Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Alex Araujo Batlle

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Lluís Codinas Poch
Gonzalo Berger Mulattieri 

Competencias


competencias básicas
  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Competencias específicas
  • CE6. Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación a través de modelos de gestión innovadores.

Competencias generales
  • CG2. Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva.

  • CG3. Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva.

Descripción


Reconocimiento de los principales lugares de destino turístico mundial y sus recursos.

Elaboración descripción y análisis del producto turístico.

NOTA: Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


  • Transformar un producto o destino turístico tradicional en un producto innovador que satisfaga las nuevas demandas
  • Analizar el patrimonio cultural y los recursos territoriales para desarrollar productos turísticos

Metodología de trabajo


MD1 Clase magistral

MD2 Conferencias

MD3 Presentaciones

MD6 Debates y foros

MD7 Estudio de caso

MD8 Juegos de rol

MD10 Investigación y lectura crítica

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
 

Contenidos


MÓDULO I:

Tema 1 Los cinco continentes. Recursos turísticos territoriales

1.1 Catalogación de los diferentes continentes y áreas geográficas turísticas

1.2 Europa como destino turístico. Evolución del continente

1.3 Recursos turísticos de Europa: espacios naturales, manifestaciones culturales, obras técnicas o científicas, folclore, grandes eventos

1.4 Grandes recursos turísticos mundiales

MÓDULO II:

Tema 2 Análisis del destino turístico

2.1 Introducción

2.2 El destino

Tema 3 Oportunidades de creación y modificación de productos

3.1 Procesos

3.2 Ciclo de vida de un destino

Tema 4 Diseño y creación de productos turísticos

4.1 La intervención de la administración pública

4.2 Metodología de creación de productos en el sector privado

Tema 5 El turismo de negocios

5.1 Características

5.2 Diversificación de productos

Tema 6 Determinación de precios

6.1 Metodología

6.2 Cálculo de la rentabilidad

6.3 Toma de decisiones

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas

AF2. seminarios

AF3. Trabajos en grupo

AF4. trabajo individual

AF5.Estudio personal

AF6. prácticas externas

Sistema de evaluación


SE1 Participación en el aula

SE2 Trabajos individuales y / o en grupo

SE3 Exposiciones orales

SE4 Examen final

Sistema de evaluación 

Examen: 50% de la asignatura. El 10% de la nota del examen corresponde al MÓDULO I y el 40% al MÓDULO II. Es necesario obtener un mínimo de un 5 en cada Módulo para hacer media.

-Trabajo T01: 20% de la asignatura. Corresponde al Módulo I. No recuperable. En el caso de no entregar los trabajos en la fecha límite señalada se puntuará como 0.

-Trabajo T02: 20% de la asignatura. ECorrespon al Módulo II. Equipos de 2-3 personas. En el caso de no entregar los trabajos en la fecha límite señalada se puntuará como 0

- Participación en el aula: 10%

Para aprobar la asignatura se debe obtener una nota media igual o superior a 5. En caso de suspenso de uno de los MÓDULOS, el estudiante sólo recuperará aquella parte.

Para tener acceso a la recuperación es necesario que el estudiante se haya presentado a la prueba final

Bibliografía


Básico

Barrado, DA Geografía mundial del turismo, Ed. Síntesis, Madrid, 2001

Valls, JF Las claves del Mercado turístico: como competir con el nuevo entorno. Bilbao: Deusto, 2003

Díaz, B. Diseño de productos turísticos. Madrid: Síntesis, 2011

Mesplier, A y Duraffour, P. Geografía del turismo en el mundo, Síntesis, Madrid, 2000

Complementario

Iglesias, JR Comercialización de productos y servicios turísticos. Madrid: Síntesis, 2007