Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Víctor Illera Domínguez

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 3

Profesorado: 

Carlos Fernández Jané

Curso académico: 2024

Curso de impartición: 5

Lenguas de impartición


  • Inglés

Competencias / Resultados de aprendizaje


Competencias específicas
  • RAE22 - Promoverá el desarrollo de hábitos de vida saludables, implementando la educación para la salud en las personas y comunidades

  • RAE24 - Aplicará los códigos éticos y deontológicos, las bases jurídicas de la profesión implementando los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados

  • RAE3 - Identificará los aspectos psicológicos y sociales en la relación fisioterapeuta-paciente comprendiendo el resultado en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.

  • RAE4 - Incorporará técnicas de asertividad y habilidades sociales aplicándolas, en la educación para la salud en los usuarios a lo largo de toda la vida, en la realización de los seminarios prácticos.

Presentación de la asignatura


La Confederación Mundial de Fisioterapia (ER-WCPT) define la Fisioterapia Basada en la Evidencia (FBE) como “un compromiso para utilizar la mayor evidencia científica disponible en la toma de decisiones clínicas sobre el cuidado de un individuo y que integra al suyo turno tanto el conocimiento adquirido durante la práctica profesional como aquel obtenido a través de la investigación sistemática en un determinado campo.


Este concepto, derivado a su vez de la Medicina Basada en la Evidencia, tiene como objetivo integrar en la práctica clínica habitual de los fisioterapeutas los conocimientos teórico-prácticos adquiridos mediante la experiencia profesional con la evidencia científica actual en relación a las técnicas y terapias utilizadas en fisioterapia y las preferencias y características específicas de cada paciente, con el objetivo final de proporcionar a nuestros pacientes/sujetos la mejor atención posible.


A lo largo de esta asignatura profundizaremos en el concepto y significado de la FBE poniendo el acento especialmente en su aspecto más científico, intentando integrarlo dentro del razonamiento clínico y la toma de decisiones en fisioterapia mediante la lectura crítica de estudios de investigación actuales y el debate e intercambio de experiencias y opiniones

La distribución de los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, se podrán consultar en el cronograma y secciones del aula virtual correspondiente antes de su inicio.   

Esta asignatura vela por introducir la perspectiva de género en su contenido y desarrollo. Además, los objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. 

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros. 

Contenidos


Tema 1: Introducción y conceptos principales de la práctica basada en evidencia

Tema 2: Lectura crítica de estudios científicos

  • Fases de la lectura crítica
  • Lectura crítica de ensayos clínicos
  • Lectura crítica de estudios de cohortes
  • Lectura crítica de estudios diagnósticos

Tema 3: Toma de decisiones compartidas

Actividades y sistema de evaluación


Esta asignatura podrá considerar en su propuesta de evaluación los siguientes indicadores detallados en la siguiente tabla:

Sistema de evaluación ponderación máxima Ponderación mínima
SE1. Portafolios 10% 40%
SE2. Exposición 20% 50%
SE3. examen 30% 60%
SE4. autoevaluación 5% 30%
SE5. Evaluación entre iguales (2P2) o coevaluación 5% 30%

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.  

Las asignaturas tendrán actividades de evaluación y recuperación de acuerdo con la guía docente y el plan de aprendizaje de la asignatura, publicados en su aula virtual y que establecerán los requisitos necesarios para poder concurrir.  

De acuerdo con la normativa UPF vigente, podrán concurrir al proceso de recuperación todos los estudiantes que, habiendo participado en las actividades de aprendizaje y evaluación durante el trimestre, hayan obtenido la calificación de suspenso de la asignatura correspondiente en la evaluación trimestral . No podrán concurrir quienes no hayan participado en las actividades de aprendizaje y evaluación o hayan renunciado a la evaluación. Si la calificación es de "no presentado/a", no podrá optar a la recuperación y por tanto la asignatura deberá volver a cursarse íntegramente en el curso académico siguiente. 

En caso de copia, plagio o uso ilegítimo de la inteligencia artificial generativa en cualquier actividad evaluativa, es necesario consultar la Normativa de evaluación de las enseñanzas de Grado y Máster del Centro Universitario TecnoCampus. 

Bibliografía


Básico

Robert Herbert, Gro Jamtvedt, Kåre Birger Hagen, Mark Elkins. Practical Evidence-Based Physiotherapy (3rd edición). Elsevier 2022.

Sharon E. Straus, Paul Glasziou, W. Scott Richardson, R. Brian Haynes. Medicina basada en la evidencia. Cómo ejercer y enseñar la MBA (5ª edición). Elsevier 2019.

Juan Bautista Cabello López. Lectura crítica de la evidencia clínica (2a edición). Elsevier 2021.