Que estás buscando?
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE4. Convertir un problema "empírico" en un proyecto de investigación y elaborar conclusiones.
CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.
CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.
CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.
CT4. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.
CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.
CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.
Capacidad para reconocer, familiarizarse y utilizar técnicas estadísticas a la hora de tomar decisiones de mercado en el sector turístico. Todo este enfoque hará compatible la capacidad para calcular manualmente las diversas herramientas para un conjunto reducido de datos con la capacidad de utilizar y analizar e interpretar las salidas (outputs) de los softwares estadísticos. Algunas preguntas que se resolverán a lo largo del curso con lo sabremos: Cómo sabemos si los salarios de una AAVV son altos o no? Son estos salarios muy similares o son muy dispersos? Están asociadas las reservas y la ocupación final de habitaciones de un hotel? ¿Qué nos dice la herramienta de Google correlate? Podemos conocer la rentabilidad de una año de educación? En cuanto aumenta el precio de una vivienda turístico en Barcelona en aumentar su superficie en un metro cuadrado? Cuanto es el efecto estacional de Agosto para el número de turistas de Cataluña? ¿Cuál es el valor esperado que obtendrá un empresario ante la decisión de subir o no el precio? ¿Cómo es la probabilidad de que un blog turístico tenga 1000 visitas mañana si sabemos que las visitas en los blogs en España sigue una determinada distribución normal? ¿Cuáles son las principales fuentes de datos turísticos? Podemos conocer la personalidad de un turista a partir del texto que escribe en las redes sociales?
NOTA: Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
• Aplicar técnicas estadísticas cualitativas y cuantitativas para la búsqueda de mercados
• Plantear, organizar, realizar y presentar un proyecto de investigación de mercados en el ámbito empresarial del sector turístico y utilizar los resultados obtenidos para la toma de decisiones
En las sesiones presenciales con todo el grupo se combinarán sesiones de teoría con sesiones de resolución de ejercicios a mano y mediante casos prácticos con datos de empresas reales.
En las sesiones prácticas los estudiantes trabajarán ejercicios y bases de datos con el programa Minitab / SPSS / R (a determinar). Habrá que llevar portátil en el aula.
Habrá una conferencia de un / a profesional que utiliza la Estadística aplicada al sector turístico. Ya sea en investigación de mercados, big data o posicionamiento estratégico.
Tema 1
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Introducción
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Tema 2 |
Estadística Unidimensional
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Tema 3 |
Estadística bidimensional
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Tema 4 |
series temporales
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Tema 5 |
probabilidad
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Ejercicio data mining. Individual (Dentro y fuera del aula)
Ejercicio Estadística descriptiva. Individual (Dentro y fuera del aula)
Test estadistica descriptiva. Individual (Dentro y fuera del aula). virtual
Ejercicio asociación entre variables cuantitativas. Individual (Dentro y fuera del aula)
Ejercicio asociación entre variables quanlitatives. Individual (Dentro y fuera del aula)
Ejercicio de series temporales. Individual (Dentro y fuera del aula)
Test asociación entre variables cuantitativas y cualitativas y series temporales. (Dentro y fuera del aula). virtual
Ejercicio de distribución binomial. Individual (Dentro y fuera del aula)
Ejercicio de distribución normal. Individual (Dentro y fuera del aula)
Test de probabilidad. (Dentro y fuera del aula). virtual
Trabajo con sofware informático. Grupo (Dentro y forma del aula)
estudio personal
La asignatura se realizará siguiendo un modelo híbrido que se especificará sesión a sesión en un cronograma que se entregará el primer día de clase. Las sesiones serán presenciales, presenciales por una parte del grupo y streaming sincronía por la otra, y presenciales por una parte del grupo y asíncrono por la otra parte.
Si por motivos de fuerza mayor durante la realización de la asignatura no se puede desarrollar con el modelo híbrido, consulta en el cronograma de la asignatura y grupo donde se contempla las afectaciones a las actividades formativas, metodología y evaluación modelo online.
Si como consecuencia del retraso en la preinscripción universitaria, o problemas sanitarios que le impidan el seguimiento por motivos de aislamiento hospitalario, el estudiante se incorpora en el aula pasado más del 50% del trimestre se podrá solicitar una evaluación única en la Escuela
La evaluación trimestral tendrá en cuenta los siguientes aspectos con los pesos que se indican:
- Examen final de trimestre: 60%
- Trabajo con base de datos: 30%
- Entrega de ejercicios y prácticas propuestas: 10%
Habrá una recuperación al iniciar el siguiente trimestre. Sólo se recuperará el examen. Al otro 40% se mantendrá la nota de la evaluación trimestral
RAYA, J. (2004). Estadística aplicada a Turismo. Prentice hall
RAYA, J. (2012): Estadística aplicada a los negocios y el Marketing. Prentice Hall
MOORE, Mc. CABE (2005), Introducción a la práctica de Statistics. Freeman
Spiegelhalter, D. (2019): The art of statistics: learning by fecha. Pelican
Newbold, PAUL, Carlson, W., Thorne, W. (2007), Estadística para los negocios y la economía, 6ta edición, Madrid, Prentice Hall.
FREEDMAN, P. (1991). Purvis, R., Pisano, R. y Adhikari. Estadística. 2ªed. Antoni Bosch.
RADZIWLL, NM (2015). Statistics with R: (the Easier Way). Lapis Lucera.