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Tipo de asignatura: obligatoria
trimestre: Tercer trimestre
Créditos: 8
Curso académico: 2024
Curso de impartición: 4
RAE1 - Integrará los principios y teorías de los agentes físicos siendo aplicados como intervenciones en fisioterapia, documentos de práctica asistencial y simulación clínica.
RAE10 - Identificará los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género realizando la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de este modo de violencia
RAE11 - Identificará los conceptos de evaluación, fundamentos y bases teóricas en el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos aplicándolos en los ámbitos científicos y profesionales.
RAE12 - Aplicará la valoración de la funcionalidad, discapacidad y salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia en su práctica asistencial durante los seminarios prácticos.
RAE15 - Diseñará las diferentes modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia aplicando la Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia entre otros
RAE16 - Elaborará el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los distintos procesos de alteración, prevención y promoción de la salud en las fases de crecimiento y desarrollo, aplicando las guías de buena práctica clínica.
RAE17 - Será capaz de identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo
RAE19 - Aplicará métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos la seguridad
RAE21 - Identificará los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el/la fisioterapeuta en el sistema sanitario identificando las disfunciones relacionadas con la fisioterapia en diferentes ámbitos
RAE22 - Promoverá el desarrollo de hábitos de vida saludables, implementando la educación para la salud en las personas y comunidades
RAE25 - Integrará los conocimientos, destrezas, actitudes y valores adquiridos en todas las materias, realizando prácticas académicas externas preprofesionales
RAE27 - Desarrollará la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones en el ámbito profesional.
RAE28 - Desarrollará competencias de ciudadanía global, que ayuden a desarrollar la capacidad de examinar con perspectiva global el mundo y sus retos, desde el compromiso con los derechos fundamentales, la justicia social, la democracia...
RAE4 - Incorporará técnicas de asertividad y habilidades sociales aplicándolas, en la educación para la salud en los usuarios a lo largo de toda la vida, en la realización de los seminarios prácticos.
RAE5 - Será capaz de identificar los factores que intervienen en situaciones de trabajo en equipo y de liderazgo, en las actividades teóricas y/o prácticas en las que se trabaje en esta modalidad.
RAE6 - Analizará las estructuras anatómicas y cambios fisiológicos que suceden en las personas a consecuencia de las intervenciones del profesional en fisioterapia, en su aplicación en las asignaturas específicas.
RAE9 - Será capaz de fomentar la participación del usuario y familia aplicándolo en las prácticas académicas externas.
La asignatura Prácticum III comprende todas aquellas actividades dentro del proceso enseñanza-aprendizaje orientadas a adquirir las competencias en el entorno asistencial de la práctica profesional. Durante su desarrollo, el alumno/a participa en la práctica clínica, así como en tutorías grupales que le orientan a la reflexión sobre la práctica clínica. El Prácticum III integra todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores adquiridos en todas las materias del Grado en Fisioterapia y se lleva a cabo bajo la tutela de fisioterapeutas calificados y con amplia experiencia profesional. Una de las figuras será el/la tutor/a clínico/a de la entidad colaboradora donde el alumno realizará las prácticas y su principal función será velar por el buen desarrollo de las mismas respetando su finalidad formativa. Esta figura se presenta como una herramienta indispensable en el aprendizaje del alumno/a durante este período. El asesoramiento, acompañamiento y tutorización asegura la calidad en el proceso de consecución de conocimientos teóricos y prácticos del alumno/a, en un área de trascendente importancia, como son las prácticas externas. La otra figura será el/la tutor/a académico/a que será un/a profesor/a de la universidad que orienta el proceso de aprendizaje del estudiantado siempre desde una perspectiva docente y en contacto con el tutor/ en clínico/a. Ambos tutores tienen la función de garantizar tanto el desarrollo de las competencias adquiridas por el alumnado como su evaluación. Ésta, se trata de una evaluación continuada y formativa, donde se evalúan tanto competencias genéricas como específicas de cada uno de los Prácticums. La asignatura del Prácticum III tiene como objetivo principal el contacto directo con los pacientes y el equipo multidisciplinar en diferentes mutuas privadas y/o rediencias geriátricas, donde se trata a pacientes con diferentes lesiones agudas, subagudas y crónicas de diferentes niveles de complejidad.
La distribución de los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, se podrán consultar en el cronograma y secciones del aula virtual correspondiente antes de su inicio.
Esta asignatura vela por introducir la perspectiva de género en su contenido y desarrollo. Además, los objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
En la asignatura Prácticum III, el alumnado pone en práctica los conocimientos obtenidos durante el aprendizaje teórico de la titulación y articulan la teoría con la práctica desarrollando la capacidad crítica necesaria para la formación de interrogantes profesionales.
Las prácticas externas tuteladas pretenden que el estudiantado desarrolle e integre, de forma continuada y progresiva, las competencias necesarias para aplicar en un contexto real profesional los conocimientos adquiridos en las diferentes materias que configuran el plan de estudios. Los contenidos que se trabajarán en el Prácticum III están relacionados con el aprendizaje del modelo práctico de la intervención de fisioterapia en las diferentes especialidades de la profesión, como prevención, evaluación, diagnóstico específico, diseño de los diferentes protocolos de intervención y planes de actuación personalizado.
El Prácticum III está compuesto por dos bloques:
- un bloque práctico de prácticas externas en centros de fisioterapia concertados con mutuas privadas y/o residencias geriátricas
- un blog de elaboración de trabajos individuales
Esta asignatura podrá considerar en su propuesta de evaluación los siguientes indicadores detallados en la tabla:
Sistema de evaluación | ponderación máxima | Ponderación mínima |
SE8. Elaboración de la memoria de prácticas | 35% | 65% |
SE9. Evaluación del seguimiento de las prácticas | 35% | 65% |
Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.
Las asignaturas tendrán actividades de evaluación y recuperación de acuerdo con la guía docente y el plan de aprendizaje de la asignatura, publicados en su aula virtual y que establecerán los requisitos necesarios para poder concurrir.
De acuerdo con la normativa UPF vigente, podrán concurrir al proceso de recuperación todos los estudiantes que, habiendo participado en las actividades de aprendizaje y evaluación durante el trimestre, hayan obtenido la calificación de suspenso de la asignatura correspondiente en la evaluación trimestral . No podrán concurrir quienes no hayan participado en las actividades de aprendizaje y evaluación o hayan renunciado a la evaluación. Si la calificación es de "no presentado/a", no podrá optar a la recuperación y por tanto la asignatura deberá volver a cursarse íntegramente en el curso académico siguiente.
En caso de que el alumno/a realice una única falta de asistencia injustificada, la calificación de la asignatura será "No Presentado/a" y no se tendrá derecho a recuperación. En caso de superar el máximo de faltas justificadas o no superar la asignatura existe la posibilidad de recuperarla en el período establecido de recuperación.
En caso de copia, plagio o uso ilegítimo de la inteligencia artificial generativa en cualquier actividad evaluativa, es necesario consultar la Normativa de evaluación de las enseñanzas de Grado y Máster del Centro Universitario TecnoCampus.
Niaz, Aymán (2019). Essentials of Physiotherapy Clinical Practice: A guide for physiotherapist
Fernández de las Peñas César, Melián Ortiz Alberto. Cinesiterapia. Bases fisiológicas y aplicación práctica. 2ª edición. Barcelona: Elsevier; 2019
https://www.fisioterapeutes.cat/ca/institucional/legislacio/codi-deontologic
https://sid-inico.usal.es/wp-content/uploads/2021/01/CIF_SID.pdf