Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Marco Terradellas Fernández

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 3

Profesorado: 

marlene maría moreno martínez

Idiomas de impartición


  • Castellano
  • La asignatura se imparte en idioma castellano y catalán.
  • Los materiales complementarios pueden estar publicados en catalán, castellano y/o inglés.
  • El examen de la asignatura se realizará en catalán o castellano para los alumnos que así lo soliciten previamente al profesorado de la asignatura.

Competencias


Competencias específicas
  • RAE23 - Será capaz de describir el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia, analizando los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia.
     

  • RAE24 - Aplicará los códigos éticos y deontológicos, las bases jurídicas de la profesión implementando los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados en el adecuado ejercicio profesional.
     

  • RAE27 - Desarrollará la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones en el ámbito profesional.
     

Descripción


BIOÉTICA Y LEGISLACIÓN 

El escenario del ejercicio de las profesiones asistenciales ha sufrido en los últimos años rápidos y profundos cambios que han venido a cambiar la naturaleza y los objetivos de las actividades asistenciales, una de las causas ha sido la actual proliferación de normativas reguladoras de los derechos del usuario/paciente del sistema sanitario, de las diversas actividades asistenciales, así como de los requisitos y disponibilidad de medios, los retos que genera el desarrollo científico y tecnológico, el progreso social y la diversidad cultural entre otros, hecho que implica un ejercicio profesional cada vez más complejo y exigente que comporta un incremento en el ámbito competencial y en la responsabilidad profesional del/la fisioterapeuta.

Esta responsabilidad profesional no implica tan sólo el seguimiento y cumplimiento de la legislación vigente, sino que genera sin embargo responsabilidad ética y moral, dadas las diversas situaciones y/o conflictos ético-legales que se producen en la práctica asistencial; estos motivos exigen una reflexión profunda e interdisciplinaria de las profesiones sanitarias para dar respuestas en la búsqueda de la excelencia profesional. La Bioética y Legislación profesional como disciplinas ofrecen herramientas y recursos para facilitar la reflexión y gestión de posibles respuestas a los problemas y dilemas ético-legales que se derivan del ejercicio profesional.

En la asignatura se pretende tratar y profundizar en temas fundamentales para la profesión con la intención de cubrir las necesidades de formación de un área de conocimiento transversal en el ejercicio de la fisioterapia.

La distribución de los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, se podrán consultar en el cronograma y secciones del aula virtual correspondiente antes de su inicio. 

Esta asignatura vela por introducir la perspectiva de género en su contenido y desarrollo. Además, los objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. 

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros. 

 

Contenidos


Los contenidos de la asignatura de Bioética y Legislación son:

 

Parte I. Legislación:

Tema 1. Introducción a la Bioética y legislación Sanitaria-Responsabilidad profesional.

Tema 2. Legislación y Ejercicio profesional de la Fisioterapia. Derechos y deberes del usuario/a del Sistema Sanitario.

Tema 3. Normopraxis asistencial - Responsabilidad civil y penal-imprudencia profesional.

 

Parte II. Bioética:

Tema 4. Ética y Bioética asistencial

Tema 5. Conflictos bioéticos en la asistencia y la investigación clínica.

Tema 6. Deontología profesional

Tema 7. La Ética asistencial con perspectiva de género.

Sistema de evaluación


Esta asignatura podrá considerar en su propuesta de evaluación los siguientes indicadores detallados en la tabla a continuación: 

Sistema de evaluación

ponderación máxima

Ponderación mínima

SE1. Portafolios: Trabajo escrito grupal

10%

40%

SE2. Exposición Oral: Exposición oral grupal

20%

50%

SE3. Examen: Prueba escrita tipo test

30%

60%

SE4. Autoevaluación: Visualización material audiovisual y guía de trabajo

5%

30%

SE5. Evaluación entre iguales (2P2) o coevaluación: Visualización material audiovisual y guía de trabajo

5%

30%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003. 

Las asignaturas tendrán actividades de evaluación y recuperación de acuerdo con la guía docente y el plan de aprendizaje de la asignatura, publicados en su aula virtual y que establecerán los requisitos necesarios para poder concurrir. 

De acuerdo con la normativa UPF vigente, podrán concurrir al proceso de recuperación todos los estudiantes que, habiendo participado en las actividades de aprendizaje y evaluación durante el trimestre, hayan obtenido la calificación de suspenso de la asignatura correspondiente en la evaluación trimestral . No podrán concurrir quienes no hayan participado en las actividades de aprendizaje y evaluación o hayan renunciado a la evaluación. Si la calificación es de "no presentado/a", no podrá optar a la recuperación y por tanto la asignatura deberá volver a cursarse íntegramente en el curso académico siguiente. 

En caso de copia, plagio o uso ilegítimo de la inteligencia artificial generativa en cualquier actividad evaluativa, es necesario consultar la Normativa de evaluación de las enseñanzas de Grado y Máster del Centro Universitario TecnoCampus. 

Bibliografía


Básico

Fernández, Guillermo. Jiménez Murillo, Luis. Medidas. Derecho para personal sanitario. Barcelona. Editorial Marcial Pons; 2011. ISBN 9788497689038

Campos, Victoria. Breve historia de la ética. Barcelona: RBA Libros. 2013. ISBN 9788490065303.

Beauchamp, Tom l. y Childress, James. F. Principios de ética biomédica. Barcelona: Masson. 1999. ISBN 8445804804.

Complementario

Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Cataluña: https://www.fisioterapeutes.cat/ca

Instituto Borja de Bioética: https://www.iborjabioetica.url.edu/es

 

Fair Play. Revista de Filosofía, Ética y Derecho del Deporte. UPF Barcelona. https://www.upf.edu/web/revistafairplay

 

Instituto de Bioética de la Fundación Ciencias de la Salud: https://www.fcs.es/

Solinís, Germán. (2015). ¿Por qué una bioética global? Vigésimo aniversario del Programa de Bioética de la UNESCO Ed. Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231540

Gracia Guillén, Diego. Procedimientos de decisión en ética clínica. 2ª ed. Madrid: Triacastela. 2007. ISBN 9788495840349.

Martínez Montauti J. (2018). La relación médico-paciente. Barcelona: Ediciones Observatorio de Bioética y Derecho de la UB https://www.bioeticayderecho.ub.edu/sites/default/files/libro-relacion-medico-paciente.pdf

Borrell-Carrió, Francisco. Práctica clínica centrada en el paciente. 1ª Ed. Madrid: Triacastela. 2011. ISBN 9788495840561

Cortina, Adela. ¿Para qué sirve realmente la ética? Barcelona: Paidós. 2013. ISBN 9788449328770

Torralba, Francisco. Ética del cuidar. Madrid: Fundación MAPFRE. 2002. ISBN 8471007703

Masía-Clavel, Juan. Cuidar la vida. Barcelona: Herder Editorial. 2012. ISBN 9788425431319