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B3_F Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incorporen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico y ético
E3_F Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminadas tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud
E5_F Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales
E6_F Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente
E7_F Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia
T2_F Demostrar capacidad de organización y planificación
T3_F El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar
La asignatura de Semiología y tecnología para la evaluación es una formación obligatoria dentro del grado de Fisioterapia. Es una asignatura teórico-práctica.
La atención en fisioterapia resulta fundamental en las distintas vertientes de intervención profesional, tanto cuando el objetivo es la prevención o cuando se intenta recuperar o modificar una función corporal alterada. En este sentido, la finalidad de esta asignatura es que el alumno/a conozca y comprenda el proceso del razonamiento clínico para poder realizar un diagnóstico en fisioterapia adecuado. Asimismo, la asignatura pretende que el alumno conozca y desarrolle las competencias adecuadas para poder realizar las principales pruebas clínicas de evaluación funcional aplicadas en las patologías músculo-esqueléticas más frecuentes; identificando las herramientas y balances funcionales validados y reconocidos internacionalmente.
La asignatura no requiere ningún requisito previo de superación de materias por parte del estudiante.
Esta asignatura vela por introducir la perspectiva de género en su contenido y desarrollo. Además, los objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Tema 1: Principios teóricos
1.1. El diagnóstico en Fisioterapia
1.2. Generalidades sobre la exploración funcional
1.3. Principios teóricos de la exploración muscular
1.4. Principios teóricos de la exploración articular, goniométrica
1.5. Pruebas funcionales y de evaluación clínica
Tema 2: Exploración física y evaluación funcional de la cintura escapular
2.1. Localización anatómica palpatoria del relieves anatómicos
2.2. Test de evaluación muscular de los músculos regionales
2.3. Goniometría articular del hombro
2.4. Pruebas clínicas diagnósticas en la cintura escapular
Tema 3: Exploración física y evaluación funcional de la región del codo
3.1. Localización anatómica palpatoria los relieves anatómicos
3.2. Test de evaluación muscular de los músculos regionales
3.3. Goniometría articular del codo
3.4. Pruebas clínicas diagnósticas
Tema 4: Exploración física y evaluación funcional de la muñeca y de la mano
4.1. Localización anatómica palpatoria de los huesos del carpo
4.2. Test de evaluación muscular de los músculos regionales
4.3. Goniometría articular de la muñeca y dedos
4.4. Pruebas clínicas diagnósticas
Tema 5: Exploración física y evaluación funcional de la pelvis y la cadera
5.1. Localización anatómica palpatoria los relieves anatómicos
5.2. Test de evaluación muscular de los músculos regionales
5.3. Goniometría articular de la articulación coxofemoral
5.4. Pruebas clínicas diagnósticas en la región de la cadera
Tema 6: Exploración física y evaluación funcional de la rodilla
6.1. Localización anatómica palpatoria los relieves anatómicos
6.2. Test de evaluación muscular de los músculos regionales
6.3. Goniometría articular de la articulación femorotibial
6.4. Pruebas clínicas diagnósticas de rodilla
Tema 7: Exploración física y evaluación funcional del tobillo y pie
7.1. Localización anatómica palpatoria los relieves anatómicos
7.2. Test de evaluación muscular de los músculos regionales
7.3. Goniometría articular de la articulación del tobillo
7.4. Pruebas clínicas diagnósticas de tobillo y pie
Esta asignatura se evaluará siguiendo los indicadores detallados en el siegan cuadro:
Sistema de evaluación | Ponderación mínima | ponderación máxima |
SE1.Portfolio electrónico | A 10 | A 40 |
SE2.Exposición oral | A 20 | A 50 |
SE3.Examen | A 30 | A 60 |
SE4.Autoevaluación | 5% | A 30 |
SE5.Evaluación entre iguales (2P2) o coevaluación | 5% | A 30 |
Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.
El sistema de evaluación y el período de recuperación se detalla en el Plan de Aprendizaje que está disponible en el aula virtual al inicio de la asignatura.
Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que es la única susceptible de modificación en el proceso de recuperación.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
Asistencia y Normas de conducta
La asistencia a clase sin respetar las normas básicas de higiene y uniformidad en el traje podrá ser sancionada. Durante las prácticas en clase y especialmente, durante las pruebas de evaluación, los alumnos no podrán llevar objetos que puedan interferir en la ejecución de las técnicas, como anillos, relojes, pulseras, pendientes largas, etc. Asimismo, la higiene de las manos será fundamental, con unas uñas cortadas cortas y limpias sin pintar. Dado el carácter práctico de las clases y para facilitar y realizar de forma correcta los procedimientos palpatorios manuales y la ejecución de las pruebas de evaluación, será necesario llevar ropa adecuada como pantalón corto y top, considerando que en muchas situaciones la región anatómica evaluada deberá quedar desprovista de ropa para poder observar y palpar los relieves anatómicos. Es requisito indispensable asistir al 80% de cada uno de los blogs prácticos. El incumplimiento de este requisito tendrá como consecuencia que la asignatura quedará suspendida y se tendrá que volver a cursar el próximo curso.
Cardellach, F.Grau, J.Mª. Rozman, C. Compendio de anamnesis y exploración física. Barcelona: Elsevier Masson; 2014
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Hislop, H. Avers, D. Brown, M. Daniels y Worthingham: Técnicas de Balance Muscular. 9ª Edición. Barcelona: Elsevier; 2014.
Hoppenfeld, S. Exploración Física de la Columna Vertebral y las Extremidades. Manual Moderno; 1979
Jurado Bueno,A. Medina Proqueres,I. Manual de Pruebas Diagnósticas: Traumatología y Ortopedia. 2ª Ed. Barcelona:Paidotribo;2007
Loudon, J. Bell, SL Johnston, J. Guía de Valoración Ortopédica Clínica. Barcelona: Paidotribo;2001
Tixa, S. Atlas de Anatomía Palpatoria. 4ª Edición. Barcelona: Elsevier Masson; 2012
Cleland, J., Koppenhaver, S., & Su, J. Netter. Exploración clínica en ortopedia: Un enfoque basado en la evidencia. Elsevier Health Sciences,2022.
Buckup, K. Buckup J. Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular. 5ª Edición. Barcelona: Elsevier Masson; 2013.
Anne M. Gilory. Prometheus Texto y Atlas de Anatomía. Anatomía general y aparato locomotor. 2ª Edición. Panamericana; 2007.
Kapandji, AI Fisiología Articular. 6ª edición. Editorial Médica Panamericana; 2012.