6.2. Cuerpo del trabajo según el tipo de texto
6.2.1. Exposición del contexto / hechos
6.2.2. Revisión de la literatura, marco teórico
6.2.3. Objetivos específicos, hipótesis
6.2.4. metodología
6.2.5. principales resultados
6.3. Conclusiones según tipo de texto
6.3.1. Resumen de las principales ideas
6.3.2. Principales resultados y discusión de sus implicaciones
6.3.3. Limitaciones del trabajo
6.3.4. futuras investigaciones
7. Edición y presentación de documentos escritos
7.1. Herramientas de los procesadores de texto para organizar la información: estilos, tablas de contenidos, notas al pie, paginación y márgenes, insertar tablas, gráficos, etc.
7.2. Vinculación con Mendele
BLOQUE III. La información cuantitativa y cualitativa. Recogida y análisis
módulo 4
8. Introducción: El diseño de la investigación
9. Metodologías cuantitativas vs. cualitativas
9.1. Definición y diferencias
9.2. Criterios de selección
10. El proceso de recogida de datos
10.1. Tipo de fuentes: fuentes primarias vs. secundarias
10.2. Población y muestra: tipo de muestreo
10.3. Definición y tipos de variables
10.4. Métodos de recogida y técnicas de análisis de datos: cuantitativos vs. cualitativos
11. Herramientas para procesar datos y producir resultados
11.1. Introducción general a las hojas de cálculo y sus herramientas básicas
11.2. Resumir, presentar y analizar datos. Sintetizar información en figuras y tablas
BLOQUE IV. Presentación oral de trabajos de investigación
módulo 5
12. Elementos de la comunicación
12.1. Diferencias entre comunicación escrita y oral
12.2. Objetivos de una presentación
13. Estrategias de comunicación oral
13.1. Características del discurso oral
13.2. El lenguaje no verbal y paraverbal
13.3. Análisis y práctica de discursos orales
14. Planificación, diseño y ejecución de presentaciones académicas y profesionales. Qué presentar de mi trabajo escrito?
14.1. Cómo se organiza y diseña la presentación.
14.2. La redacción y práctica del discurso.
14.3. Documento (y otros recursos) de apoyo a la exposición.
14.4. Manejo efectivo del tiempo.
14.5. Herramientas para elaborar el documento (y otros recursos) de apoyo a la exposición: Software similar a PowerPoint (crear diapositivas e introducir objetos de texto, imágenes y gráficos, configurar el slide master ...)
14.6. Ensayar la puesta en escena (tiempo, tics de habla y gestuales, grabar la presentación, etc).
14.7. Cómo afrontar la defensa.
Además de los sesiones del equipo docente, existen actividades individuales y grupales.
Los actividades individuales tienen por objetivo:
Los actividades grupales tienen por objetivo básico:
EVALUACIÓN CONTINUA (70%)
Bloque I (10%)
Bloque II (10%)
Bloque III (20%)
Bloque IV (10%)
Trabajo final (20%)
Documento de Word con el reporting completo del trabajo de investigación.
Este trabajo se calificará con una rúbrica que tiene en cuenta el trabajado durante todo el curso. Cada profesor evaluará los ítems de la rúbrica que correspondan a su módulo.
EXAMEN FINAL (30%)
Consistirá en una prueba escrita en el que se evaluarán conceptos del método científico y otros temas sustantivos incluidos en cada módulo del curso.
RECUPERACIÓN
Para aprobar la asignatura será necesario:
(A) La nota del examen de este bloque sea igual o inferior a 4 sobre 10.
(B) La nota global de las actividades de este bloque sea igual o inferior a 4 sobre 10.
La actividad será, en cualquier caso, individual.
Amat Salas, O., Rodrigo de Larrucea, J., & Rocafort Nicolau, A. (2017). Cómo hacer investigación ?: trabajo de final de grado, tesis de máster, tesis doctoral y otros proyectos de investigación (Primera ed). Barcelona: Profit Editorial.
Lluch, G., & Nicolás, M. (2015). Escritura académica: planificación, documentación, redacción, citación y modelos. Barcelona: Editorial UOC.
Turull, A., Ardanuy Baró, J., Arroyo y Amayuelas, E., & Arroyo y Amayuelas, E. (2017). Técnicas de trabajo y de comunicación: instrumentarium para las ciencias jurídicas y sociales. Barcelona: Huygens Editorial