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Los materiales podrán proporcionarse tanto en catalán como en español o inglés.
E1. Demostrar conocimientos de la historia de los videojuegos y analizar los videojuegos referentes a argumentos fundamentados en base a criterios de evaluación contextualizados en el marco histórico y cultural.
E2. Diseñar las mecánicas, reglas, estructura y narrativa de videojuegos siguiendo los criterios de jugabilidad y balanceo para ofrecerle la mejor experiencia de juego posible.
G1. Demostrar tener y comprender conocimientos avanzados de su área de estudio que abarcan los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos, con un nivel de profundidad que llega hasta la vanguardia del conocimiento.
G2. Resolver complejos problemas de su ámbito laboral, mediante la aplicación de sus conocimientos, la elaboración de argumentos y procedimientos, y el uso de ideas creativas e innovadoras.
G3. Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G4. Comunicar información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado como no especializado.
T1. Comunicar en un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito y acorde con las necesidades que tendrán los graduados y graduadas.
T2. Trabajar como miembro de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos y teniendo en cuenta los recursos disponibles.
La asignatura de Narrativa realiza una aproximación holística (literatura, cine y juego) en el fenómeno de explicar, vivir y jugar historias en el marco de la materia de Diseño y Creación de Juegos. De este modo, resulta clave entender no sólo los elementos formales de la tradición narratológica (personajes, tramas, temporalidad y espacio) sino también los debates contemporáneos que se plantean desde las actuales posiciones ludològiques. Además, la asignatura tiene un fuerte vínculo con el marco cultural y social del videojuego, generando así una lectura texto / contexto que toma en consideración tanto la función cultural del medio como su capacidad para presentar nuevos imaginarios. Esta aproximación teórica se complementa con la realización de diferentes prácticas, todas ellas orientadas a la creación conceptual de un pequeño juego de marcado carácter narrativo.
1. Conceptos preliminares.
1.1. Narración vs. Ficción. Relato vs. Mundo.
1.2. Trasfondo (Backstory) y Contexto (Setting).
2. La ludoficción en el marco del ocio digital.
2.1. Historia, sucesos y estructuras narrativas.
2.1.1 La acción como motor narrativo.
2.1.2 Tramas, conflicto y objetivos.
2.1.3 La relación de las tramas con las reglas.
2.1.4 Estructuras narrativas: de los modelos clásicos a los storylets.
2.1.5 De la Narrativa Ambiental a la Narrativa Indexical.
2.2. Los existentes: El personaje y el espacio
2.2.1 Concepto de personaje interactivo
2.2.2 Identificación y control del usuario
2.2.3 Configuración y arco de transformación
2.2.4 Caracterización emocional, psicológica y acciones
2.2.5. Las tipologías del espacio y la construcción de los ejes.
3. Diseño Narrativo (I): Worldbuilding, quests, diálogos y puzzles.
3.1 Narrative Designer y figuras afines: guionista, escritor y diseñador de juegos.
3.2 El Worldbuilding: oportunidades y límites.
3.3. El diseño de misiones o quests.
3.4. Los diálogos lineales y no lineales.
3.5. El diseño de puzzles narrativos.
3.6. Caso de estudio.
4. Diseño Narrativo (II): La puesta en escena y la creación de cinemáticas.
4.1. La composición y el cuadro.
4.2. Tipologías de planes y movimientos de cámara.
4.3. El fuera de campo y el plano pictórico.
5. Narratología Audiovisual e Interactiva.
5.1. El modelo triádico de Genette.
5.2. El tiempo: duración, orden y frecuencia.
5.3. La voz: el narrador.
5.4. El modo: foco y focalización.
5.5. La ruptura: Metalepsis.
La nota de cada alumno se calculará siguiendo los siguientes porcentajes:
A1. Práctica de laboratorio: Creación de un guión audiovisual y un cortometraje 30%
A2. Práctica de laboratorio: Diseño e implementación de un juego narrativo 40%
A3. examen final 30%
Nota final = A1 0,3 + A2 0,4 + A3 0,3
Consideraciones:
recuperación:
Walton, Marek & Suckling, Maurice (2012). Video Game Writing: From Macro te lo Micro. Duchas: Mercury Learning and Information.
Heussner, Tobias; Kristen Finley, Toiya; Brandas Hepler, Jennifer & Lemay, Ann (2015). The Game Narrative Toolbox. Abingdon: CRC Press.
Cuadrado Alvarado, Alfonso & Planells de Maza, Antonio José (2020). Ficción y videojuegos. Teoría y práctica de la ludonarración. Barcelona: UOC Press.
Bateman, Chris (Ed.). (2021). Game writing: Narrative skills for videogames. New York: Bloomsbury.
King, Stephen (2018). Mientras escribo. Madrid: Debolsillo.
Lebowitz, Josiah & Klug, Chris (2012). Interactive Storytelling for Video Games: Proven Writing Techniques para Role Playing Games, Online Games, First Person Shooters, and more. Massachusetts: Focal Press.
Marx, Christy (2007). Writing for animation, comics & games. London: Taylor & Francis.
Navarro Remesal, Víctor (2016). Libertad dirigida Una gramática del análisis y diseño de videojuegos. Santander: Shangrila.
Planos de la Maza, Antonio José (2015). Videojuegos y mundos de ficción. Madrid: Ediciones Cátedra.
Anyó, Lluis (2016). El jugador implicado: Videojuegos y narraciones. Barcelona: Laertes.
Sheldon, Lee (2014). Character development and storytelling for games (2ª edición). Boston: Course Technology.
Mckee, Robert (2018). El diálogo: El arte de hablar en la página, la escena y la pantalla. Barcelona: Alba Editorial.
McKee, Robert (2011). El guión. Story. Barcelona: Alba Editorial.
Campbell, Joseph (1959). El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito. México: Fondo de Cultura Económica.
Aristóteles (2004). Poética. Madrid: Alianza Editorial.
Cuadrado Alvarado, Alfonso (2017). Narración Audiovisual. Madrid: Síntesis.
Gaudreault, André & Jost, François (1995). El relato cinematográfico. Cine y Narratología. Barcelona: Paidós.
Murray, Janet (1999). Hamlet en la Holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio. Barcelona: Paidós.
Balló, Jordi & Pérez, Xavier (2006). La semilla inmortal: los argumentos universales en el cine. Barcelona: Anagrama.
Bordwell, David (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós.
Nicklin, Hannah (2022). Writing for Games: Theory and Practice. Boca Ratón: CRC Press.
Katz, Steven (2005). Plano a plano: de la idea en la pantalla. Madrid: Ploto.
Heussner, Tobias (Ed.)(2019). The Advanced Game Narrative Toolbox. Abingdon: CRC Press.
Skolnick, Evan (2014). Video Game Storytelling. Berkeley: Watson-Guptill Publications.
Short, Tanya X. & Adams, Tarn (Eds.)(2019). Procedural Storytelling en Game Design. Boca Ratón: CRC Press.