Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Ana Beatriz Pérez Zapata

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Juan José Pons López

Curso académico: 2024

Curso de impartición: 2

Lenguas de impartición


  • Catalá

La asignatura se imparte en catalán, pero tanto las aportaciones en clase como los trabajos se pueden realizar en catalán, en castellano o en inglés.

Los materiales podrán proporcionarse tanto en catalán como en español o inglés.

Competencias / Resultados de aprendizaje


Competencias específicas
  • V2. Diseñar las mecánicas, reglas, estructura y narrativa de videojuegos siguiendo los criterios de jugabilidad y balanceo para ofrecerle la mejor experiencia de juego posible.

  • V3. Identificar el tipo de jugador y diseñar la experiencia de juego según sus características psicológicas.

  • V4. Diseñar un juego y su monetización, teniendo en cuenta los distintos parámetros y variables que rigen el modelo de negocio del producto.

  • V5. Escribir las especificaciones de un juego y comunicarlas eficazmente al equipo de artistas y desarrolladores y de otros miembros involucrados en la creación y desarrollo del juego.

  • V8. Representar de forma visual conceptos y/o datos para la ideación y creación de videojuegos.

Presentación de la asignatura


La asignatura Diseño de Juegos I es la vía de entrada del alumno en el rol del diseñador de juegos digitales. Los contenidos están orientados a ampliar el horizonte creativo del alumno para poder empezar a documentar correctamente y de forma profesional las ideas que más tarde se convertirán en un juego. Para conseguir los conocimientos la asignatura se evalúa con trabajos individuales y grupales y un examen escrito.

Contenidos



Tema 1. Los géneros del videojuego

1.1. Los géneros: conceptos y elementos centrales

1.2. Propuestas de taxonomías

1.3. Géneros y tipologías de jugadores

Tema 2. Diseño y documentación de videojuegos

1.1. El proceso de diseño de videojuegos

1.2. El Game Concept y el Game Proposal

1.3. El Game Design Document

1.4. Otros documentos de diseño relevantes

1.5. Presentación oral de la documentación

Tema 3. Mecánicas de juegos según géneros (I): Plataformas

3.1. Evolución histórica del género desde la perspectiva del diseño

3.2. Mecánicas centrales del género

3.3. Estudio de casos

Tema 4. Mecánicas de juegos según géneros (II): Rol

4.1. Evolución histórica del género desde la perspectiva del diseño

4.2. Mecánicas centrales del género

4.3. Estudio de casos

Tema 5. Mecánicas de juegos según géneros (III): Estrategia y Simulación

5.1. Evolución histórica del género desde la perspectiva del diseño

5.2. Mecánicas centrales del género

5.3. Estudio de casos

Actividades y sistema de evaluación


La nota de cada alumno se calculará en base a los siguientes porcentajes:

  • A1: Platform game proponel + Pitch 15%
  • A2: RPG game proponel + Pitch 15%
  • A3: Game design documento 40%
  • A4: Examen 30%

Nota final = A1 0,15 + A2 0,15 + A3 0,4 + A4 0,3

Consideraciones:

  • Es necesario obtener una nota superior a 5 en el examen final (A4) para aprobar la asignatura.
  • Una actividad no entregada o entregada con retraso y sin justificación (citación judicial o asunto médico) cuenta como un 0.
  • En el caso de detectar un plagio, copia o fraude en cualquier actividad o prueba evaluable ésta obtendrá automáticamente una calificación final de 0. Adicionalmente, en casos de copia o fraude, es responsable de la conducta tanto quien copia como quien deja copiar, y las consecuencias de la conducta afectan a todos los estudiantes implicados en la actuación irregular. Independientemente del suspenso provocado por plagio, copia o fraude, el profesor comunicará a la Dirección del Departamento la situación para que se tomen las medidas aplicables en materia de régimen sancionador y la incoación del pertinente expediente disciplinario.
  • Las faltas de ortografía, incorrecciones en la redacción y problemas formales y técnicos específicos de la asignatura se penalizarán con 0,10 puntos, hasta un máximo de 2 puntos, en todas las actividades y pruebas evaluables.

recuperación:

  • Hay que obtener una nota superior a 5 en el examen de recuperación para aprobar la asignatura.
  • La recuperación utilizará el mismo sistema que la convocatoria ordinaria, siendo A3 la nota del examen de recuperación. En este caso, las prácticas no se pueden recuperar y es necesario obtener igualmente una nota superior a 5 en el examen de recuperación para aprobar la asignatura.

Bibliografía


Básico

Anna Anthropy & Naomé Clark (2014), A Game Design vocabulary. Boston:
Addison-Wesley.

Caillois, R. (2001). Men play and games. University of Illinois Press.

Ernest Adams & Joris Dormans (2012), Game Mechanics, Advanced game design.
Berkeley: New Riders Games.

Jesse Schell (2011), The Art of game design: en book of lenses. Amsterdam:
Elsevier / Morgan Kaufmann.

Katie Salen (2003), Rules of Play: Game Design Fundamentals. Massachusets: The MIT Press.

Planells, AJ (2015). Videojuegos y mundos de ficción: De "Super Mario" a "Portal". Ediciones Cátedra

Scott Rogers, Level Up!: The Guide to Great Video Game Design, Wiley; 2 edition (April 28, 2014).

Tracy Fullerton, Game Design Workshop: A Playcentric Approach to Creating Innovative Games, Third Edition, AK Peters / CRC Press; 3 edition (March 5, 2014). 

Complementaria

Brenda Brathwaite and Ian Schreiber, Challenges for Game Designers, Cengage Learning; 1 edition (August 21, 2008)