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B7 Aplicar conocimientos a su trabajo o vocación profesionalmente y tienen las competencias demostrables mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B9 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B10 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B1 Demostrar poseer conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
En este siglo XXI la enseñanza de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte necesita de profesionales críticos y reflexivos, con un alto componente de compromiso ético y moral, sobre sus acciones docentes y los fenómenos culturales y sociales que nos rodean.
Desde esta perspectiva, esta materia tiene como principal propósito presentar los fundamentos pedagógicos y didácticos vinculados a la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte desde la aproximación a los cuatro temas del programa.
El primer tema, "Bases pedagógicas y didácticas de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte", sirve como introducción a los conceptos básicos de educación, pedagogía y didáctica para así fundamentar el potencial formativo de la Actividad Física y el Deporte en el proceso vital del ser humano. Seguidamente, en este primer tema se estudia el pasado, el presente y el futuro de la Educación Física, para finalmente terminar reflexionando sobre la educación en valores en estas disciplinas.
El propósito del segundo tema, "Fundamentos curriculares de la Educación Física", es situar al alumnado en el marco legal e institucional que regula las actuales Leyes educativas, para posteriormente profundizar en los Decretos vigentes y los despliegues de sus respectivos currículos, tanto en la ESO como en Bachillerato.
El tercer tema, "Principios de la intervención pedagógica y didáctica en la enseñanza de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte" permitirá explorar y reflexionar sobre los perfiles y los roles de los profesionales de este ámbito y, finalmente , ayudará a conocer las principales bases didácticas y metodológicas para la preparación, la gestión y la evaluación de la práctica.
Finalmente, y desde una mirada actual, con el cuarto tema de estudio, "Modelos pedagógicos en la Educación Física y el Deporte: de la teoría a la práctica" se pretende que el alumnado pueda elaborar diversas propuestas de enseñanza-aprendizaje que se enmarcan en los modelos pedagógicos más actuales e innovadores.
"Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. "
TEMA 0. UPF: ESTRUCTURA, FUNCIONAMIENTO Y ESTUDIANTES.
TEMA 1. BASES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE.
1.1. Aproximación conceptual: Pedagogía, Didáctica, Educación Física, Actividad Física y Deporte.
1.2. Pedagogía Crítica en Educación Física: conceptualización, orígenes y principios.
1.3. Orígenes y evolución histórica de la Educación Física.
1.4. La Educación Física del siglo XXI: hacia dónde ir?
1.5. La Educación Física y la Actividad deportiva y recreativa como espacio de educación en valores.
TEMA 2. FUNDAMENTOS CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.
2.1. Educación formal, no formal e informal. Educación Formal en el Estado Español y Cataluña: legislación básica.
2.2. El currículo competencial de Educación Física en la ESO y el Bachillerato.
2.3. Orientaciones metodológicas y para la evaluación de la asignatura en la ESO.
TEMA 3: PRINCIPIOS DE LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
3.1. Perfiles y roles del profesorado / monitorización y análisis de las competencias docentes claves.
3.2. Ejercicio profesional y educación: el código deontológico de los profesionales de la Educación Física y el Deporte.
TEMA 4. METODOLOGÍAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA.
4.1. Metodologías y modelos básicos: Aprendizaje cooperativo; Educación deportiva; Modelo comprensivo (TGfU); Educación aventura; Responsabilidad personal y social; Estilo actitudinal; y Autoconstrucción de materiales.
4.2. Modelos pedagógicos innovadores: Gamificación; Contrato didáctico; Aprendizaje basado en problemas; Aprendizaje y servicio; y Aprendizaje por proyectos.
Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:
0-4,9: Suspendido
5,0-6,9: Aprobado
7,0-8,9: Notable
9,0-10: Sobresaliente
El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos(Sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:
actividad evaluadora |
ponderación |
competencias evaluadas |
trabajo individual
|
15% |
CB2, CB3, CB5, |
trabajo grupal |
35% |
CB1, CB4 |
Examen |
50% |
CB1, CB2, CB3, T1, T6, T7, T8 |
REQUISITOS:
actividad evaluadora |
ponderación |
criterios |
trabajo individual |
15% |
cualquier Nota |
trabajo grupal |
35% |
cualquier Nota |
Examen |
50% |
5/10 |
IMPORTANTE:
- La nota del examen debe ser de 5 o superior para hacer media con el resto de actividades evaluadoras. En caso de no aprobarse se iría directamente a la recuperación.
- "La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un" No Presentado "en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo . "
RECUPERACIÓN:
actividad evaluadora |
ponderación |
criterios |
trabajo individual |
15% |
recuperable |
trabajo grupal |
35% |
recuperable |
Examen |
50% |
5/10 |
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