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Inglés (10%).
B2_F Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B9 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E1 Realizar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativo a la actividad física del deporte, con atención a las características individuales, colectivas y contextuales de las personas
E5 Programar el proceso de entrenamiento de habilidades motrices en sus diferentes niveles y entornos de práctica
E7 Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas
G4 Describir los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte
G5 Describir los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte
G6 Reconocer los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano
G10 Entender los fundamentos del juego y del deporte
T4 Aplicar los conocimientos a su trabajo de forma profesional con la elaboración y defensa de argumentos y de resolución de problemas dentro del área de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
T5 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo
T6 Generar recursos para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo y la creatividad
La asignatura Deportes Colectivos II se concreta en las modalidades de Hockey y de Voleibol, sin embargo, la pretensión es dar las pautas básicas que capacitarán a los alumnos para ser profesores y entrenadores competentes en cualquier actividad de equipo; aplicando la observación y el análisis para tomar decisiones en la modificación eficiente de los factores que determinan el rendimiento de las acciones individuales y, especialmente, de las acciones colectivas de comunicación positiva (colaboración y ayuda) y negativa (oposición) ; generando propuestas metodológicas didácticas adecuadas para el aprendizaje y la iniciación al entrenamiento de este tipo de modalidades deportivas; y dinamizando pequeños eventos lúdicos y deportivos.
Las diferentes características de ambos deportes permitirán una visión amplia y diferenciada a nivel técnico y táctico pero concreta y relevante en aspectos de precisión en las acciones y entendimiento motriz. En ambos casos se conocerán también los aspectos históricos, de reglamento, técnicos, tácticos y organizativos.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
Contenidos comunes:
Contenidos de voley:
Contenidos de hockey:
1. Introducción y contextualización histórica del hockey hierba
1. Orígenes del deporte.
2. Distribución y organización de las federaciones y clubes.
3. El Hockey hierba moderno y su evolución
2. Fundamentos técnicos en ataque y defensa.
1. Principios metodológicos por la enseñanza y la corrección de la técnica.
2. Principales técnicas. Análisis y enseñanza.
3. Identificación de técnicas en situaciones jugadas
3. Lesiones y preparación física en hockey.
1. Epidemiología de las lesiones en hockey.
2. Prevención de lesiones.
3. Las capacidades físicas en hockey hierba.
4. Metodología.
4. Metodología y desarrollo del modelo de juego en hockey hierba.
1. Fases del juego.
2. Principios y premisas del juego.
3. Comportamientos tácticos.
4. Planificación del microciclo tipo.
5. Desarrollo de sesiones de hockey hierba.
5.- Reglamento y adaptaciones.
Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:
0-4,9: Suspendido
5,0-6,9: Aprobado
7,0-8,9: Notable
9,0-10: Sobresaliente
La asignatura se compone de dos partes diferenciadas: voleibol y hockey. La nota final se obtiene realizando la media aritmética de la nota final de cada parte. Para poder hacer media, hay que aprobar por separado cada una de las partes. Cada parte se aprueba con un 5 sobre 10.
Para aprobar la asignatura será obligatorio que el alumno / a haya asistido y participado activamente a un mínimo el 80% de las sesiones prácticas de cada una de las partes (Voleibol y hockey). En caso de lesión, el ponente describirá al alumno / a el trabajo activo presencial a hacer.
Cada alumno / a deberá justificar la lesión aportando un certificado médico. En ningún caso, las faltas de asistencia serán justificadas.
Evaluación continua:
La evaluación continua (participación, trabajos individuales y grupales) de cada parte (voleibol y hockey) hará media con los exámenes sólo en el caso de que se obtenga una nota igual o superior a 5 puntos en ambas partes.
De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presenta / a, No se podrá optar a la recuperación. La única actividad en periodo de recuperación será el examen equivalente al 50% de la nota final de la asignatura; el resto de elementos quedarán con la nota obtenida en primera evaluación (se debe alcanzar un mínimo de 5 tanto en los exámenes como en la evaluación continua).
La calificación final del alumno / a es el resultado de la evaluación continua a través de las diferentes actividades evaluadoras. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:
actividad evaluadora |
ponderación |
Competencias avalUADEs |
Trabajos individuales y grupales de carácter teórico-práctico |
40% |
CB2, G4, G5, G10, T4, T6, E1, E9 |
Seminaris (exámenes prácticos) |
10% |
CB2, CB4, G4, G5, G10, T4, T5, T6, E1, E7, E9 |
Exámenes (teóricos) |
50% |
CB2, CB4, G4, G5, G10, T4, T5, T6, E1, E7, E9 |
CRITERIOS necesarios para hacer media entre las actividades evaluadoras:
actividad evaluadora |
criterio necesario |
Trabajos individuales y grupales de carácter teórico-práctico |
Entrega obligatoria de todos los trabajos |
Seminarios |
presentación obligatoria |
Exámenes (teórico y práctico) |
5/10 |
Evaluación de recuperación:
Actividad evaluadora en período de recuperación |
ponderación |
Competencias avalUADEs |
Eexamen del mismo |
50% |
CB2, CB4, G4, G5, G10, T4, T5, T6, E1, E7, E9 |
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