Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Ana Beatriz Pérez Zapata

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Pere Barberan Agudo

Idiomas de impartición


  • Catalán
  • Los materiales complementarios pueden estar también en inglés
  • La bibliografía puede estar en inglés

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • EFB5_Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informátis, los fundamentos de su programación y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería

     

competencias transversales
  • T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación

     

  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

     

Descripción


El objetivo de esta asignatura es explicar los elementos principales para realizar un buen diseño e implementación de una red red de campus. Los puntos más importantes que se verán en esta asignatura son:

  • Redes de área local
  • Las redes de campus: características, diseño, dispositivos y configuraciones
  • Redes locales inalámbricas
  • Gestión de red
  • Automatización de redes

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros. 

Contenidos


1. Redes de campus

  • Tecnología Ethernet y Tecnologías de interconexión
  • Dispositivos de interconexión
  • Protocolos de comunicaciones en redes de campus
  • Arquitectura de capas en el diseño de campus

2. Las redes inalámbricas

  • conceptos básicos
  • Topologías inalámbricas LAN
  • Control de acceso al medio
  • arquitectura inalámbrica

3. Multidifusión

  • IP multicast. direccionamiento
  • Multicast en LAN. El protocolo IGMP
  • enrutamiento multicast

4. Otros servicios de red

  • Traducción de direcciones NAT y PAT
  • Listas de acceso en routers

5. Gestión de red 

  • Introducción a la gestión de red
  • La gestión TCP / IP: el protocolo SNMP
  • Automatización de redes

Sistema de evaluación


La calificación final es la suma ponderada de las calificaciones de las actividades

  • Prácticas: 20%
  • Prueba escrita: 45%
  • Entrega ejercicios: 15%
  • Retos: 20%

La prueba escrita debe tener una calificación mínima de 5. Si la nota es inferior a 5 entonces la calificación final será la de la prueba escrita.

Sólo se podrá recuperar la prueba escrita

Bibliografía


Básico

William Stallings (2013) “Data and Computer communications”.10th edition. Prentice Hall

Switched Networks Companion Guide, CiscoPress, (2014)

http://cisco.netacad.com

Complementario

CCNP Switch Lab Manual, 2nd edition, CiscoPress (2015)

Omar Santos, John Stuppi, (2015) CCNA Security 210-260 Official Cet Guide, CiscoPress