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La asignatura se imparte en idioma catalán y castellano.
RAE1 - Integrará los principios y teorías de los agentes físicos siendo aplicados como intervenciones en fisioterapia, documentos de práctica asistencial y simulación clínica.
RAE6 - Analizará las estructuras anatómicas y cambios fisiológicos que suceden en las personas a consecuencia de las intervenciones del profesional en fisioterapia, en su aplicación en las asignaturas específicas.
RAE11 - Identificará los conceptos de evaluación, fundamentos y bases teóricas en el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos aplicándolos en los ámbitos científicos y profesionales.
RAE14 - Será capaz de aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, evaluando el resultado y su efectividad en una propuesta de actividad docente.
RAE15 - Diseñará las diferentes modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia aplicando la Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia cómo aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la fisioterapia, en los seminarios prácticos y en las prácticas académicas externas.
RAE18 - Aplicará los métodos y técnicas específicas referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, ejercicio terapéutico) a los procesos neurológicos, aparato respiratorio, sistema cardiocirculatorio y alteraciones de la estática y la dinámica en los seminarios prácticos.
RAE20 - Aplicará siguiendo un análisis, el movimiento como medida terapéutica, según los principios ergonómicos y antropométricos en paciente/usuario en su proceso, promoviendo su participación durante los seminarios prácticos.
La asignatura de Fundamentos de Fisioterapia es una formación obligatoria del grado de Fisioterapia.
En ella se desarrollarán los fundamentos de la Fisioterapia a lo largo de la historia, tanto en su parte más procedimental como en aspectos teóricos de base. Se describen los elementos esenciales de la intervención del futuro fisioterapeuta, teniendo en cuenta los principios físicos terapéuticos, su aplicación, los beneficios y efectos adversos, así como la duración y la frecuencia de las intervenciones del tratamiento propuesto por el fisioterapeuta.
Esta asignatura está constituida por un bloque teórico y un bloque práctico:
La distribución de los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, se podrán consultar en el cronograma y secciones del aula virtual correspondiente antes de su inicio.
Esta asignatura vela por introducir la perspectiva de género en su contenido y desarrollo. Además, los objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
Bloque teórico:
Tema 1: Bases conceptuales de la fisioterapia
Tema 2: Referencias históricas en fisioterapia
Tema 3: Perfiles profesionales y campos de actuación
Tema 4: Aspectos generales en fisioterapia
Tema 5: Principios de la comunicación humana
Tema 6: Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF)
Tema 7: Historia clínica en fisioterapia
Tema 8: Entrevista en fisioterapia (ROMP-P)
Tema 9: MIF: Método de intervención en fisioterapia
Tema 10: Código deontológico en fisioterapia
Tema 1: Agentes físicos:
Tema 2: Ergonomía e higiene postural
Tema 3: Fisioterapia hospitalaria:
Tema 4: Bases de la atención no hospitalaria
Bloque práctico:
Tema 1: Generalidades de la masoterapia
1.1. Normas de higiene
1.2. Posturas del fisioterapeuta y del paciente
Tema 2: Maniobras principales
2.1. Effleurage superficial y profundo
2.2. presión deslizante
2.3. fricciones palmares
2.4. Amasamiento (digital, digito palmar, pulpo pulgar, nudillo y antebrazo codo)
2.5. percusiones
2.6. vibraciones
2.7. pinza rodada
2.8. inhibiciones
Tema 3: Secuencia masaje de espalda
Tema 4: Secuencia masaje lumbar / abdomen
Tema 5: Secuencia masaje cervico - dorsal
Tema 6: Secuencia masaje EESS
Tema 7: Secuencia masaje EEII
Tema 1: Generalidades de la Cinesiterapia
1.1. Consideraciones fundamentales de anatomía y fisiología articular
1.2. Efectos de la cinesiterapia
1.3. Cinesiterapia pasiva: Tipo de movilizaciones pasivas
1.4. Principios básicos de las movilizaciones pasivas
Tema 2: Cinesiterapia pasiva aplicada a la Extremidad Superior
2.1. Movilizaciones pasivas de la articulación glenohumeral
2.2. Movilizaciones pasivas de la articulación escápulo torácica
2.3. Movilizaciones pasivas del complejo articular del codo
2.4. Movilizaciones pasivas del complejo articular de la muñeca
2.5. Movilizaciones pasivas de las articulaciones de la mano y dedos
Tema 3: Cinesiterapia pasiva aplicada a la Extremidad Inferior
3.1. Movilizaciones pasivas el de la articulación coxofemoral
3.2. Movilizaciones pasivas de la articulación de la rodilla
3.3. Movilizaciones pasivas de la articulación del tobillo
3.4 Movilizaciones pasivas del complejo articular del pie
Esta asignatura podrá considerar en su propuesta de evaluación los siguientes indicadores detallados en la siguiente tabla:
Sistema de evaluación | Ponderación mínima | ponderación máxima |
SE1. Portafolios electrónico | A 10 | A 40 |
SE2. exposición oral | A 20 | A 50 |
SE3. examen | A 30 | A 60 |
SE4. autoevaluación | 5% | A 30 |
SE5. Evaluación entre iguales o coevaluación | 5% | A 30 |
Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.
Las asignaturas tendrán actividades de evaluación y recuperación de acuerdo con la guía docente y el plan de aprendizaje de la asignatura, publicados en su aula virtual y que establecerán los requisitos necesarios para poder concurrir.
De acuerdo con la normativa UPF vigente, podrán concurrir al proceso de recuperación todos los estudiantes que, habiendo participado en las actividades de aprendizaje y evaluación durante el trimestre, hayan obtenido la calificación de suspenso de la asignatura correspondiente en la evaluación trimestral . No podrán concurrir quienes no hayan participado en las actividades de aprendizaje y evaluación o hayan renunciado a la evaluación. Si la calificación es de "no presentado/a", no podrá optar a la recuperación y por tanto la asignatura deberá volver a cursarse íntegramente en el curso académico siguiente.
En caso de copia, plagio o uso ilegítimo de la inteligencia artificial generativa en cualquier actividad evaluativa, es necesario consultar la Normativa de evaluación de las enseñanzas de Grado y Máster del Centro Universitario TecnoCampus.
Asistencia
Será obligatorio asistir al 80% de las horas de los bloques prácticos para aprobar la asignatura, el no hacerlo tendrá como consecuencia el suspenso de la asignatura sin la opción de la recuperación, por lo que se tendrá que cursar otra vez la asignatura el siguiente curso académico.
Normas de conducta
La asistencia a clase sin respetar las normas básicas de higiene y uniformidad en el traje podrá ser sancionada.
Durante las prácticas en clase y especialmente, durante las pruebas de evaluación, los alumnos no podrán llevar objetos que puedan interferir en la ejecución de las técnicas, como anillos, relojes, pulseras, pendientes largos, etc. Asimismo, la higiene de las manos será fundamental, con unas uñas cortadas cortas y limpias sin pintar.
Dado el carácter práctico de las clases y para facilitar y realizar de una manera correcta los procedimientos palpatorios manuales y la ejecución de las pruebas de evaluación, será necesario llevar ropa adecuada como pantalón corto y top, considerando que en muchas situaciones la región anatómica evaluada deberá quedar desprovista de ropa para poder observar y palpar los relieves anatómicos.
Gallego Izquierdo, Tomás. Bases teóricas y fundamentos de la fisioterapia. Médica Panamericana, golpe. 2007
Genoto. Kinesioterapia tomos I, II, III, IV. Buenos Aires ; Madrid etc. : Médica Panamericana, 1988
Viel, Éric.Diagnóstico fisioterápico : concepción, realización y aplicación en la práctica libre y hospitalaria.Barcelona etc. : Masson, golpe. 1999
Salvado, Isabel; Lacomba, María. Guía de masoterapia para fisioterapeutas. Madrid. Médica Panamericana. 2006
Igual Camacho, Celedonia. Fisioterapia general: cinesiterapia. Madrid : Síntesis, 1996
Fernández de la Peñas, César. Cinesiterapia : bases fisiológicas y aplicación práctica.Barcelona : Elsevier, 2013