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RAE11 - Identificará los conceptos de evaluación, fundamentos y bases teóricas en el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos aplicándolos en los ámbitos científicos y profesionales.
RAE13 - Será capaz de identificar, siguiendo los criterios de la práctica fisioterapéutica, el estado funcional del usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.
RAE14 - Será capaz de aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, evaluando el resultado y su efectividad en una propuesta de actividad docente.
RAE17 - Será capaz de identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo
RAE18 - Aplicará los métodos y técnicas específicas referidos al aparato locomotor, procesos neurológicos, aparato respiratorio, sistema cardiocirculatorio y alteraciones de la estática y dinámica en los seminarios prácticos.
RAE19 - Aplicará métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos la seguridad
RAE20 - Aplicará siguiendo un análisis, el movimiento como medida terapéutica, según los principios ergonómicos y antropométricos en paciente/usuario en su proceso, promoviendo su participación durante los seminarios prácticos.
RAE6 - Analizará las estructuras anatómicas y cambios fisiológicos que suceden en las personas a consecuencia de las intervenciones del profesional en fisioterapia, en su aplicación en las asignaturas específicas.
Las algias de la columna vertebral constituyen una de las principales causas de baja laboral y discapacidad en nuestra sociedad. Por esta razón se hace
necesario la formación específica dirigida a la adquisición de competencias que permitan realizar una correcta evaluación y aplicación de los procedimientos terapéuticos
dirigidos a la prevención y tratamiento de las patologías y disfunciones raquídeas.
Esta asignatura presenta tres bloques diferenciados que dan un enfoque analítico y global sobre el abordaje terapéutico de la fisioterapia en las
patologías y lesiones raquídeas. El objetivo general de la asignatura es que los alumnos desarrollen las habilidades procedimentales necesarias para poder realizar
una aplicación correcta de las técnicas analíticas de movilización en los distintos segmentos del raquis. Asimismo, también integrarán el trabajo activo y
propioceptivo, básico para la estabilización segmentaria vertebral y el tratamiento de las algias vertebrales. De una forma complementaria e integrada también se
considerará la evaluación y el tratamiento mediante la movilización del sistema neuromeningi en relación con aquellas entidades clínicas en las que se
producen síntomas por afectación del sistema nervioso.
Como requisito para poder cursar esta asignatura será necesario haber superado las asignaturas de Fisioterapia músculo-esquelética I y II, así como la asignatura de Patología músculo-esquelética.
La distribución de los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, se podrán consultar en el cronograma y secciones del aula virtual correspondiente antes de su inicio.
Esta asignatura vela por introducir la perspectiva de género en su contenido y desarrollo. Además, los objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
Terapia manual del raquis:
1. Cintura pélvica:
1.1. Biomecánica de las articulaciones sacroilíacas
1.2. patomecánica sacroilíaca
1.3. Evaluación funcional de la movilidad sacroilíaca
1.4. Técnicas manuales de movilización pasiva sacroilíaca
1.5. Tests adicionales clínicos ortopédicos
2. Columna lumbar:
2.1. Biomecánica de la columna lumbar
2.2. patomecánica lumbar
2.3. Evaluación funcional de la movilidad lumbar
2.4. Técnicas manuales de tratamiento de los tejidos blandos
2.5. Técnicas manuales de movilización pasiva lumbar
2.6. Tests adicionales clínicos ortopédicos
3. Columna torácica:
3.1. Biomecánica columna dorsal
3.2. patomecánica dorsal
3.3. Evaluación funcional de la movilidad torácica
3.4. Técnicas manuales de tratamiento en los tejidos blandos
3.5. Técnicas manuales de movilización pasiva torácica
4. Columna cervical
4.1. Biomecánica columna cervical
4.2. patomecánica cervical
4.3. Evaluación funcional de la movilidad cervical
4.4. Técnicas manuales de tratamiento de los tejidos blandos
4.5. Técnicas manuales de movilización pasiva cervical
4.6. Tests adicionales clínicos ortopédicos
Terapia activa del raquis:
1. Ejercicio Terapéutico del raquis lumbar
2. Ejercicio Terapéutico del raquis cervical
3. Ejercicio Terapéutico de la columna torácica
Neurodinámica:
1. Introducción a la anatomía, la fisiología, la patofisiología, la mecánica y la patomecánica del tejido nervioso.
2. Concepto de mecanosensibilidad neural y cuadros clínicos más prevalentes relacionados con el sistema nervioso periférico.
3. Técnicas de valoración, tratamiento y autotratamiento.
Esta asignatura podrá considerar en la propuesta de evaluación los siguientes indicadores detallados en la tabla:
Sistemas de evaluación |
Sistema de evaluación |
ponderación mínima |
Ponderación máxima |
SE1. portafolios electrónico |
A 10 |
A 40 |
|
SE2. exposición oral |
A 20 |
A 50 |
|
SE3. examen |
A 30 |
A 60 |
|
SE4. autoevaluación |
5% |
A 30 |
|
SE5. Evaluación entre iguales (2P2) o coevaluación |
5% |
A 30 |
Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.
Las asignaturas tendrán actividades de evaluación y recuperación de acuerdo con la guía docente y el plan de aprendizaje de la asignatura, publicados en su aula virtual y que establecerán los requisitos necesarios para poder concurrir.
De acuerdo con la normativa UPF vigente, podrán concurrir al proceso de recuperación todos los estudiantes que, habiendo participado en las actividades de aprendizaje y evaluación durante el trimestre, hayan obtenido la calificación de suspenso de la asignatura correspondiente en la evaluación trimestral . No podrán concurrir quienes no hayan participado en las actividades de aprendizaje y evaluación o hayan renunciado a la evaluación. Si la calificación es de "no presentado/a", no podrá optar a la recuperación y por tanto la asignatura deberá volver a cursarse íntegramente en el curso académico siguiente.
En caso de copia, plagio o uso ilegítimo de la inteligencia artificial generativa en cualquier actividad evaluativa, es necesario consultar la Normativa de evaluación de las enseñanzas de Grado y Máster del Centro Universitario TecnoCampus.
Asistencia y Normas de conducta
La asistencia a clase sin respetar las normas básicas de higiene y uniformidad en el traje podrá ser sancionada. Durante las prácticas en clase y especialmente, durante las pruebas de evaluación, los alumnos no podrán llevar objetos que puedan interferir en la ejecución de las técnicas, como anillos, relojes, pulseras, pendientes largas, etc. Asimismo, la higiene de las manos será fundamental, con unas uñas cortadas cortas y limpias sin pintar. Dado el carácter práctico de las clases y para facilitar y realizar de forma correcta los procedimientos palpatorios manuales y la ejecución de las pruebas de evaluación, será necesario llevar ropa adecuada como pantalón corto y top, considerando que en muchas situaciones la región anatómica evaluada deberá quedar desprovista de ropa para poder observar y palpar los relieves anatómicos.
Es requisito indispensable asistir al 80% de cada uno de los bloques prácticos. El incumplimiento de este requisito tendrá como consecuencia que la asignatura quedará suspendida y deberá volver a cursar el próximo curso.
Maitland GD, Hengeveld E, Banks K, Englisg K. Maitland's vertebral manipulation. 7th .: Ed Elsevier; 2005.
Pilato, A. Terapias miofasciales: Inducción Miofascial. 1ª edición. Madrid: McGraw-Hill- interamericana de España; 2003.
Carlos López Cubas. Neurodinámica en la práctica clínica. 2ª edición. Madrid: Wolters Kluwer Health; 2022.
M. Shacklock. Neurodinámica clínica: un nuevo sistemas en el tratamiento musculoesquelético. 1ª edición. Madrid: LTC; 2007.
Myers, TW. Vías anatómicas. 2ª edición. Barcelona: Elsevier Masson; 2010.
Denys-Struyf, G. El Manual del Mezierista. 3ª edición. Barcelona: Paidotribo; 2004.
David S. Butler. Movilización del sistema nervioso. 2ª edición. Madrid: Paidotribo; 2009.
Tixa, S. Atlas de anatomía palpatoria de cuello, tronco y extremidad superior. Investigación manual de superficie. Barcelona: Ed. Masson; 2000.
Calais-Germain B. La respiración. Anatomía del movimiento. Tomo IV. 1ª edición. Barcelona: Los Libros de la Liebre de Marzo.
Souchard P. Reeducaión Postural Global. El método RPG. Barcelona: Elsevier-Masson; 2012.
R. Torres Cueco. La columna cervical: síndromes clínicos y su tratamiento manipulativo. 1ª edición. Madrid: Médica Panamericana; 2008.
Cook, C. Hegedus, E. Orthopedic physical examination tests: evidence-based approach. England: Ed.Pearson; 2014.
Bienfait, M. La Reeducación Postural miedo medio de las terapias manuales. 3ª edición. Barcelona: Paidotribo; 2005.
Busquet, L. Las cadenas musculares.Tomo I. 6ª edición. Barcelona: Paidotribo; 2002.
Genot, Neiger, Pierron, Peninou. Kinesioterapia.Tomos I, II, III, IV. Madrid: Ed. Panamericana; 1988.