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En esta asignatura puede haber un grupo con docencia en Español
RAE6 - Analizará las estructuras anatómicas y cambios fisiológicos que suceden en las personas a consecuencia de las intervenciones del profesional en fisioterapia, en su aplicación en las asignaturas específicas.
RAE11 - Identificará los conceptos de evaluación, fundamentos y bases teóricas en el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos aplicándolos en los ámbitos científicos y profesionales.
RAE12 - Aplicará la valoración de la funcionalidad, discapacidad y salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia en su práctica asistencial durante los seminarios prácticos.
RAE13 - Será capaz de identificar, siguiendo los criterios de la práctica fisioterapéutica, el estado funcional del usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.
RAE14 - Será capaz de aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, evaluando el resultado y su efectividad en una propuesta de actividad docente.
RAE17 - Será capaz de identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.
RAE20 - Aplicará siguiendo un análisis, el movimiento como medida terapéutica, según los principios ergonómicos y antropométricos en paciente/usuario en su proceso, promoviendo su participación durante los seminarios prácticos.
RAE21 - Identificará los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el/la fisioterapeuta en el sistema sanitario identificando las disfunciones relacionadas con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral.
La asignatura de Semiología y tecnología para la evaluación es una formación obligatoria dentro del grado de Fisioterapia. Es una asignatura teórico-práctica.
La atención en fisioterapia resulta fundamental en las distintas vertientes de intervención profesional, tanto cuando el objetivo es la prevención o cuando se intenta recuperar o modificar una función corporal alterada. En este sentido, la finalidad de esta asignatura es que el alumno/a conozca y comprenda el proceso del razonamiento clínico para poder realizar un diagnóstico en fisioterapia adecuado. Asimismo, la asignatura pretende que el alumno conozca y desarrolle las competencias adecuadas para poder realizar las principales pruebas clínicas de evaluación funcional aplicadas en las patologías músculo-esqueléticas más frecuentes; identificando las herramientas y balances funcionales validados y reconocidos internacionalmente.
La asignatura no requiere ningún requisito previo de superación de materias por parte del estudiante.
La distribución de los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, se podrán consultar en el cronograma y secciones del aula virtual correspondiente antes de su inicio.
Esta asignatura vela por introducir la perspectiva de género en su contenido y desarrollo. Además, los objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
Tema 1: Principios teóricos
1.1. El diagnóstico en Fisioterapia
1.2. Generalidades sobre la exploración funcional
1.3. Principios teóricos de la exploración muscular
1.4. Principios teóricos de la exploración articular, goniométrica
1.5. Pruebas funcionales y de evaluación clínica
Tema 2: Exploración física y evaluación funcional de la cintura escapular
2.1. Localización anatómica palpatoria del relieves anatómicos
2.2. Test de evaluación muscular de los músculos regionales
2.3. Goniometría articular del hombro
2.4. Pruebas clínicas diagnósticas en la cintura escapular
Tema 3: Exploración física y evaluación funcional de la región del codo
3.1. Localización anatómica palpatoria los relieves anatómicos
3.2. Test de evaluación muscular de los músculos regionales
3.3. Goniometría articular del codo
3.4. Pruebas clínicas diagnósticas
Tema 4: Exploración física y evaluación funcional de la muñeca y de la mano
4.1. Localización anatómica palpatoria de los huesos del carpo
4.2. Test de evaluación muscular de los músculos regionales
4.3. Goniometría articular de la muñeca y dedos
4.4. Pruebas clínicas diagnósticas
Tema 5: Exploración física y evaluación funcional de la pelvis y la cadera
5.1. Localización anatómica palpatoria los relieves anatómicos
5.2. Test de evaluación muscular de los músculos regionales
5.3. Goniometría articular de la articulación coxofemoral
5.4. Pruebas clínicas diagnósticas en la región de la cadera
Tema 6: Exploración física y evaluación funcional de la rodilla
6.1. Localización anatómica palpatoria los relieves anatómicos
6.2. Test de evaluación muscular de los músculos regionales
6.3. Goniometría articular de la articulación femorotibial
6.4. Pruebas clínicas diagnósticas de rodilla
Tema 7: Exploración física y evaluación funcional del tobillo y pie
7.1. Localización anatómica palpatoria los relieves anatómicos
7.2. Test de evaluación muscular de los músculos regionales
7.3. Goniometría articular de la articulación del tobillo
7.4. Pruebas clínicas diagnósticas de tobillo y pie
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Stma de evaluación | Ponderación mínima | ponderación máxima |
SE1.Portfolio electrónico | A 10 | A 40 |
SE2.Exposición oral | A 20 | A 50 |
SE3.Examen | A 30 | A 60 |
SE4.Autoevaluación | 5% | A 30 |
SE5.Evaluación entre iguales (2P2) o coevaluación | 5% | A 30 |
Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.
Las asignaturas tendrán actividades de evaluación y recuperación de acuerdo con la guía docente y el plan de aprendizaje de la asignatura, publicados en su aula virtual y que establecerán los requisitos necesarios para poder concurrir.
De acuerdo con la normativa UPF vigente, podrán concurrir al proceso de recuperación todos los estudiantes que, habiendo participado en las actividades de aprendizaje y evaluación durante el trimestre, hayan obtenido la calificación de suspenso de la asignatura correspondiente en la evaluación trimestral . No podrán concurrir quienes no hayan participado en las actividades de aprendizaje y evaluación o hayan renunciado a la evaluación. Si la calificación es de "no presentado/a", no podrá optar a la recuperación y por tanto la asignatura deberá volver a cursarse íntegramente en el curso académico siguiente.
En caso de copia, plagio o uso ilegítimo de la inteligencia artificial generativa en cualquier actividad evaluativa, es necesario consultar la Normativa de evaluación de las enseñanzas de Grado y Máster del Centro Universitario TecnoCampus.
Asistencia y Normas de conducta
La asistencia a clase sin respetar las normas básicas de higiene y uniformidad en el traje podrá ser sancionada. Durante las prácticas en clase y especialmente, durante las pruebas de evaluación, los alumnos no podrán llevar objetos que puedan interferir en la ejecución de las técnicas, como anillos, relojes, pulseras, pendientes largas, etc. Asimismo, la higiene de las manos será fundamental, con unas uñas cortadas cortas y limpias sin pintar. Dado el carácter práctico de las clases y para facilitar y realizar de forma correcta los procedimientos palpatorios manuales y la ejecución de las pruebas de evaluación, será necesario llevar ropa adecuada como pantalón corto y top, considerando que en muchas situaciones la región anatómica evaluada deberá quedar desprovista de ropa para poder observar y palpar los relieves anatómicos. Es requisito indispensable asistir a 80% de las clases teórico prácticas. El incumplimiento de este requisito tendrá como consecuencia que la asignatura quedará suspendida y se tendrá que volver a cursar el próximo curso.
Daza Lesmes; Javier. Evaluación clínico-funcional del movimiento corporal humano. Bogotá:Panamericana;2007.
Viel, Éric.Diagnóstico fisioterápico : concepción, realización y aplicación en la práctica libre y hospitalaria.Barcelona etc. : Masson, golpe. 1999
Valerius Frank Kolster Hamilton. El Libro de los músculos: anatomía, exploración, función. Buenos Aires : Médica Panamericana, 2013
Hislop, Helen J.. Técnicas de balance muscular: técnicas de exploración manual y pruebas funcionales. Barcelona : Elsevier, golpe. 2014
Hoppenfeld, Stanley. Exploración Física de la Columna Vertebral y las Extremidades. Manual Moderno; 1979
Jurado Bueno, Antonio. Medina Proqueres,I. Manual de Pruebas Diagnósticas: Traumatología y Ortopedia. 2ª Ed. Barcelona:Paidotribo;2007
Díaz Mancha, Juan Antonio.Valoración manual. Ámsterdam; Barcelona : Elsevier, golpe. 2014
Norkin, Cynthia Clair. Goniometría: evaluación de la movilidad articular. Madrid : Marbán, golpe. 2006
Buckup, Klaus. Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular: exploraciones, signos, síntomas. Barcelona etc. : Elsevier Masson, golpe. 2014