Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Alex Araujo Batlle

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Gonzalo Berger Mulattieri

Competencias


competencias básicas
  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Competencias específicas
  • CE6. Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación a través de modelos de gestión innovadores.

Competencias generales
  • CG2. Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva.

  • CG3. Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.

  • CT4. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.

  • CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.

Descripción


Introducción al espacio turístico: taxonomías, modelos y sistemas de catalogación de recursos territoriales

Definición del espacio turístico estatal

Definición de las principales tipologías turísticas en el ámbito territorial de las Comunidades Autónomas, así como de sus principales recursos turísticos. 

Nota: Esta asignatura Dispone de recursos metodológicos y digitales para acero posible sume Continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser Necesario miedo MOTIVOS relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará el logro de los MISMOS Conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el Alumnado las herramientas digitales necesarias para poder quitar a quepo la asignatura, así como guías y recomendaciones que facilitan la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


Analizar el patrimonio cultural y los recursos territoriales para desarrollar productos turísticos

Metodología de trabajo


MD1 Clase magistral

MD2 Conferencias

MD3 Presentaciones

MD6 Debates y foros

MD7 Estudio de caso

Contenidos


Tema 1 Introducción al espacio turístico 

         1.1 Taxonomías turísticas:

           1.1.1 El sistema turístico y factores de localización turística.

           1.1.2 Taxonomías. Criterios turísticos, flujos y recursos.

         1.2 Tipos de espacios turísticos: Destinos turísticos, marcas turísticas, destino multi destino, idea de paisaje y análisis de los diferentes modelos de desarrollo turísticos.

         1.3 Modelos de catalogación y reconocimiento de recursos turísticos: El plan de desarrollo turístico. Análisis, DAFO y posicionamientos estratégicos.

Tema 2 La península ibérica como destino turístico

         2.1 Los destinos peninsulares. Recurso, producto y marca

         2.2 Grandes recursos turísticos peninsulares

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas

AF2. seminarios

AF3. Trabajos en grupo

AF4. trabajo individual

AF5.Estudio personal

AF6. prácticas externas

Sistema de evaluación


SE1 Participación en el aula 

SE2 Trabajos individuales y / o en grupo

SE3 Exposiciones orales

SE4 Examen final

Sistema de evaluación

Actividades, ejercicios y análisis de caso: 20% de la nota final. no recuperables

Trabajo asignatura: 20% de la nota final. recuperable

Prueba final: 50% de la nota final

Actitud y participación en el aula y foros de debate: 10% de la nota final

En el caso de no entregar los trabajos en la fecha límite señalada se puntuará como 0

Para aprobar la asignatura se debe obtener una nota media igual o superior a 5. En caso de suspenso el estudiante sólo recuperará la prueba final

Para tener acceso a la recuperación es necesario que el estudiante se haya presentado a la prueba final

Bibliografía


Básico

Latiesa RODRÍGUEZ, M (2009). El turismo en el Mediterráneo. Posibilidad de desenvolupament y cohesionado. Barcelona. Ramón Areces

LOPEZ, D (ed) (2011). Renovación de Destinos turísticos consolidados. Barcelona. Tirant lo Blanch

Complementario

LÓPEZ OLIVARES, D. (1998) La Ordenación y Planificación integrada de los recursos territoriales turísticos. Castellón. Publicaciones de la Universidad Jaume I

VERA, JF (1997) Análisis territorial del turismo. Barcelona. Ariel Geografía