Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Alex Araujo Batlle

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Judith Turrión Prats

Competencias


competencias básicas
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencias específicas
  • CE8. Dirigir distintos tipos de entidades turísticas definiendo objetivos, estrategias, políticas comerciales y gestionando los recursos financieros.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG4. Ser capaz de integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Turismo y Gestión del Ocio contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.

  • CT4. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.

  • CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.

Descripción


Estudio de la producción y organización de los servicios turísticos y de la problemática para el establecimiento de la estructura organizativa empresarial.

Resultados de aprendizaje


Conocer las principales estructuras organizativas de las empresas turísticas.

Metodología de trabajo


Sesiones teóricas:

MD1. Clase magistral mediante Zoom: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

MD3. Presentaciones: en formato multimedia

MD4. Cápsulas de vídeo: Recurso en formato vídeo, que incluye contenidos o demostraciones de los ejes temáticos de las asignaturas. Estas cápsulas están integradas en la estructura de la asignatura y sirven a los estudiantes para revisar tantas veces como haga falta las ideas o propuestas que el profesor necesita destacar de sus clases.

 

Aprendizaje dirigido:

MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo. Son sesiones relacionadas a las sesiones teóricas de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave.

MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.

 

Aprendizaje autónomo:

MD11. Tutorías no presenciales: El alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET.

MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Contenidos


Tema 1. Organizaciones y efectividad organizacional

1.1. Definición de organización

1.2. Complejidad de la actividad turística

1.3. La empresa

      1.3.1. Concepto y elementos que conforman una empresa

      1.3.2. Funciones de la empresa

      1.3.3. Tipo de objetivos

      1.3.4. Tipos de empresas

      1.3.5. Particularidades de la empresa turística

1.4. Estudio de casos

 

Tema 2. Managers y Stakeholders

2.1. Diferencia entre el concepto de propiedad y de dirección

2.2. los Stakeholders

2.3. Los valores de la empresa

2.5. Estudio de casos

 

Tema 3. Administración en un entorno global cambiante

3.1. El concepto de entorno y tipo de entorno

3.1.1. El entorno general de la empresa turística

3.1.2. El entorno específico de la empresa turística

3.2. Tendencias actuales en el entorno turístico

3.3. Estudio de casos

 

Tema 4. La estructura del sector turístico

4.1. La Cadena de Valor

4.1.1. Nexos de la Cadena de Valor

4.1.2. Alcance Competitivo y la Cadena de Valor

4.2. La Oferta Turística

4.3. la Intermediación

4.4. Instituciones, Organizaciones y Asociaciones Turísticas

4.5. Estudio de casos

 

Tema 5. Creación y Administración de la Cultura Organizacional.

5.1. La cultura organizacional

5.2. De dónde proviene la cultura organizacional?

5.3. Puede administrarse la cultura organizacional?

5.4. Estudio de casos

 

Tema 6. Diseño organizativo de la empresa turística

6.0. Partes de la organización

6.1. El diseño de las organizaciones

6.2. Los 4 pasos del diseño organizativo

      6.2.1. El diseño de los puestos

      6.2.2. El diseño de las unidades

      6.2.3. El diseño de los vínculos laterales

      6.2.4. El diseño de sistema de valor

6.3. Estudio de casos

 

Tema 7. Tipo y forma de cambio organizacional

7.1. ¿Qué es el cambio organizacional?

7.2. Fuerzas a favor y resistencia al cambio organizacional

7.3. Cambio evolutivo y revolucionario en las organizaciones

7.4. Administrar el cambio: investigación de acciones de desarrollo organizacional

7.5. Estudio de casos

 

Tema 8. El simulador "Venture strategy"

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas
AF2. seminarios
AF3. Trabajo en grupo
AF5. estudio personal

 

Sistema de evaluación


SE1. Participación en las actividades planteadas dentro del aula: Participación oportuna y que añada valor a los temas tratados. Consultas a profesorado sobre guías y metodologías para el mejor desarrollo de las asignaciones (15%)

SE2. Trabajos en grupo: Entregas puntuales. Contenidos completos y ajustados a lo solicitado. Calidad en la presentación. Perspectiva de género: en la bibliografía deben figurar, como mínimo, dos documentos realizados por mujeres (35%)

ES3. Exposiciones (10%)

SE4. Examen final (40%)

 

Hay que obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en el examen para poder promediar la nota del examen con la de la evaluación continua.

En el examen de recuperación sólo se podrá realizar la prueba final que computará el 40% de la calificación final, ya que se conservará la nota de la evaluación continua.

 

Bibliografía


Básico

Garcia Isa, Isabel (2018). Organización de Empresas Turísticas. Editorial Síntesis.

 

Gallego Águeda, Mari Ángeles y Casanueva Rocha, Cristóbal (2016). Dirección y Organización de Empresas Turísticas (2ª Ed.). Editorial Pirámide.

Jones, Gareth R. (2008). Teoría organizacional: diseño y cambio en las organizaciones (5ª Ed). Pearson Educación.

Roberts, John (2006). La empresa moderna: organización, estrategia y Resultados. Antoni Bosch editor.

 

Casanueva Rocha, Cristóbal y Gallego Águeda, Mari Ángeles (2012). Empresas y Organizaciones turísticas (3ªEd.). Editorial Pirámide.

Evans, Nigel (2015). Strategic management for tourism, hospitality and events (2ª Ed). Routledge.

Complementario

Robbins, Stephen P. y Judge, Timothy A. (2011). Organizational behavior (15 Ed.). Hoboken.