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El idioma de impartición del curso es el castellano, al igual que la mayor parte del material docente utilizado. También se trabajará con material docente en inglés.
Los estudiantes pueden expresarse libremente en castellano, catalán o en inglés.
Los trabajos, ejercicios y exámenes también podrán realizarse en castellano, catalán o inglés.
B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado
V12. Aplicar la iniciativa emprendedora y la innovación para la creación de nuevos videojuegos y líneas de negocio.
V13. Aplicar la visión sobre el negocio, el marketing y las ventas, el análisis económico y el conocimiento técnico para la producción de videojuegos.
T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación
T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
MODELOS DE NEGOCIO (106414) es una asignatura obligatoria de segundo curso del Grado en Diseño y Producción de Videojuegos que pertenece al área de Producción y Negocio.
El objetivo principal de la asignatura es que los estudiantes conozcan y comprendan las diferentes formas que tienen las empresas en el sector de los videojuegos para operar, hacer negocios y generar beneficios. A través de esta asignatura, los estudiantes podrán comprender mejor cómo hacen las empresas de videojuegos para crear, entregar, capturar y retener valor de sus clientes.
Como objetivo complementario de la asignatura, los estudiantes aprenderán a elaborar un modelo de negocio eficaz para una empresa desarrolladora de videojuegos.
MODELOS DE NEGOCIO está especialmente enfocada en el sector de los videojuegos con ejemplos y casos reales tomados directamente de la industria. Es importante que los estudiantes que participen en este curso tengan conocimientos de los distintos agentes que componen la cadena de valor de la industria de los videojuegos. Puesto que se analizarán casos reales y actuales de la industria, también es recomendable que los participantes de este curso conozcan de primera mano los principales videojuegos del mercado.
La metodología docente se asienta en dos tipos de sesiones: (i) sesiones teóricas donde se explican los conceptos relacionados con los modelos de negocio de las empresas de videojuegos y (ii) sesiones prácticas donde se ponen en uso los conceptos explicados para la resolución de ejercicios y problemas, estudios de casos y para el desarrollo del modelo de negocio de los proyectos empresariales de los estudiantes.
TEMA 1: Introducción
TEMA 2: Modelo de negocio
TEMA 3: Mercado objetivo y Propuesta de valor
TEMA 4: Sistemas de monetización
TEMA 5: Estrategias de negocio
La nota de cada alumno se calculará siguiendo los siguientes porcentajes:
Nota final = A1 x 0,3 + A2 x 0,15 + A3 x 0,15 + A4 x 0,4
consideraciones:
Los exámenes (parcial y final) deben superarse con una nota mínima de cuatro (4) para promediar con el resto de notas de la evaluación continua.
Una actividad no librada o librada con retraso y sin justificación (citación judicial o asunto médico) cuenta como un cero (0).
Es responsabilidad del alumno evitar el plagio de todas las formas. En caso de detectar un plagio en alguna actividad, independientemente de su alcance, corresponde a tener una nota de 0. Además, el profesor comunicará a la Dirección de Departamento la situación para que se tomen medidas aplicables en materia de régimen sancionador.
recuperación:
Los alumnos con una calificación inferior a cuatro (4) en la nota final de primera convocatoria, podrán recuperar la asignatura mediante la realización de un único examen que recogerá todo su contenido.
La calificación máxima que puede alcanzarse en segunda convocatoria es un cinco (5).
Osterwalder, Alexander, y Pigneur, Yves. (2013): "Business Model Generation: En Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers." Wiley, 2013.
Nichols, Randy. (2014) The Video Game Business (International Screen Industries). British Film Institute
Osterwalder, Alexander, et al. (2015): "Value Proposition Design: How to Create Products and Services Customers Want." Wiley, 2015.
Davidovici-Nora, Myriam. (2014). Paid and free digital business models innovations in the video game industry. Digiworld Economic Journal, (94), 83.
Lovell, Nichollas. (2017). The Pyramid of Game Design. CRC Press: Taylor & Francis Group.